miércoles, 10 de junio de 2009

UNAM Principe de Asturias

Ustedes disculparan pero este Abarrote no puede dejar pasar el día sin celebrar el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 a la Universidad Nacional Autónoma de México, este abarrotero antes de estar detrás del mostrador se pasó media vida en esta casa de estudios, como estudiante en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y después 12 años dando clases de Dibujo y casi cuatro años estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras.
Conozco sus virtudes y debilidades y lo difícil que resulta su labor académica ante la mediocridad de los llamados poderes fácticos.

No tengo birrete pero el mejor Cachun de mi garganta retumba desde los Álamos.

Por un Abarrote con memoria.
Brindemos.
Sergio Astorga

22 comentarios:

Maribel Romero dijo...

Enhorabuena, pues, levanto mi copa. Ya veo que los instrumentos están preparados para el baile.

Un abrazo de fiesta.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Brindemos, pues, por la Unam, por el reconocimiento de su labor, por alumnos y estudiantes como tú. Por la música que empieza ya. Levanto mi copa contigo. Cachun.
Beso.

Abol dijo...

¡Viva México!
Hoy brindo por la UNAM.
Un abrazo.

PIZARR dijo...

Pues me alegro contigo por ese Premio Sergio del que reconozco que ni me había enterado.

Imagino que para la Universidad es un orgullo que se reconozca su labor, por otro lado tab callada y dificil a menudo.

Ahora veo donde tienen su origen tus dibujos y tus letras... bonita formaión académica la tuya... Arte y filosofía... un lujo.

¿sabes una cosa? En 2002 empecé mi tercera carrera: Filosofía... la tuve que dejar en 2004 por la enfermedad de mi hija. Y ahora ya no me apetece seguir, estoy en otras cosas. Prefiero formarme en temas concretos a partir de cursos monográficos... Puro placer y disfrute personal, sin más...

Esos instrumentos de hoy, bellísimos como siempre, salvando al primer músico a los demás podríamos llamarles el hombre orquesta, porque se confunden persona e instrumento en una sola piel.

Un abrazo Sergio

Sergio Astorga dijo...

Maribel, bailemos, y con razón, con el embate de los tecnócratas y su desprecio por las humanidades, imagínate un mundo sin historia,sin literatura, sin filosofía, sin artes, un mundo de idiotas de cuello blanco.
Ante el desastre económico de mi país, por la corrupción e impunidad de su gobernantes, que una Universidad gratuita tenga un reconocimiento a su labor es una pequeña luz ante el desastre.
Bailemos, que la educación siempre toca buen son.
Un abrazo sonriente.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, tu que tienes la vocación y el ánimo de la enseñanza sabes que la única manera de transformar nuesto cerebro reptiliano es a travez de la educación. Claro, dirás, para la creación la Académia es su antípoda, pero ya estaríamos hablando de otros niveles.
Permíteme este exceso y decirte que una de mis vanidades más íntimas es haber estudiado en la primera Universidad de America, la Real y Potificia lo que sería después la Universidad Autónoma de México y también haber estudiado en la primera Académia de Artes en América, La Antigua Académia de San Carlos, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Hoy el mundo es menos horrible, no te preocupes mañana me normalizo.
Un abrazo educado.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Lilian, tu brindis me conmueve,sabes bien que la relación de la UNAM con tu país en tiempos de la dictadura fue crucial yo tuvo mucho contacto con ellos, sólo me permito abusar y contarte dos recuerdos las conferencias de Hernán Lavín Cerda,de una locura encantadora y la relación con el Maestro Ramón Araya, santiagueño,en la Escuela Superior de Música, él dirigía el Taller de Grafía Musical, era el creador de un técnica para escribir las partituras a mano, formaba futuros amanuesnses, yo lo apoyaba dando clases de dibujo para soltar las manos a sus alumnos. Tengo un grato recuerdo del maestro Araya, experto en danza, en música y en sensibilidad.
Brindemos por la UNAM.
Un abrazo muy gráfico.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Pizarr, es muy importante el reconocimiento, y esperemos que se tenga el apoyo que necesita.
Ya me parecía a mi también que tu sensibilidad estaba bien decantada y tu deseo de saber te engalana y te dfine.
Sólo una aclaración, yo entré a la Facultad de Filsofía y Letras pero a la carrera de Letras Hispánica e Iberoamericanas,creo todavía se llama así, no la terminé porque ya estaba dando clases y lo que me interesaba era dar un orden a mis lecturas y conocer algunos maestros relevantes.
Estos músicos fueron la primera versión en acuarela que después realicé en acrílico sobre tela en formato mas grande para un restaurante en la ciudad de Puebla de los Ángeles.
Un abrazo de sonoridades de intrimentosde viento.
Sergio Astorga

Blanca Miosi dijo...

Mis parabienes, Sergio, La UNAM es una de ls universidades más reconocidas del mundo, y tiene bien merecido el premio. Y, claro, es para festejar, aunque sea desde el desierto americano, de las costas venezolanas o al otro lado del Atlántico,
Me uno a tu jolgorio.

Un abrazo,
Blanca

Esperanza dijo...

Enhorabuena a la univerdidad de México. Hace unos días hebía leído que era una de las candidatas al premio. Siempre está bien que se premio a quién favorece la cultura, sobre todo si lo hace en situacion difícil.
Como anécdota, Sergio, decirte que yo trabajé ahce años en la entrega de esos premios, como azafata (exactamente en mi primer año en la Universidad, tenía 18). Fue un trabajo aburrido, pero tuve la suerte de que Juan Rulfo me dirigiera seis palabras, que no he olvidado: "¿dónde está el palco número once?". Ya ves, a veces lo que más nos importa no es lo importante...

Enhorabuena otra vez y un abrazo

Esperanza

Alicia dijo...

¡Enhorabuena! Me uno a la fiesta.

El abrazo atmosférico que me mandaste me ha oxigenado.
¡Por fin! Ya te tenemos en La nieve. Gracias por la espera y aunque no deje huellas, como las dejo en La nieve, es un antojo pasar por aquí, aunque a veces sigilosamente.
Se me antoja un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Pues felicitaciones a la Universidad, que visto el botón de muestra (Sergio Astorga) queda confirmado su buen hacer.
Saludos.

Sergio Astorga dijo...

Blanca lo has dicho, es para festejar, esperemos que este impulso internacional le pueda traer mayor presupuesto para consolidar su actividad académica y su autonomia.
Sigamos en el jolgorio del saber que es el sabor original de estar.
Un abrazo y un goya.
Sergio Astorga
*El goya, se refiere a una porra, un exclamación de júbilo, de apoyo y de albanza, en este caso a la Universidad. Nada tiene que ver con el prinor Francisco de Goya y Lucientes. Hay varias vesriones una de ellas, nada académica, dice, que cuando la UNAM físicamente se encontraba en el Centro de La Ciudad había un cine cercano llamado Goya, que era muy frecuentado por los estudiantes.

Sergio Astorga dijo...

Esperanza, deliciosa historia, fuiste de las afortunadas en oir a Juan Rulfo, parco en su hablar y en sus maneras.
Y me gusta mucho esa afirmación: el dato menos relevante es el mas significativo. Tal vez lo aprendiste de Rulfo, donde la sencillez se agiganta y repercute como imagen sonora y visual, vamos, poesia.
Gracias por tu comentario, amplia el conocimiento y el contacto entre los blogeros y puede tal vez arremedar las tertulias, unas tertulias blogeras sin frivolidades y sentimentalismos rutinarios.
Un abrazo para contar.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Alicia, pues sigamos respirando buenas atmósferas y voy a tu nieve a sentir el calor de tu generosa invitación.
Pues tu antojo será saciado de inmediato.
Un abrazo de primer semestre.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Lola Mariné, dejame mandar tu comentaria al director de la Escuela a ver si pega.
Gracias, si el botón es bueno el sastre es mejor.
Las palabras se ruborizan y meor te dou un abrazo 100% seda natural.
Sergio Astorga

Marisa Peña dijo...

Bravo!!Merecidísimo premio a aquellos que supieron recibir a los intelectuales del exilio y sacaron de ellos lo que aquí perdimos.Un pueblo que sabe recibir a los vencidos merece ser honrado por su gesto generoso y su humanidad.Un beso

Sergio Astorga dijo...

Marisa. inmensa razón la que tienes, México fue otro país con la llegada de los exiliados la Universidad y el Colegio de México son una amuestra. Ha sido un periódo muy reconocido pero poco estudiado.
La lista es enorme, en las ciencias y las artes, de españoles que renacieron y lloraron sus ganancias y sus perdidas en tierras mexicanas.
Festejemos.
Un abrazo continental sin continencia.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Disculparte?? PEEERO COMO PIDES ESO!?

Sergio: Como mexicana y apostara de la Educacion en Mexico, me llena de orgullo este reconocimiento, Sergio!, somos un Pais en el que merecemos que sucedan cosas buenas! y nos suceden tan pocas, por que lo bueno se tiene que poner en letras chiquitas? y lo negativo siempre aparece en primera plana?.

Brindo y celebro contigo! UN ABRAZO EEEEEEEEEEEEEEEEENORME.

CARO

Triana dijo...

Sergio, yo tambien levanto mi copa por la UNAM y te felicito por este, estoy segura, merecido reconocimiento.

Un abrazo con sidrina y cabrales.

Sergio Astorga dijo...

Caro, un gran premio y sobre todo merecido, por desgracia nuestro país está raptado por una tribu de incapaces que siguen ostentando la impunidad con gran cinismo.
Festejemos al otro México, el verdadero, no la mala caricatura que padecemos.
Un abrazo de festejo.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Triana, sabes bien que gran parte de su desarrollo lo debemos a los exiliados españoles que enriquecieron el intercambio intelectual y sensible. Así que es un premio compartido.
En esto momentos es sumamente importante reconocer el esfuerzo de una Universidad pública ante el embate de los analfabetas con poder político y económico.
Un abrazo de universitario.
Sergio Astorga