viernes, 5 de septiembre de 2008

Los Álamos


Es siempre bueno saber que tierra pisamos para no espinarnos con la brújula y poder barrer el suelo con buena escoba.
Los Álamos, esta tierra que piso se encuentra al centro y al norte de Nuevo México. Es el condado más pequeño con sólo 12 kilómetros de ancho y 13 de largo. Los Álamos se encuentra a 2.231 metros sobre el nivel del mar, en una planicie inclinada, cortada por una serie de cañadas, abruptas pero amigables. El arqueólogo Edgar Lee Hewett a la meseta le llamo Pajarito, nombre que describe ánimas del cielo y la lengua de los habitantes antes del proyecto Manhattan.
Los Álamos esta rodeado por las montañas Jemez al oeste y un drama de laberintos y acantilados de 200 a 300 metros que acompañan al Río Grande hasta el sureste.
El rostro de Los Álamos esta tallado por la actividad volcánica. De la gran fisura del Río Grande, la corriente de lava formó una llanura de basalto negro. De las montañas Jemez la actividad volcánica acumuló gas y la presión junto a la explosión de sílice ricos en piedra pómez y ceniza cubrieron el cielo de gran parte de lo que ahora son los Estados Unidos.
Debido a que la meseta donde se encuentran Los Álamos esta a más de 1800 metros el termómetro no rebasa los 32 grados, así que no hay mucho calor. En verano las tormentas eléctricas estremecen por lo abundantes y sonoras. En el invierno parece que la nieve no llega a más de 35 centímetros, espero.
Mañana voy con los ancestros a lomo de caballo, ya siento que son telúricos estos pasos, y con ésta túnica que lleva el viento, en dulce fósil se convierte mi esqueleto. Que le vamos a ser… Así es el abarrote.
Sergio Astorga