viernes, 24 de abril de 2009

Aniversario

El día de hoy cumplen un año estos Antojos y toda mi familia, siempre tan unida cuando de festejos se trata, se arrejuntan a la celebración desde sus distintos reinos y temperamentos; han llegado para tomarse la fotografía, algunos de ustedes ya conocen la parte mamífera de mi ascendencia y es de notar ahora la llegada intempestiva, tal vez por ser primavera de la prima Marcela, mariposita de ligeras vestimentas y ademanes. También llegó la Teresa, la venadita, mujer en segundas nupcias del tío Casimiro, se dice que río arriba el tío fue literalmente venadeado, eso de reincidir no ha sido bien visto por la comunidad de pezuña fina.
En éste primer aniversario me congratulo al presentarles a mi tío abuelo Rosendo, coleóptero de los que quedan pocos, por su agilidad elusiva, ha escapado de las más finas y ensalivadas lenguas del estanque, es un admirado veterano y leyenda viviente.
Al tecolote no lo conozco pero por su comportamiento taciturno e indiferente, de seguro será el amigote de Jacinta, la cotorra media hermana de la Tía Eduviges, la que murió de olvido, esta Jacinta por culpa de un mal querer que la trajo de un ala durante cinco años es una chillona insoportable, pero simpática, puede contarte las historias más graciosas del reino de la pluma.
Antes que la prima Lourdes, nos interrumpa con sus dolores jirafales de cuello, quiero agradecer a todos y todas su esplendida compañía a lo largo de este año, su lectura atenta, crítica y cariñosa y que esta antojadera de escribir y de dibujar me la aguanten y celebren.
Se me antoja tanto su compañía que pretendo seguir dándoles lata.
Por todos los reinos gracias.
Un abrazo amoroso que se les antoje.
Sergio Astorga



Acuarela/papel 20 x 30 cm.

32 comentarios:

Gemma dijo...

Tus escritos y dibujos resultan siempre muy antojables, así que no te extrañe que tengas la casa tan concurrida. Felicidades por el añito, y saludos al tío abuelo Rosendo. (¡Vaya nombres!)

Beso

Gárgola dijo...

Felicidades Sergio. Te voy a enviar por email un regalito: unas fotos que tomé ayer... ¿sabes dónde? pues ya verás y seguro que te gusta ;)* (tendrás que esperar la tarde para que las baje de la cámara).

Como siempre una delicia leer tus letras, escritas con tanto ingenio y frescura.

Besos de aniversario (¡son especiales!!!)

Sergio Astorga dijo...

Mega,gracias por venir a la fiesta, pachanga,convite; ponte comoda mientras te cuento que ya saludé al tío Rosendo y te manda un aleteo imperceptible pero cierto como un malabar de memoria.
En cuanto a los nombres, resulta que esta parentela tine unos gustos muy galdosianos y eso que no llegó porque había que cruzar toda una cordillera el primo Epigmenio y toda su prole, 6 en total: Espergencia,Clotilde, Aurorita, Lamberto, Cástulo, Petronila y su feraz esposa Xochil.
Te tomas un café o un poche? se me olvidaba, también tenemos tepache bien frío para estos nuevos calores.
Gracias por llegar.
Un abrazo nominal.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Gárgola, aquí estaré puntual para ver esas fotografías del recuerdo o del presente, porqué no del futuro?.
Gracias por llegar a la fiesta y tomar estos antojitos en cuenta.
Un abrazo especial de aniversario, es decir, sólo cada año son tan efusivos.
Sergio Astorga

Lola Mariné dijo...

Sergio, muchas felicidades por ese primer año de vida.
Vistos los personajes que se unieron a tu celebración, debió de ser estupenda.
Saludos festivos.

Esperanza dijo...

¡Feliz cumpleaños, Sergio!. Desde luego, con tantos parientes no te sentirás solo.

Un abrazo

Eperanza

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Un año de vida, y tanta familia junta. Muchas felicidades, querido amigo. El coleóptero me ha perdido, me voy a hablar con él para ver si me dal el truco respecto a esas lenguas.
¡Feliz aniversario!

Maribel Romero dijo...

¡Qué alegría volver a ver a la familia! (y conocer a esos nuevos miembros que en el anterior retrato no salieron). Por cierto, ahora que no nos oye, la prima Marcela es un rato presumida, y si la prima Lourdes no estuviera siempre retorciendo el cuello para no perderse ni jota, pues no le dolería tanto. En fin, que me ha encantado volver a verlos a todos (y a alguno más) tan saludables y felices. Y que te felicito por el aniversario. ¿Hay pastel? Pues aun sin pastel no dejaremos de seguirte la pista.

Un abrazo de cumpleaños feliz.

PIZARR dijo...

Sergio, como no iban a antojarsenos estas personillas que forman esa extensa familia tuya.

Me alegra que cumplais un año y me apena no haberte descubierto antes de la mano de Izaskun. Espero cumplir muchos más a tu lado, disfrutando tanto con tus pinturas y tus textos.

Hacía días que me faltaban y acabo de recorrerlas. El tiempo... si pudiese comprarse...

Un abrazo

Sergio Astorga dijo...

Lola Mariné, ha sido estupenda porque han estado llegando poco a poco,y ya te estaba esperando, gracias por venir. Tu ya eres de casa.
Por cierto, me preguntó mi primo Severino, si eras acrtiz de cine, quedó verdaderamente impactado con tu fotografía.
Un abrazo de gala.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Esperanza, no hay soledad que alcance para llenar todos mis dias, hay algunos que se quedan vacios y el vacío no es soledad o sí?.En fin, será el tepache el que me provoca alusinaciones frutales.
Gracias por darle esperanza a estos antojos.
Aprecio tu voz poética, lo sabes, y por cierto le conté a Laurita, la hija de Petronila, vecina de la tía Eugenia, que tu escribías libros de poemas con tus alumnos de la edad de ella y quedó muy entusiasmada, es una lástima que por imcompatibilidad de signos de lenguaje en uso, no pueda ir a tus clases.
Quieres un poco de gelatina? en prosa o en verso?.
Un abrazo cumplidor.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Mi querida Izaskun, pásale a lo barrido, que tal una copita de jeréz para empezar.
Tu siempre tan aguda, sí, el tío abuelo Rosendo es todo un sabio, pero no creas que ha sido fácil, ha tenido que mudar de actitud y hasta de estanque cuando ha sido la fetidez tan insoportable que en lugar de tratar de retener se ha aventurado, alas a cuestas, por otros derroteros a veces ni siquiera imaginados. También te hubiéra gustado conocer a su hijo Cándido, tenía una percepción para detectar las malas intensiones que drenaba inmediatamente la situación. Infelizmente no pudo venir a este festejo ya que se encuentra en la laguna de Términos coleccionando insectos varios, está obsesionado ahora con la relación de la morfología y disposición al vuelo. Cosas de coleóptero.
Gracias por tu compañia, otra copita de jerez...?
Un abrazo así de grande.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, que gusto, bienvenidas sean vuestras mercedes, desde febrero no nos veíamos, cómo vés? la familia creciendo y voy ha ser sincero, a los que me caen mal no les niego la entrado pero no los invito, sigo las enseñazas de mi abuela materna, que cómo sabes fué devorada antes de que yo naciera, pero dejó unas cartas amorosas que escribió a un enamorado,mi futuro abuelo, con una prosa tersa y una sinceridad sin afectación que gustarias mucho, yo he leido casi todas y en una de ellas decía que es mal amor soportar por hábito o por miedo una compañia. Amar es una elección y no subordinación. Gustarías te lo aseguro.
Tienes razon, esa Lourdes tiene esa debilidad, que resulta molesta, pero si vieras que capacidad para hipnotizar al auditorio cuando recuenta a su manera.
Te pongo sobre aviso, todavía te falta conocer a los que viven en otras latitudes, un año no es suficiente para conocer a todos, si no te has aburrido los conocerás a todos.
Si tenemos pastel, y quién crees que lo trajo? el buen amigo Baldomero, es el oso de la familia, castaño, fuerte y goloso, es el prototipo, con la única diferencia que desde el último invierno le ha dado pos la culinaria y la reposteria, tanto así que la osa de su mujer le tiene unos celos que desgarra. Te pongo una rebanada, para que la lleves a casa.
Luego seguimos platicando.
Gracias por estar con nosotros.
Un abrazo feliz.
Sergio Astorga

Silvia Giordano dijo...

Sergio: Tanto color! es un regalo para los ojos.
Saludos!!!

Silvia Giordano dijo...

Perdón que no comenté tu cumpleaños. Me quedé en la obra y bueno... ya me irás conociendo.
Familia excéntrica la tuya.
Felicidades!!

Sergio Astorga dijo...

Pizzar, espero que hayas recibido la invitación, tenía la mejor caligrafía que pude realizar, le encomendé a la prima Justina, una jilguerilla menudita y morena, que volara para entregarte el convite.
El antes es hoy y nos encontramos en medio de ésta selva, en el momento justo cuando los árboles están crecidos y pueden dar sombra y el estanque tiene de esa agua que dilata la sed y refresca la mirada.
A mi se me antoja disfrutar tu compañia por mucho tiempo. Sabes, tenía una tía maga, ella era de Juchitan, en Oaxaca, en el Itsmo de Tehuantepec, se llamaba Salusitas, bueno así le decíamos de cariño, ella se llamaba Salud, y los que le temian la llamaban Doña Salud, ella era pequeña, una coconita, hermosamente altiva y serena. Ella me decía que durar es cosa de querer y de de inventiva. Y también de saber colocar los silencios, como las iguanas que toman el sol sin casi moverse.
El tiempo que tengas es bueno para mi.
Un abrazo a tiempo para festejar.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Querido Sergio, não esperaram por mim para tirar a foto de família! Eu fui num instante cumprir os meus desígnios no reino animal:

dar de comer ao bezerro!

Pus as minhas regueifas de lontra luzidias para a foto e quando cheguei já todos os teus tios e primos tinham ocupado todo o espaço visual com que o zoom do teu pincel pode lidar.

Que pena! Para o ano…

Parabéns e beijos, Helena

Helena dijo...

Querido Sergio, não esperaram por mim para tirar a foto de família! Eu fui num instante cumprir os meus desígnios no reino animal:

dar de comer ao bezerro!

Pus as minhas regueifas de lontra luzidias para a foto e quando cheguei já todos os teus tios e primos tinham ocupado todo o espaço visual com que o zoom do teu pincel pode lidar.

Que pena! Para o ano…

Parabéns e beijos, Helena

Inuit dijo...

Muchas felicidades Sérgio. Tienes la sensibilidad artística y creativa selvática; lo digo por la exuberancia de los colores,las formas,el vocabulario,las ideas, los textos( prosa y poética)....
Calidad,calidad hasta la enésima potencia. Este blog es una gran microcosmos que se extiende por el gran macrocosmos de internet para satisfacción nuestra.
¡¡¡¡¡¡¡¡Salud!!!!!!!!!!!
Inuits

Sergio Astorga dijo...

Silvia,gracias por venir, disculpa el retraso, leí tu comentario ayer pero me fue imposible contestar porque como bien dices, mi familia tan exentrica,que me informó la prima Ágeda, todo un caso de perseverancia doméstica,ella es una ave canóra que habita en los cedros y recibe a propios y extraños y me dijo que vendría nuestro querido Che araña, ese cantor aventurero que baila con maña. Lo fuímos a recibir y cuando llegamos a casa, más tardamos en llegar que el Ché comenzar a cantar, ese tango que tanto me gusta "Uno va por un camino
lleno de esperanza..." y como es costumbre en él comenzo a platicarnos sobre Gardel, el gran mudo, que conocío en el mismo Buenos Aires, debo aclararte que el "che" araña es mexicano, pero un día se quedó dormido en el el interior del bolso de una señora y cuando despertó estaba en la Argentina, pues ahi anduvo por esos andurreales, conoció a Barbieri, Alfredo Le Pera y a Libertad la Marque y nos cantó "caminito". Como te has de imaginar la velada fue larga y como nuestro querido amigo es de una simpatía arrobadora, estuvimos hasta altas horas de la noche, como dicen los cronistas de sociales, en gran tertulia bohemia.
Gracias por venir a los Antoos.
Un abrazo que el tiempo no borre.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Helenita, ya es famoso por el mundo tu despiste y no voy hablar aquí de ADN's, de seguro te lembraste y te equivocaste de blog y de contraseña, que quieres, así es el abarrote.
Si recuerdas a la tía Urraca, la hermana de Mumadona,por ella pasaron veite años sin saber si su destino era quedase en casa a pasar a ferro y alimentar al becerro o desarrollar su talento fuera del círculo familiar, talento no le faltaba, pero coitadinha, que tenía que cuidar el hermanito zanganito, al tío boracho pero simático, a la amiga de la tía cuya madre tenía dolores de dedo todo el día, en fin una desgracia nacional. Cuando por fin se decidió, le llegó la hora de morirse. Si quieres estar en la foto hay que llegar a tiempo, el que espera desespera dicía el buen tío Anacleto, arriero de profesión, cuando la hierba esta fresca hay que comerla, cuando ya está seca ni para que ir, sólo se cansa el ganado y enflaca, me contaba. Tu dirás si quieres el próximo estar entre mi exentrica parientela.
Desparpajo mi querida Helena, desparpajo, que neutrón que se duerme, se lo lleva la corriente.
Un abrazo en DTA.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Inuit, que te tomas, inspirada esta noche has estado, inmediatamente levanto mi copa y brindo por tan inmerecidas, así se dice, palabras.
Te cueto que la suegra del primo Gerimias, la bien recordada Babieca, homónima,de aquel famoso nombre, fue una fotografa con una sensibilidad extraordinaria, tenia una facilidad para el encuadre natural,que sus fotografías parecían trozos vivientes bidimensionales.
No sé porqué te cuento esto, tal vez porque me recordaste sus palabras, la buena Babieca decía, que en la naturalidad de todos los días se encuentra el verdadero placer de la creación. Puede ser verdad, no cres?.
Gracias por tu generosidad.
Un abrazo en tres dimensiones.
Sergiio Astorga

Raquel T. dijo...

Felicidades bien merecidas y bien halladas, amigo Sergio, sólo equiparables a las que todos nosotros disfrutamos y debemos dedicarnos también gracias a contar con tus Antojos, tus colores inmensos y tus letras saturadas de ternura y mundos por descubrir. Gracias por este año y por todos los que vendrán, juntos. Es una alegría de foto volver por aquí ;)
Abrazos de una más en la familia...

Sergio Astorga dijo...

Raquel, bienvenida a la familia,voy a decirle a la tía Remedios que prepare un pozole estilo guerrero, aunque no sé si gustes de la carne de puerco, o que te parece si le digo al esposo de Francisca, el buen Leopoldo, para que prepare una barbacoa de borrego de rechupete con una salsa boracha y una torillas calientitas, bueno si prefieres algo mas ligero puedo decirle a Doña Irma vecina del reino de alado, para que prepare una sopa de verduras que la verdad le queda humeante y sabrosa.Todo esto para organizarte una comida de bienbenida, te advirto, me parece correcto, que como en todas las familias existen personajes indeseables, poca voluntad de participar con ellos, metiches, chismosos, indelicados, incapases mudar hábitos adquiridos por generaciones, nacionalistas devorados por su estrechez mental, bueno tego que decirlo no todo es miel con ojuelas, por eso mi consciencia de tigre solitario me mantiene de buen humor.
Rquel un gusto que ya estes en la familia,
Un abrazo selvatico.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Sergio: Mira que ya venia con sonrisa de oreja a oreja.. por la agradable coincidencia de aparecerte en el mismo lapso de tiempo en el que yo tenia pensado venir a visitarte... y encontrarte en medio de tan colorida celebracion, de la acostumbrada belleza a la que nos tienes acostumbrados, pues me pone aun mas contenta...

Por todos los reinos, GRACIAS A TI por compartirte.

Un abrazo grande, y ojala celebremos muchas veces mas.

Magda Díaz Morales dijo...

Enhorabuena Sergio, muchas felicidades.

Un abrazo para ti

Sergio Astorga dijo...

Caro, hoy el anonimato quedó guardado y me dá gusto que vengas a celebrar un año que ha sido muy antojadizo.
Hasta el tío Camilo que se mudó a las estepas siberianas me mando un saludo.
La distancia se acorta y el tiempo se dilata como una buena goma de mascar.
Un abrazo para que siga la sonriza.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Magda, has llegado a la fiesta en su mero punto, cuando ya los olores de la selva se van aletargando y queda ese buen sabor
de los días plenos.
Gracias por tus deseos y espero seguir dando lata,hasta que me dure el antojo.
Un gran abrazo festejable.
Sergio Astorga

Triana dijo...

Y yo perdiendome la fiesta... vaya disjusto que me has dado, solo puedo decir en mi defensa que aquí la primavera entra rabiosa y desenfrenada, tanto así que apenas llego al portal de casa, ya estoy ciega, sorda y muda, o mejor dicho, dormida. Ojaña y me hayas guardado un trozo de pastel, a cambio yo te dejo una copa de manzanilla y un plato de Jabugo que acabo de traer de la caseta para Helena y para ti.

Un abrazo para ti y para toda la familia, bien fuerte.

Lola dijo...

Feliz aniversario Sergio
la acuarela es preciosa,bueno todas los son
un abrazo de luna

Sergio Astorga dijo...

Triana, aqui te tengo tu hitacate con las viandas que realizo mi tía abuela Jacobita, una mujer así de chiquita, pero afanoza como la abeja mas obrera, imagínate, no se cómo pero consiguió hacer chiles en nogada, que es un trabajal y en plena primavera, es un platilla de agosto, cuando se pueden conseguir las granadas, pues aquí lo tengo bien envuelto.
Pues esa manzanilla la espero con antojo desmedido.
Sevilla es una fiesta y Triana su anfitriona.
Un abrazo de cumleaños.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Lola, que bueno que llegaste ya me hacía falta un abrazo lunar, fíjate que Leopoldo, "Polo" para los cuates,andaba ya a medios chiles, es decir, beodo, y de un trago se bebió el plenilunio que se reflejaba en el estanque y tenemos tres días en apuros lunares.
Gracias por venir.
Un abrazo selénico.
Sergio Astorga