miércoles, 8 de octubre de 2008

Chapa para una censura



Con el delantal bien planchado, adquirido en el mismísimo downtown de los Álamos, New México, entre guertitas y gueritos y con un manojo de flor de calabaza comprado a una señora morena (mexicana para más señas)
- Five dollars, please- me dice.
- Déme dos- le digo.
Ella se relaja (nou migra nou) y me da las gracias en español (of course).
Pues desde éste mostrador, levanto el embutido para celebrar que al periodista Miguel Ángel Granados Chapa le fue entregada la medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que otorga el gobierno de México y ahí, en la tribuna del Senado afirmó lo que viene afirmando desde hace treinta años en su columna Plaza Pública “como inexplicable hierba envenenada crecen las tendencias al autoritarismo, a la criminilización de la protesta social” Ahí delante del Jefe de Estado, defiende, acusa, reclama, exige la libertad de decir, de criticar, de ejercer lo que él considera “periodismo responsable ante el poder”. Ahí delante de los que esconden en sus discursos el contubernio, la impunidad, valiente y sereno Granados Chapa dignifica la figura de Belisario Domínguez, asesinado y torturado por el usurpador Victoriano Huerta cuando en el Senado pronunció un discurso opuesto al régimen que le costó la vida horas después (7 de octubre de 1913).
No hay que olvidar que Granados Chapa –abogado y profesor de Ciencias Políticas en la UNAM- fue secuestrado y torturado en sus inicios como reportero y que hoy vive un proceso acusado de difamación por haber escrito el prólogo de un libro de investigación que denuncia los finos manejos del que hoy es flamante diputado.
Por desgracia los autoritarismos y las manos ocultas y puritanas invaden todas las esferas de expresión; ya éste Abarrote había denunciado la censura a la bloguera cubana Yoani Sánchez cuando ganó el premio otorgado por el periódico El País (nuestra estimable clientela lo puede consultar en estos anaqueles: productos imperecederos,mayo).
La censura sigue gesticulando, ya lo había hecho en Ojo Travieso de la escritora chilena Lilian Elphick
http://lilielphick.blogspot.com
y ahora vuelve al ataque, les dejo los datos para que se enteren directamente de cómo está este ajo.
"Fernando Valls, autor del blog
La nave de los locos, ha escrito Censura en la red. Recomiendo este artículo, donde cuentan su historia algunos ‘censurados’ por “violar los términos de uso” o publicar/reproducir “contenidos de dudosa reputación”. Yo acuso ( el horrendo caso de Photobucket) es una de esas historias.
¿Quién viola a quién? That is the question".


No importando estas tenebras, siempre nos queda el camino claro cuando sabemos que siempre habrá un Chapa para la censura.
Antes de levantar la cortina tenemos que barrer la entrada. Así es el abarrote.
Sergio Astorga

10 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Magnífico artículo, Sergio. Espero que algún día que no será de mi vida las cortinas, hasta las de humo, caigan por su propio peso. Mientras tanto gente como tú me permite soportar.
Un abrazo sincero
Izaskun

Helena dijo...

Ha-de sempre haver quem so ouca o que quer ouvir... E nao permita outras versoes.
Ha-de sempre haver quem acredite que os Indios desta regiao deixaram voltar os "Espanhois", depois de os terem afastado de Albuquerque para El Paso, porque sentiam falta das comidas espanholas condimentadas com chiles!!
Ha-de sempre haver quem rejeite a diversidade, a mistura...
Obrigada por partilhar a vida comigo e toda a diversidade que esta contem.

Anónimo dijo...

Sergio magnifico articulo, como dice Izaskun algun día, esperemos no habrá cortinas, la luz entrará a raudales y no existiran mordazas que nos sellen la voz.

Un abrazo esperanzado.

JUANAN URKIJO dijo...

No conocía a Granados Chapa, pero sí sabía lo de Yoani (suelo entrar en su blog) y también lo de Lilian, a quien visito regularmente desde hace tiempo. No entiendo bien qué sacan para sí los censores... y tiendo a pensar lo que le comenté a Lilí: que sigue habiendo gente que parece que no pueda sentir placer si no es persiguiendo los pequeños placeres de los otros. Pequeños placeres como es el respirar aire puro, sentirse libre, disfrutar del sexo o tener una opinión.

Un abrazo, Sergio.
Me ha gustado leerte.

Sergio Astorga dijo...

Izasku, muchas manos,muchos ojos y pocas alergias para quitar los velos.
Un abrazo certero.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Helena,ha-de haver uma noite com murmurios do Douro para nós.
Obrigao pela visita y dexar o neutrão a la espera.
Um abrazo y BJS.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Trina, la voz y la copla no los acalla ni la hoz ni la celda.
"Cantos de vida y esperanza" nos acompaña Darío.
Un abrazo catrino.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Dédalus, por los pequeños grandes placeres sigamos repirando a todo pulmón.
Gracias por asomarte del alfeizar de tu ventana.
Un abrazo.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Como dice una de las slokas de un mantra hindú,
¡Condúcenos de las tinieblas a la luz!....
Abrazo
Alejandro

Sergio Astorga dijo...

Alejandro, vayamos que se hace tarde.
Un abrazo.
Sergio Astorga