miércoles, 25 de febrero de 2009

Concierto

Concierto en rojo sostenido opus 7, conocido como “El Jugosso”
I
Con la intensidad sonora de un primer movimiento Andante cantábile, escurrían las notas embriagadas en arpegios casi dulzones, sin llegar a la exorbitante estridencia del danzón, para después de una recuperación de las corcheas, el contrabajo, llevando el peso de la melodía contrapunteaba dándole la frescura de la aparente improvisación, sin embargo, paralelamente los silencios de blanca segmentaban los bemoles del primer violín. El movimiento termina con una luminosa conjunción de cuerdas galopantes.
II
La ardorosa pasión del Allegro, más no tanto, desarrolla, en este segundo movimiento, todos los apetitos sonoros en Rojo del compositor. Tímido en su nacimiento, los timbales acometen con firmeza de madrigal las notas negras, para en un creciendo, sumarse las vibrantes festividades de los metales que interactúan con el piano. El movimiento concluye con un acompasado recordatorio de la primera melodía del primer movimiento.


III
Más Largo que ancho el tercer movimiento es sostenido por la intervención casi exclusiva del piano. Se ilustra en este movimiento, como en ninguna otra obra del genero, la melancolía frutal; ebrias de gozo, la dulzura nunca fue mejor representada. El movimiento acaba en un larghetto apasionado, de duración libre, es decir, dependiendo del gusto del director en turno.


IV
El cuarto y último movimiento es una Coda, donde las escalas cromáticas hacen gala de su color natural. El bajo continuo desenvuelve su voz contrapunteada con esa excitación propia de los trópicos. El movimiento termina con acotaciones circunstanciales a los matices del tono dominante, dejando en los oyentes un estremecimiento "jugosso" y acompasado.
Sergio Astorga



Acuarela/papel 20 x 30 cm.

17 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Nada como despertar con un jugoso concierto dispuesto a endulzar la mañana. Gracias, Sergio. Me ha encanto el concierto, arriesgado en sus cuatro tiempos. Por supuesto me pudo el largo pues mi carácter se identificó de inmediato con esa melancolía frutal.
Me ha resultado humorístico el texto. De la acuarela ni hablar, qué gusto de timbal.
Un abrazo dulzón.
Izaskun

Lola Mariné dijo...

Un concierto estupendo, y además, jugoso.
Me ha gustado mucho.
Saludos melódicos.

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, y retumban en las mañanas las notas frugales y frutales, que ya la mañana nos invita a vivir con sabor los sinsabores. Por cierto, tengo La cantata del Ajo, no estaría mal para la hipertensión.
Un abrazo de sandía.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Lola Mariné, pura vitamina, y según me dijeron los ejecutantes,
los asistentes al concierto salieron como el Jaiku de José Juan Tablada

SANDÍA
¡Del verano,
roja y fría
carcajada,
rebanada
de sandía!

Un abrazo en Fa.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Antes de leer, he ido a ver la acuarela, el impacto visual al abrir el blog no me permitía ponerme a leer de entrada, necesariamente tengo que repetirme, tu pintura me "carga las pilas" y alegra mi rétina.El concierto acorde con ella tiene la fuerza que siempre acompaña a tus palabras y la genialidad en su desarrollo.
Un abrazo de cavaquinho.

PIZARR dijo...

Desde luego Sergio, es un placer entrar, pinchar y darse de bruces con esa orquesta, que como bien dices deja en los oyentes un estremecimiento "jugosso" y acompasado.

Me encantan esos instrumentos vivientes con ese colorido y las letras que los acompañan.

Un beso Sergio

Inuit dijo...

No tengo la menor duda. Ante este comentario tan bien orquestado he decidido sacar una entrada en platea para este concierto.
Dicen que el director, Astorga, es de los de más renombre, por sus matices multicolores y sus pinceladas sonoras.
Inuits

Maribel Romero dijo...

Preciosa acuarela "jugossa" y acompasada, el impacto visual al abrir el blog que refiere Triana también lo hago mío. El concierto es de los mejores que conozco, un maestro de la batuta, sí señor.
Abrazos musicales.

Sergio Astorga dijo...

Triana, es interesante como el color nos proporciona vitalidad y la línea reflexión.
Jugar con los lenguajes me encanta, es un festin, y tus comenrtarios a mi me recargan la baterias un poco alcalinas.
Un abrazo entre fusas y semifusas en llave de Sol.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Pizarr, estuve a punto de suspender el concierto ya que me encontraba nervioso, no he sabido de tu análisis grafológico. Por la misma razón también estuve tentado a cambiar de programa y tocar el Requiem en Do menor para platano continuo y mecedora. Por fortuna parece que el concierto ha sido de su agrado y ha dejado jugosas sensacionas.
Un abrazo a ternario.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Inuit, me encanta que quieras el abono, se me antoja escenificar la Suíte orquestal de los uros de mi ganaderia, tine pasajes de una nobleza sólo encontrada en estos bovinos. Organizaré la temporada y te esteré avizando.
Me encanta tenerte por este teatro.
Un abrazo en mi bemol.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, el primer acorde es importante para despertar al repetable, los instrumentos estan coloreados con Winsor & Newton y la batuta es de pelo natural, debo ser honesto e informarte que éste concierto fue encomendado por la Condesa Wolfplaz, para conmemorar la inauguración de su huerta en su castillo de veraneo en Mallorca, no fue exitosa su presentación, puesto que por un error involuntario, el concierto en Rojo, mejor conocido como "El Jugosso" es de sandías y la huerta de la condesa Wolplaz es de naranjas, leve detalle.
Un abrazo en compás 4/4 Waltz
Sergio Astorga

Maribel Romero dijo...

Sergio, yo conozco personalmente a la Marquesa Sandei y, cómo no, su huerta es de sandías. Si a tu condesa no le importa te puedes traer el concierto para acá. Le encanta la música frutal y las batutas de pelo natural (además rima).
Un abrazo de buenas noches.

Sergio Astorga dijo...

Maribel, me peache, si la Marquesa Sandei se apura, puesto que los integrantes de la orquesta tienen fecha de caducidad, podriamos ir con mucho gusto. Tambien tengo música faustica y en esas ocaciones mi batuta es caustica.También rima.
Un abrazo de noches buenas.
Sergio Astorga

Marisa Peña dijo...

Sergio qué maravilla qué sinfonía de colores, de sonidos, de sensaciones. Es que eres un artista. besos

Sergio Astorga dijo...

Marisa, un gusto que te haya gustado el concierto.
Esperemos que la primavera nos deje buenos sonidos y nos consagre como a Igor.
Un abrazo en octavas.
Sergio Astorga

Anna Francisca Rodas Iglesias dijo...

"en primera línea
-formo-
para rozar las hojas ingentes de otoño"...

Traígo a colación unas líneas de uno de mis poemas por este gran concierto que hoy disfruté en la magistral interpretación de tus letras.

Un abrazo muy fuerte desde Colombia.

Anna Francisca Rodas Iglesias