lunes, 14 de septiembre de 2009

Caballo Troyo

Naci de yegua recelosa y no adivino a donde voy. Enajenado de los agros, al hundir la herradura, un respiro de animal ajeno me subió por las orejas.
De mis anchas ancas mi voluntad al trote. La cólera huye en el afán exhalado del jinete. Bronca cara de mis piernas ágiles, no hay piedad ni espanto cuando se cimbra la tierra domada desde Creta.


Alguien me llama, rastrea la cola de triunfos y al cincho las hijas de pastores trenzan al tiempo con hilo de cáñamo.


Alguien aborta el polvo en mi espinazo y todo el coro ensaya la historia que me falta.


Alguien se arriesga entre los flancos y de las torres los alaridos inacabables hacen temblar el freno de mi hocico.


Desolado entre la unánime guerra, los náufragos pisan tierra para darme azúcar que allane el deshonor.


Al sobresalto galopo intruso por llanura. El sacrificio del centauro cabrita al sol y un azote viento reclama con sus fauces.


Bajo los siete días celestiales, la memoria épica que monto, me deja un gemelo de madera que incendia los muros de derrota.


Naci Troyo, y un animal ajeno a mi grupa se ha montado.

Sergio Astorga


Tinta china/papel 20 x30 cm

19 comentarios:

  1. Sergio, ¿puedo subir este y otros textos a Letras de Chile?
    Abraxotl

    ResponderBorrar
  2. ¡Cómo me gustan tus poemas, y tu forma única de jugar con las palabras!

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Sedemiusqse, gracias por tu compañía en este galopar Troyo.
    Abrazos danzantes.
    Sergio Astorga

    ResponderBorrar
  5. Lilian, disculpa la tardanza en contestar ayer fue cumpleaños de Helena y estuvo duro el guateque: palos piedras y pastel.
    Para este Tlacuilo es un honor el que puedas llevar a Letras de Chile este texto y cualquiera otro que tu antojo lo demande.
    Un abrazcoatl.
    Sergio Astorga

    ResponderBorrar
  6. Lola Marine, gracias por venir desde tu tejado, he ido al tuyo y no he maullado ando como dicen trastocado.
    Un abrazo blanco.
    Sergio Astorga

    ResponderBorrar
  7. Por fin tyuve un momento para leer tranquilamente tu caballo que viene desde la mitología a transgredirlo todo...Es genial. Y el cuadro me encanta, con ese blanco poderoso.Así que me voy muy contenta tras este buen rato que me has hecho pasar, artista

    ResponderBorrar
  8. Marisa, los caballos galopan ciegos por la montaña. Tal vez desbarranquen y se recuperen al pasar por el mar. O tal vez, y otra vez se recordaran las epopeyas de los funestos presagios que atormentaban a los cielos.
    Un abrazo al trote.
    Sergio Astorga

    ResponderBorrar
  9. Sabes que soy caballo (horóscopo chino) y que me gustan tus equinos. Me gusta sobre todo esa fusión mágica caballo/hombre, como si fueran en realidad una misma cosa.

    Y el dibujo de tinta china es genial.

    Felicidades para Helena por su cumple. Y abrazos para ambos.

    ResponderBorrar
  10. Precioso el caballo nacido blanco. Sergio en tu pintura se nota que sólo en las orejas o en crín y cola pueden existir pelos de color. Los ojos de un caballo blanco son marrón, no son albinos. Realismo y belleza salvaje sólo anulada por el ajeno a su grupa.
    Un abrazo a todo trote y galope,

    ResponderBorrar
  11. Maribel gracias, la felicitación ya la hice llegar pronta y veloz como si fuera llevada en brioso jamelgo.
    Me entero con sorpresa que el equino sea tu imagen de los vaticinios chinos, así que eres mar y tierra, tal vez tu representación no será sagitario y si el hipocampo.
    Un abrazo de gran alzada.
    Sergio Astorga

    ResponderBorrar
  12. Alicia, son estos muros y soles que relumbran como designio o como presagio y en la dignidad y nobleza de su porte algunas historias montan en su grupa.
    Un abrazo aúpa.
    Sergio Astorga

    ResponderBorrar
  13. Sergio, hermosa pintura, fuerza, vitalidad. Lo indómito y la entrega.
    El texto como siempre magnífico.

    Un placer siempre detenerme en tus antojos.

    Abrazos
    Martha Jacqueline
    Bye

    ResponderBorrar
  14. Caballo indómito, que tu hermano quede incendiando muros mientras puedas tú contar las historias.Bello,todo.
    Felicidades.

    ResponderBorrar
  15. Martha Jacqueline, un gusto tenerte aquí cabalgando, espero que te encuentres bien, ¿Cuándo te tenemos de vuelta? Nos avisas por favor.
    Un saludo para toda la isla.
    Abrazos habaneros.
    Sergio Astorga

    ResponderBorrar
  16. Izaskun, indómito en blancuras, de pezuña fina, y relincho soberano.
    Que así sea.
    Un abrazo con cabriola.
    Sergio Astorga

    ResponderBorrar
  17. Me gusta ese caballo,me gustan todos los caballos y me gustan tus letras sobre los caballos porqué me gustan todas las letras que juntas.
    Hoy por alguna razón me gustaria subir a su grupa y galopar agarrada a sus crines por Bajo de Guia.
    Un abrazo cara al viento.

    ResponderBorrar
  18. Por el viento Triana, sólo por el viento y cuando los limites no obedecen los mandos de la rienda y desbocados podemos galopar, sí, sólo por el viento, deslizando sequedades para llegar donde existen las caballerizas del cielo.
    Tú que andas por Sevilla, llegaras pronto al campanario para anunciar que por el viento, sólo por el viento, vale la pena cabalgar.

    Un abrazo al viento.
    Sergio Astorga

    ResponderBorrar