miércoles, 30 de abril de 2025
martes, 29 de abril de 2025
Isleño
Ha llegado el libro Isleño que hice para mi amigo Indran. Contento estoy. Gracias a el Editor y por supuesto al poeta por confiar en mis dibujos.
domingo, 27 de abril de 2025
sábado, 26 de abril de 2025
Blanco desplome
El blanco refulgente me rodea. Desciendo de la montaña velozmente, zigzagueo por la ruta marcada por los otros que bajaron antes. El viento se estrella en mi casco, no siento el frío. Mis botas me cubren, seguras y firmes. No hay dudas sólo el camino blanco delante. De repente una explosión casi me derriba. Volteo y una cascada blanca cae hasta cubrirme por completo. Blanda como una almohada que incita al sueño. Huele a vestido de novia. A espuma de encaje, a sábana limpia. Un resquicio de luz llega tenue. Silencio frio como un jardín recién cortado. Se adormece mi cuerpo. La hidra del invierno pisotea la montaña. El silencio tiene la verdad como brújula. La respiración ya es tenue. Me voy olvidando. La presión me adormece. La tempestad entona un réquiem.
Soy nieve.
viernes, 25 de abril de 2025
jueves, 24 de abril de 2025
De oídas
Érase un toro herido buscando refugio. Un beso engendró el deseo de buscar pareja. Nació animado por una madre suspensa de la respiración de Marte. A sus orejas llegó el llamado colérico de la lujuria. Recorrió el laberinto de norte a sur. En un lecho de piedra miró recostada a esa Artemisa con las vulvas rojas expuestas. No habita remedio posible, el Toro siguió la tentación del rapto.
La llevó en su lomo, domando el cuerpo, ella, apretando sus piernas no pronunció palabra. Alguien husmea el rapto y se le exprime el corazón. Los siguió, y cuando el toro intentó mordisquear la oreja de Artemisa, una lanza cruzó su oreja. Las colinas se tiñeron de violeta y los pastores cuentan historias distintas, esta es una de ellas.
miércoles, 23 de abril de 2025
martes, 22 de abril de 2025
lunes, 21 de abril de 2025
domingo, 20 de abril de 2025
sábado, 19 de abril de 2025
viernes, 18 de abril de 2025
jueves, 17 de abril de 2025
miércoles, 16 de abril de 2025
martes, 15 de abril de 2025
Color al desnudo
Por nuestra casa caen barras de colores. Un verde frio como de alga, baja de desde la cómoda hasta el suelo. La otra es un rojo pulmón que se desplaza desde la lámpara del techo hasta la colcha de la cama; otra azul ultramarino que no alcanza a desprenderse del suelo, y la otra es un marrón sucio que pulula de izquierda a derecha sin encontrar un sitio fijo.
Desde la calle nos llegan voces, tipludas, serenas o enojadas. Nadie nos visita desde la muerte de mamá. Les asusta nuestra vida de colores, prefieren la monotonía de sus días.
Mi hermana y yo nos divertimos todo el tiempo. No necesitamos ropa. Nos entendemos así, nos vemos y nos reímos.
¿Es difícil entender esto?
lunes, 14 de abril de 2025
domingo, 13 de abril de 2025
Línea blanca
La línea blanca fluye por la llanura de los cuerpos. En lo más hondo de su insomnio, el sudor de las noches enloquece a los pocos amigos que todavía tienen el corazón crecido en rojo. Ellos, con la ferocidad del aguardiente los miran con desgano. La linealidad continúa fugitiva hasta que la sonrisa se clava en las paredes de sus casas. El silencio se convierte en poderoso ruido y con el terror en sus siluetas le temen al alba.
Un escombro de voces nos deja amoratados y los vemos ahora con el corazón blindado.
¡Aguza la mirada!
sábado, 12 de abril de 2025
viernes, 11 de abril de 2025
Destellos
jueves, 10 de abril de 2025
miércoles, 9 de abril de 2025
Un día más tarde
El helado de chocolate, el algodón de azúcar, la fotografía con el tío Jorge junto a los leones de bronce en el bosque de Chapultepec; fueron grandiosas vacaciones en el 86.
Hoy, Pedrin, cuando pasa las páginas del álbum, el sol en su cara morena, sus pantalones Topeka y su camisa naranja avivan su sonrisa.
martes, 8 de abril de 2025
lunes, 7 de abril de 2025
domingo, 6 de abril de 2025
sábado, 5 de abril de 2025
Una parada en la ruta 25
El traqueteo del día comienza en la esquina. Un tropel de espaldas, monederos, portafolios y siluetas esperan, siempre esperan, la misma ruta 25. Estiraban sus cuellos y nada aparece. Se acerca una corbata de moño azul con puntitos blancos, pálido y flaco mira su reloj: 8.20 ya llegué tarde.
Una voz oscura, que viene de lo alto le pregunta. ¿Aquí pasa el camión que llega a Donceles?
Sí. Viene con atraso. ¿No tiene frío? Venir de camisa de manga corta cuando se pronostica nevada es un poco tonto.
Soy noruego. Tengo calor y unos copos de nieve no me espantan. Lo que me parece tonto es esa corbata de moño. Es usted un poco anticuado.
Anticuado su padre.
No se altere. Bien me decía mi abuela, de origen hispano, que ustedes hierven con poca agua.
Una sola gota basta.
Soy Frederic, extiende su mano huesuda y blanca.
Soy Ignacio, le responde extendiendo el brazo pequeño, su mano nada en la de Frederic.
Hoy es mi primer día de trabajo. Me dedico a sistemas y transistores cuánticos. Enseñó su carné de la empresa.
Pues puede ser el último como tarde más el camión.
Para ser mi primer día comienza fatal.
Ni que lo diga. Trae su boleto. ¿No? ¿Monedas? Tiene suerte mi “Fredri” me sobra uno. Ande, súbase.
viernes, 4 de abril de 2025
jueves, 3 de abril de 2025
miércoles, 2 de abril de 2025
martes, 1 de abril de 2025
Abril 2025
Abril nació radiactivo. El Radio y el Polonio marcan su frontera gracias a madame Curie. Su figura emerge diáfana contribuyendo a la existencia de una radioterapia salvadora.
Ejemplo de inteligencia y constancia los días por venir tienen eso: porvenir.
El mundo no se concibe sin Marie, las leyes matemáticas así lo formulan.
Ganadora dos veces del Premio Nobel, marca la diferencia y acalla soberbias de género.
Química en el abrazo.