jueves, 13 de noviembre de 2008

El GATO MAS CULTO


Hoy murio Paco Ignacio Taibo I

Un silencio culto para su recuerdo

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Emotivo y precioso el articulo del Universal, desde esta tierra tan lejana lamento profundamente esta pérdida, cuando una gran persona desaparece la humanidad está un poco mas sola.

Me entristece como cada vez que leo de tantos españoles que tuvieron que irse de su tierra solo por no pensar igual que el tirano que nos manejó y amordazó durante 40 años.

Descanse en paz.

Maribel Romero dijo...

Lo lamento y me uno al silencio.

JUANAN URKIJO dijo...

Te confieso mi ignorancia: No le conocía... Pero tomo nota y voy a buscarlo en la red.

Un abrazo, Sergio.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Tampoco yo conocía al Gato Culto, ni a su autor. Me uno al silencio respetuoso.
Un abrazo,
Izaskun

Sergio Astorga dijo...

Triana, la desgracia de unos es riqueza para otros, así en perspectiva todos los exiliados del franquismo que llegaron a México, reavivaron la vida cultural de mi país. En todos los ámbitos Arte, Ciencia, Filosofía, vida cotidiana la aportación de todos los españoles venidos de todos los rincones de España ha sido enorme. Una de esas figuras fue Paco Ignacio Taibo I, vivió a plenitud y dejó una huella imborrable.
Un culto descanso para Paco Ignacio Taibo I

Sergio Astorga dijo...

Maribel,hubieras gustado mucho de él, ahora que vas a comenzar a tertuliar, tenía un humor sarcástico y una platica muy, pero muy sabarosa.
Que su voz perdure.

Sergio Astorga dijo...

Dédalus, te aseguro que no te vas a arrepentir, su Gato Culto hizo historia en el periodísmo cultural, su fascinación por el cine que junto Jimy García Ascot y Emilio Garcia Riera, también exiliados en México, dieron cimiento a la investigación documental del Cine mexicano.
Gracias por venir.

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, prácticamente su desarrollo periodístico lo realizó en México. Tal vez conozcas a su hijo Paco Ignacio Taibo II, cultivador de la novela policiaca y el genero llamado negro, hace poco estuvo en España en Gijón, como jurado del Premio de Novela Negra que ya ganó.
Un silencio respetuoso
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Sergio y yo como muchos españoles, por desgracia no todos,nos sentimos orgullosos de aquellos que llevaron buena semilla a otros lugares, no lamento tanto el que no desarrollaran su vida y su obra en España, porqué al final el legado es universal y eso es lo que importa,como el que algunos llevaran siempre consigo la nostalgia de su tierra natal y sus familias y la rabia y la impotencia de dejarla en manos de aquel maldito dictador viendo como se perpetuaba en el poder hasta su muerte.
Yo tampoco le conocía, pero tras leer el articulo voy a bucear hasta encontrarle.

Sergio Astorga dijo...

Triana, no te vas arrepentir, Joan Manuel Serrat dice que la familia Taibo era como una ONG.
Un abrazo porla gente buena e inteligene.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Yo tenía conocimiento de su hijo, que como bien has dicho es asistente habitual en la semana negra (Gijón), este año estube en muchas de las presentaciones en las que acompañaba a escritores de prestigio.
Sin duda, el gato culto en esta entrada ha dicho una gran verdad.

Un abrazo

Sergio Astorga dijo...

Fátima,gracias por tu visita. mejor silencio que hablar de su obrano hay.
Un abrazo gatuno.
Sergio Astorga

Magda Díaz Morales dijo...

Me alegra te haya serrvido mi nota que puse en "Dietario", Sergio.

Descanse en paz esta gran persona que llegó a México a fines de los años cincuenta en compañía de su esposa Maricarmen y de su hijo mayor, el pequeño Paco Ignacio, entonces de nueve años de edad. Los otros dos hijos del matrimonio, Benito y Carlos, nacerían posteriormente en México,

Descanse en paz.

Sergio Astorga dijo...

Magda, siempre estoy atento a tu información.
Leo el Universal desde que estoy viviendo fuera de México y cuando abrí ese día el periódico y me encontré con la noticia, se me vinieron muchos recuerdos, cuando oía sus sabrosas pláticas.
Su gato y mafalda eran lecturas. habituales.
Que la paz lo habite.
Sergio Astorga