viernes, 1 de enero de 2010

Enero

13 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Sergio, veo que sigues con la costumbre de dedicarle una obra de arte a cada mes. Eres incansable.
Feliz 2010.

Alicia dijo...

Sergio, es mi primera vista bloguera de este año y no me has defraudado. El año 2010 no podía comenzar si tú no nos pones los días.

Gracias por comenzar con ese tiempo tan pausado de la imagen.
En él he visto nuestro oskorri del Pais Vasco, ese cielo mezcla de naranja y rojo que ha tinta las montañas. Ese sol que hoy tenía que ser especial, se ha puesto el traje de gala para comenzar el año. Gracias por traer el átomo, ser minúsculo dónde reside la grandeza del mundo. Gracias por permitirle que se descalce, su paso sera más pausado. Gracias por invitar al vacio, con él nunca una fiesta apareció tan llena. Y por último lo más importante por abrirnos un año más las puertas de tu casa, por cierto preciosa. Si el viento se despierta tendremos dónde refugiarnos cuando se nos haya enredado demasiado la cabellera o acaso cuando la luna se escape a pasar una noche mágica con el sol.

FELIZ Y FRUCTÍFERO 2010.

Maribel Romero dijo...

Ya estoy de vuelta. Creo que es un acierto este calendario temático, las ciudades bien merecen tu arte. Me gustan estos "Álamos" casi volcánicos. Feliz año. Año nuevo foto nueva (que también me gusta).
Un abrazo 2010.

Alicia dijo...

Maribel hija ¡estás en todo!

Yo escudriñando y sacando todo el arte del calendario y ni me había fijado en el cambio de look.

Bueno Sergio queda pero muy claro que yo no vengo aquí a admirar tu cuerpo ja,ja,ja.

Ahora toca el primer abrazo del año (Creo que no me percaté del cambio por no haberte dado ni abrazo ni beso en el otro comentario ja,ja,ja)

PIZARR dijo...

Precioso enero de colores cálidos que contrastan con el frio de nuestros días.

Y bonita la definición de esos Álamos en los que habitas.

Un abrazo

Triana dijo...

Sergio, sabes que he dejado atrás un año dificil, sin ganas de hacer casi nada, pero hoy de pronto necesité de la energía de tus colores y como no podía ser de otra forma, racargué bien mi batería con ellos.
Gracias por cada nuevo regalo.
Que este nuevo año traiga muchas venturas a estos Antojos y a su dueño.
Un abrazo lleno de gratitud.

Sergio Astorga dijo...

Lola Mariné, comenzamos con el calendario que ahora será temático, cada una de las ciudades donde he estado intentare dibujar lo que recuerdo, emocionalmente hablando.
Haber como nos va y a ti, estupendo, que ya se que tu novela se publica este año.
Excelente inicio.

Abrazos exitosos.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Alicia, fíjate que abro este año con la representación de la ciudad de los Álamos, donde estoy viviendo, la ciudad es relativamente nueva, 60 años, que como sabes tuvo su inicio gracias al Proyecto Manhattan, y después, gracias a la visión de Norris Bradbury se desarrollo el Laboratorio Nacional de los Álamos, para utilizar la energía nuclear para fines no bélicos. Yo no puedo entrar al laboratorio ni al acelerador de electrones, pero si puedo apreciar estas cañadas y piedras iluminadas por el sol donde los naranjas aparecen a plenitud. Vivo prácticamente en la montaña a 2 321 metros sobre el nivel del mar. Y al decender de la meseta donde se encuentra la ciudad, el paisaje es formidable.
No conozco el país Vasco, solo he podido cruzar la península en automóvil, saliendo de Oporto, Soria, Zaragoza hasta Barcelona y pude captar algunas tonalidades similares a las que miro aquí.

Te invito amistosamente a que me acompañes por estos recorridos, no se cuales, los que vayan saliendo del antojo.
Gracias por tus siempre calidas y afectuosas palabras, me reconfortan y me siento un poco habitante de tu espacio.

Un abrazo entre ciudades.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, espero que tu estancia haya sido de tu agrado y la entrada de esta década te encuentre con muchas ganas de escribir y de pensar.
Es verdad, ya había mencionado en otra entrada, que en tiempos prehistóricos, esta zona estuvo cubierta en su totalidad por la ceniza volcánica, es esta piedra llamada pómez la que da esas tonalidades rosáceas y naranjadas.
La fotografía esta tomada en Bandelier, Parque Nacional a una 15millas de los Álamos, en donde encontramos antiguaos asentamientos paleolíticos y nativos americanos.
Un gusto que ya estés en esta tu otra casa.

Abrazos ciudadanos.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Alicia, tomo nota, recibo tu abrazo con alevosía y ventaja.
Abrazaderas.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Pizarr, un deseo calido y un mandala mental para tus días.
Buenas resonancias.
Abrazos sutiles.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Triana, quemas quisiera pintar tu mundo de color, cuando necesites algo solo llama y todos la gama es para ti.
Abrazos que empujen tu animo.
Sergio Astorga

Alicia dijo...

Querido Sergio, vuelvo a tu paisaje de Los Álamos para comentarte tres cosas.

La primera es decirte que las montañas rocosas de mi País Vasco son calizas es por lo que van de toda la gama de grises con betas nacaradas blancas del carbonato cálcico. Es en el atardecer de algunos días especiales, en los que el sol se va a conquistar a la luna, cuando suele aparecer ese cielo rojizo, llamado oskorri en euskera, que parece tintarlas. Las rocas rojizas que tú viste en tu viaje desde Oporto a Zaragoza para llegar a la ciudad condal, son las arcillosas que tanto abundan en La Rioja y Navarra. Por cierto que en esas rocas hay cuevas escavadas dónde hoy en día aún sirven de viviendas para muchas familias. De hecho hay un hotel en Valtierra, no recuerdo el nombre, cuyas habitaciones son cuevas habilitadas y la entrada está directamente en la base de la montaña.

La segunda es que no voy a faltar a las citas antojadizas de este año, mínimo una vez al mes, máximo las que tú nos depares. No pienso abandonar mi cursillo de ampliación de vocabulario que empecé el año pasado y sabes que me gusta disfrutar de tu arte.

La tercera es que como hoy aquí es la noche mágica de los Reyes Magos he escrito una carta en la qué he pedido algo para todos, también para ti. Lo que ha ocurrido es que la he presentado a un concurso organizado por dos cafés emblemáticos de Bilbao en los que en la antigüedad se juntaban escritores en tertulias literarias. Así que tendrás que hacer clic sobre mi nombre para llegar a La nieve y poder leer lo que he pedido.

Un abrazo de noche de ilusiones.