viernes, 5 de noviembre de 2010

Crónica de una presentación inexistente

Ayer de noche fue una fiesta de voces en silencio. Dan ganas de desenrollar la bufanda y ponerle en la nuca del lector los hechos simples bien planchados.
Uno a uno fueron llegando los espantos. Los cariños con sus dos caras se sentaron al fondo de la sala. Sala pequeña como la dicha, útil para que la cojera de la voz reverberara.
Emperifollada llegó la duda con sus quince años mal vividos. La abulia, como la tía Cristina llegó desabrida con un vestido de satín. Rumiando sus vientos de tedio, en mangas groseras de camisa entró la presunción del brazo del bruto de Cesáreo. Cinco minutos antes del comienzo llegaron muchos bultos sin rostro que se acomodaron en las incomodas sillas que había para la época.
Amarillos como de infancia, numerosos asientos vacíos y un olor a nardo fino alargó el muslo del silencio.
Vestido de batalla y de esperanza guerrera empezó la lectura de poemas. Insepultas palabras fueron dichas y la uña desgarro el silencio. La garganta retorno a su innata certidumbre y una brutal delicadeza se quiso acercar a los oídos. El auditorio, jamás efímero perfil he visto tan de alba, seguía el hilo de la voz, y un animal de hombre se quebraba.
Temporal celebró su natalicio sin prólogos. Cincuenta y tres poemas fueron dichos sin descanso, los pechos se inflamaron y los semblantes no dieron noticia de fastidio, será por ser tan amor la no noticia, y si algo crujió en esa noche, fue el cráneo de los libros que ya eran.
Sergio Astorga

12 comentarios:

Helena dijo...

Bravo! Palmas! Ninguem sossegou a noite toda. A inquetude de ser, para alem da realidade, na garupa de um poema nao nos deixou dormir... Eu estive la...

Maribel Romero dijo...

Jajajaja, c'est magnifique. Yo fui directamente desde París pero no me viste porque era uno de los bultos sin rostro. Me encantó el recital, me encantó el atrezzo, creado para la ocasión por algún modisto pirata.
No recuerdo una "no presentación" igual, y mira que he corrido mundo.
Felicidades una vez más por tanto genio e ingenio.
Por cierto, vaya lujazo de pared tienes detrás.
Un abrazo de admiración.

María Eugenia Mendoza dijo...

Extraordinaria presentación inexistente. Un abrazo. Ansío tener en mis manos libro y accesorios que le acompañan.
Aplausos, maestro.

Alicia Uriarte dijo...

Querido compañero, no podías haber elegido un traje más acorde para la “no presentación”. No podía ser otro que el de pirata. Pirata de quien hemos tenido la gran fortuna de que nos haya acercado su navío marcando el rumbo a su antojo y surcando el mar de las palabras con velas de arco iris de color y por bandera su talento.

Lo imagen es la prueba irrefutable de que has conseguido tu botín. El largo tiempo de búsqueda no ha resultado infructuoso. A pesar de los temporales a lo largo de la ruta, contemplo con gran satisfacción que entre tus manos sostienes uno de los elementos que componen el ansiado tesoro, tu última obra de arte.

Voy pensando en el traje que me pondré para cuando llegue parte del botín a mis dominios, así como en la manera de recibirlo como corresponde.

Te hago llegar mi admiración por esa pared. Habitáculo en el que, a modo de triunfo, expones parte del tesoro de anteriores viajes.

Un abrazo con nudo marinero.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

¡Los cariños con dos caras!
qué linda no presentación querido Sergio, qué bella imagen de palabra oloro de nardo.
Qué ganas de tener cerca ese libro.
Abrazos,
Izaskun

Sergio Astorga dijo...

Helena, la noche no se sosiega, las palabras están altivas. Estuviste la, como que sacaste la fotografía.
Abrazo pirateado.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, con razón me llegaba un aroma Cl’oe o a Chanel # 5.
Disculpa la tardanza, estoy con un computador muy pequeño y muy lento. Esta es la tercera vez que lo intento.
Como sabes estoy en Tallahassee, después de conducir por 28 horas. Si puedo cuento porque es desesperante este teclado, es en portugués, no tiene Word y cometo muchos errores..Es el computador de Antonio, es casi como un viejo Atari.
Después te mando fotos de las paredes, ya están llenas, necesito una veta de garaje.
Abrazos Floridos.
Sergio Astrga

Sergio Astorga dijo...

Maria Eugenia,como le decia a Maribel no tengo acentos asi ue la (i)de tu nombre no tiene acentos.
Aqui en el hotel hare otre prsentacion silenciosa vestido de Seminol, que es la imagen de la Universidad de Florida, que me ha gustado mch su Campus, Tallahassee es otra ciudad impecablemenete limpia, tal vez por tantas es y eses.
Un abrazo y espero mandar prnto tu Happy Box. You know?

Abrazos florosos.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Alicia, las coincidencias y ls propositos en los mares ignotos (sin acentos)o por los pantanos, aqui mas abajo se encuentran los bucaneros de Tampa Bay, es una lastima que trajera mi traje par realizar otra presentacion ahora en el Golfo de Mexico.
Cuando recibas el Temporal espero que me mandes la fotorafia del traje que usaste.
Y como ves gasto mas en clavos que en colores.

Un abrazo de pirata, que no pirateado.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, ya que n podre cruzar el Atlantico para asaltar tu isla y enrar a saco a la Libreria de Mujeress, me conformo con piratear las imagenes y presentar el Temporal en agua dulce.
Libros vemos ojitos para que lo quiero.
Un arbazo dede la peninsula florida.
Sergio Astorga

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Una fiesta o un festín de palabras, de conceptos, de vacío, de silencio? Me quito ante tí el sombrero, querido sergio: siempre me admiras y me asombras. Un abrazo muy fuerte.

Sergio Astorga dijo...

Isabel, que en esto de los libros y los silencios cntrapuntos, intento seguirte la huella de mar que nos dejas. Que Dido anda, lo hemos visto. El Temporal anda apenas tomado depresiones tropicales, largo y aventurero camino.
El sombrero me lo quito yo, al recibir la visita de una dama.

Un abrazo conceptual.
Sergio Astorga