miércoles, 11 de junio de 2008

Christie's vs Sotheby's


Francis y Lucian

Desear y poseer son verbos que se han conjugado y enjuagado desde que el otro existe, claro, el otro que no soy yo y que tiene lo que no tengo. Cuando ustedes leen lo que yo escribo creamos – inevitable- un vínculo, un intercambio. Nada más natural, diría Buffon, para no citar a mi tía Evencia que de eso de los intercambios sabe un piano (Petrof). Cuando el intercambio rebasa el vínculo de la convivencia otro verbo aparece elegante e incontenible: codiciar. ¿Más verbos?- lo primero fue el verbo me contaron- que tal: vender y comprar, desde bienes materiales hasta de conciencia. Podemos adquirir, verbo más diplomático, todo lo que se pone a la venta, claro, la esclavitud está superada, perdón, abolida, cuestión de verbos.
Entre comprar y vender no hay como un intermediario, un erudito que justiprecie, que dictamine el valor del objeto. En los siglos XVI y XVII ese papel lo realizaba el anticuario, hoy, la casa de subasta.
La segunda casa de subasta más antigua es Sotheby’s, (la primera es
Stockholms Auktionsverk).El fundador fue Samuel Baker. La casa Bakers’s inicio operaciones en Londres el 11 de marzo de 1744, se dedicaba principalmente a la venta de bibliotecas. En 1804 uno de los socios, Sotheby, se independiza y funda la empresa que hoy conocemos.
La casa Christie’s fue fundada el 5 de diciembre de 1766 por James Christie y rápidamente logró un reputación aprovechando el auge de Inglaterra en la venta de obras de arte después de la Revolución Francesa.
Estas dos casas, como si fueran cuacos de un cuarto de milla, han tenido una carrera parejera, reñida, brutal y cómo es evidente, con el estilo del chá preto, para llegar a la meta con el prestigio en la frente y el bolsillo pletórico.
Dos obras dos, Francis Bacon y Lucian Freud, “como una promociónllévelo, llévelo… como una oferta... Para la Damita, para el Caballero, dos pintores ingleses, dos…” Sotheby’s:Bacon, Christie’s: Freud.Todo en la Gran Manzana y sin poeta en Nueva York.


¿Quien lo diría? Francis Bacon y Lucian Freud otra vez juntos. En la década de los 60 Lucian Freud, Ronald B. Kitaj, Michael Andrews, Frank Auerbach, Leon Kossoff, pertenecieron a lo que se nombro Escuela de Londres. Todos trabajaban en la capital inglesa y trataban de reivindicar la pintura figurativa en oposición a la frialdad del geometrismo. La Escuela de Londres, también es conocida como “Pintura del Desastre” en la que no podemos olvidar a la pintora portuguesa Paula Rêgo.
Lucian Freud y Francis Bacon trabajan juntos; intercambian retratos; uno influye en el otro para después tomar su propio camino expresivo en la devastación de la figura, la carne nunca fue más carne dentro de un espacio de dos dimensiones.
De dos martillazos, en sentido expresionista, Sotheby’s subasta: “Tríptico” de Francis Bacon y Christie’s remata -es un decir-“Benefits Supervisor Sleeping” de Lucian Freud. El sonriente dueño de las pinturas pagó 120 millones de dólares por las dos obras.
Sí,no me engañé, 86.3 millones de dólares por el Tríptico y 33.64 millones por el cuadro de Lucian. Inteligente-supongo- Hábil –indudable- Empresario-deseable-. Político -¡por supuesto! En el año 2000 fue elegido gobernador de Chukotka. Es propietario del equipo ingles de futbol Chelsea y del Corinthias, de Brasil. Tiene algunos yates, submarinos, aviones, castillos, y parece que todavía no escribe en un blog. Todo parece indicar que su patrimonio comenzó a crecer a principios de los años noventa cuando grandes sectores de la economía rusa fueron privatizados bajo el mandato del presidente Boris Yeltsin. Gracias a esta apertura pudo fundar la compañía petrolera Sibeneft. En 2005, el presidente ruso Vladimir Putin lo nombró para un segundo periodo como gobernador de Chukotka. Como ya reconocieron, el comprador de arte, es el mismo dueño del castillo Bran en Rumania, supuesto hogar del Principe Vlad el mismísimo Drácula, que por 50 millones de euros supero la oferta de la ciudad rumana de Brasov. Así es, tienen razón, el nuevo coleccionista es Roman Abranovich.


Intuir lo que vio Abranovich en el Tríptico de Bacon no es fácil, mas tengo la certeza de que sabía que el Tríptico de Bacon es un cuadro de gran tamaño, que alude al mito de Prometeo, en el momento en que Zeus, en castigo por el hurto del fuego, lo amarra a una piedra y lentamente –así es la eternidad- su hígado será devorado por una águila. En los paneles laterales, dos retratos observan sus despojos. Bacon el pintor del cuerpo mutilado; del retrato de la animalidad humana, cruda, voraz. Espíritu enjaulado, sitiado en la epidermis en una muerte sin fin -Jorge Cuesta, te invoco.
El sonriente comprador tal vez intuía que las apariencias engañan, las palabras de Bacon todavía resuellan: “Lo que me interesa es captar en la apariencia de los seres la muerte que aparece en ellos”.


El inconciente esta a la alza, el abuelo de Lucian Freud podría añadir un pié de página al Malestar en la Cultura. “Benefits Supervisor Sleeping” comprado en 33.64 millones de dólares, también requiere una nueva edición de la “Interpretación de los sueños”. La interpretación sería a los sueños de Abranovich porque los sueños de Lucian son muy claros: la desnudez (a través del cuerpo) facilita que instintos y deseos, tan evidentes en los perros, se manifieste en las personas; palabras y sueños duros no aptos para críticos y “bienpensantes”.Meticuloso hasta el virtuosismo: venas, cicatrices, sudores; huellas del paso del tiempo por la carne, sin rubores; condición humana sin retoques. No es el sueño del ensueño lo que vemos, ni el mundo feliz de nuestra carne, es la brutalidad del que despierta siendo el mismo.
Por eso la sonrisa del comprador sigue intacta y la carrera parejera galopa sin medida. Inevitable seguir usando el martillo para clavar los presuntos (jamones), lo digo por mi, claro es, ya saben como es el abarrote. ¿Estamos entendidos?
Sergio Astorga