miércoles, 7 de enero de 2009

Apunte sobre la menstruación

Flujos carminados en su inoperancia íntima, recrean a la mancha como un hallazgo plástico, al afirmar que en accidente, se encuentra la expresión más genuina y sensible.
El torrente creativo se produce en una suerte casi lunar, que acomete sin rigor al espacio albo, para conseguir –por una fascinación formal- el contraste.
El producto plástico se modifica según la pulsación. El resultado generalmente se desecha, ya por la saturación del espacio, o porque la iconografía resulta demasiado racional.
Esta dificultad, paradójica con la libre expresión se tensa, a tal grado que durante periodos muy largos, un decaimiento maternal distrae toda preocupación artística. No obstante, la creación retoma su ciclo para recomenzar la mancha, hasta conseguir el ideal de lo perfecto.
Sergio Astorga


tinta china/papel 40 x 70 cm.

20 comentarios:

Maribel Romero dijo...

Sergio, me has dejado fuera de juego. Relacionar la menstruación con el arte o con el propio proceso de creación jamás se me hubiera ocurrido, claro que para eso estás tú y tu cabeza privilegiada. Pensándolo bien son muchos acontecimientos los que funcionan por ciclos, ciclos que empiezan y acaban y que en sí mismos tienen un significado único.

La pintura, en un primer impacto, me ha recordado al Guernica de Picasso, quizás sea una barbaridad, pero me lo ha traído a la mente y al recuerdo.

Un abrazo artístico.

Anónimo dijo...

Pues casi lo mismo que Maribel, creo que es la primera vez que leo una descripción sobre el "tema" que no haya sido en una revista o publicación profesional, y es todo un tema viéndolo desde tu punto de vista, está claro que empiezas el año con ganas de impactar, y a fe mía que lo has conseguido, eres increíble.

La tinta china me encanta, esas figuras femeninas son soberbias.

Un abrazo con alas.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Yo que no me pierdo ese torrente que hoy padezco, casi estoy por decir que lo disfruto después de leer el texto. La mancha, la mácula. Hay aquí una galería de arte con ese nombre. La maternidad distraída.
Excelente, Sergio.
Felicidades. Y abrazo purpúreo que no puerperal.
Izaskun

Sergio Astorga dijo...

Maribel,el cíclo de la vida, despúes del mar -si admitimos que es ahí donde está el principio- está en ustedes, ustedes generan vida, son la tierra, lo siento, soy animista y feminista original, es decir, creo en el origen, y la menstrución es el resultado de un preparación -en éste caso fallida- de un ser nuevo. Yo creo en Cuatlicue, la disosa mexica, dadora de vida y dadora de muerte.
Claro, hay detractores y detractoras, mas es parte del cíclo.
Maribel, Picasso es la referencia de todos, es un poco lo que Lope para las letras, es un Fenix, un Minotauro,todos somos herederos de Picasso.
Pero también debo decirte que el arte precolombino esta muy presente en mi, el arte en mesoamérica es totalmente figurativo y dibujítico. Ya habraremos de ello.
Por lo pronto recibe un abrazo que abra el cíclo.
Sergio Astroga.

Sergio Astorga dijo...

Triana, me gustan los temas delicados, como ya te habrás dado cuenta, y este es uno delicadísimo, por la carga simbólica, emocional, cultural tiene todos los ingredientes, bueno, hasta la toxisidad está presente.
Agradezco tener lectoras inteligentes y sabias que no tienen telarañas en la cabeza.
Triana, el impactado soy yo por la respuesta, estaba un poco temeroso.
Del dibujo que te puedo decir, me encanta la línea que es palabra y la palabra que es linea.
Un abrazo bien delineado.
Sergio Astorga

Miriam Jerade dijo...

La literatura, el arte, es un ver distorsionado, estoy convencida de eso, pero es también encontrar otra lectura de la realidad, ahí donde la menstruación es ciclo, mancha, feminidad. Y en el grabado es color zebra. Me encanta!! Soy tu fan.

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, no tengo dudas de que eres un ser enteramente creativo y espero haber despertado tu ánimo para disfrutar mas de ti misma.
La maternidad distraida, me gusta ese concepto.
Recibo con agrado el abrazo pupúreo, porque el purperal espero no sentirlo.
Un abrazo profiláctico.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Miriam, el punto de vista aleatorio como el tuyo, el mirar detras de los párpados, debajo del silencio, es a mi manersa de ver, la única manera de estar vivo y apasionado; admirar al mundo, sorprenderse y aprender, es lo que nos convierte en ser plenos mientras nos estamos haciendo.
Pues ya somo fanáticos porque también te sigo, todos los días.
Un abrazo entre fans.
Sergio Astorga

Lola Mariné dijo...

¡Vaya! Nunca imaginé que hasta de la menstruación se pudiera hacer poesia.
Eres único, Sergio.

Anónimo dijo...

Sergio: Ha sido un placer verte en mi blog. Yo soy una visita constante y muda del tuyo, una ferviente admiradora de tu arte.

Un abrazo.

CAROLINA, DE ResonANSIAS

Marisa Peña dijo...

Sergio qué maravilla. El cuadro es impactante. El ciclo menstrual tiene mucho de magia y atavismo, aunque nosotras estemos un poco hartas de su carga...

Sergio Astorga dijo...

Lola Mariné, para recordar a Becker, la poesia son ustedes.
Un abrazo de reyes.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Carolina gracias por resonar calladamente tu silencio es también mi voz.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Marisa, es verdad, yo estoy del otro lado de la mesa y sólo puedo saber a través de la intuición.
Un abrazo imaginativo.
Sergio Astorga

Delfín Beccar Varela dijo...

Sergio, te cuento que ya agregamos tu blog en los enlaces de www.minificciones.com.ar

te mando un saludo.

Delfín

Gárgola dijo...

¡Qué alegría, cuándo cómo por arte de magia, recibo tu visita en 'El tiempo'! Serás siempre bienvenido. Hoy, me he recreado un rato largo entre tus escritos y pinturas (genial combinación!!!). Tu texto sobre la menstruación es precioso y preciso ya que, aún ya bien entrado el siglo XXI, el ‘ciclo lunar’ siga siendo un tema casi tabú, o más bien casi intocable. Quizás ‘el ideal de lo perfecto’, sea cuando el lapso del rojo se acaba, la también denostada menopausia, y comience la plenitud de otros fluidos.

un beso

Sergio Astorga dijo...

Delfín, y cuando desperté el antojo estaba en la minificción.
Gentil y marino, gracias.
Un abrazo multiple y honrrado.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Uno dos tres probando, agradezco su visita y su invitación y esteré muy atento el próximo viernes - mañana- para escucharlos, son ocho horas de diferencia, y el murmullo de Sevilla me dejará con duende.
Un abrazo radial.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Gargola, desde tus múltiples iconogrfias te agradezco el que vengas y se te haya antojado estar unos momentos.
No hay nada más estimulante que los
mitos y ritos, ya para recrearlos ya para desenmascararlos y si los fluidos nos alcanzan entenderlos.
Un abrazo de grifo.
Sergio Astorga

Unknown dijo...

Interesante concepto, el manchón de Roscharch y la menstruación.
Psico exámen para un vampiro.