miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ofrenda a la Dueña del Abarrote

Para: Helena Braga

Cuantos quantos al instante
se derriten en su forma.
Incansables diagonales perfilan
ligaciones entre el bismuto, el cromo,
y antiguos bebedizos innombrables.

¿Que nueva alquimia se acelera
entre mundos nanos inmaduros?
¿Que incertidumbre divaga entre tiempos?

Muy dentro,
pero muy dentro de la partícula,
la piel de los períodos nadan
adyacentes tangenciales mudos,
y un color de heliotropo tiñe
las sabanas restantes de bromuro.

La atracción voraz de los imanes,
el culmen de voz catalizada,
y el perfume aun vivo de la rosa,
abren el día día del abarrote,
como fugaz principio de la alianza.

Sergio Astorga
Plumín/papel 20 x 30 cm.


Mi estimable clientela, con esta Ofrenda a la Dueña del Abarrote, damos por terminado el ciclo que, mirando el calendario, nos llevó mes y días.
Gracias a todos por permíteme bucear sin escafandra en sus mares íntimos virtuales.
Ofrezco disculpas a todos los visitantes que pudieran estar resentidos con este abarrotero por no ofrendar sus respectivos espacios, soy mañoso lo saben, y todos los ofrendados los conozco -virtualmente- algunos hace un año y otros, recientes, son mi lectura casi cotidiana y así, a este abarrotero le es mas fácil tirarse a la aventura y al desatino. Prometo, que como nos enseña Borges es lo única inmortalidad que nos asiste, el próximo año comenzar por septiembre para ofrendar a la mayoría de blogueros.

Gracias a todos.
Queda mi abrazo como ofrenda.

21 comentarios:

Helena dijo...

Sergio, tu e eu sabiamos o quanto e' que a Fisica e a Quimica podem ser poeticas, mas este poema vai mais alem. Sim, tudo e' acerca da incerteza e da vontade de saber mais. O mundo nano e' ainda demasiado imaturo, apesar de Feynman o ter previsto ha mais de 30 anos.
E no mais infimo da materia existe o mundo das vibraçoes e com elas o das ressonancias e acoplamentos. Exactamente como no mundo macro de todos os despertares.
Genial.
Gostei muitissimo desta versao "rena" com cornos de estrutura cristalina. Tambem reparei na funcao de localizacao electronica que me faz pensar que ha um solido ionico, qual NaCl - o vulgo sal, em destaque. Alem disso, vejo uns atomos - medusa em perfeita ressonancia. Parece que a minha foto nao foi tirada em frente ao "open" da fabrica de chocolates e esse e' o unico pormenor dissonante...
Obrigada.
Beijos para a abertura de todos os Abarrotes,
Helena

Maribel Romero dijo...

Yo creo que la dueña del abarrote tiene enchufe, o dicho de otro modo juega con ventaja, porque su ofrenda es la más preciosa de todas. Esos átomos son poesía y los símbolos químicos que se pasean entre la explosión de colores... Una maravilla, y preciosa también la poesía.
Gracias una vez más por dedicar parte de tu preciado tiempo a obsequiar a unos cuantos privilegiados (privilegiados por contar con una obra de arte tuya por supuesto). Ha sido un verdadero placer pasear por esta galería virtual. Un lujo que has puesto al alcance de nuestra mano.
Un abrazo de sumo agradecimiento para ti y para la dueña del abarrote.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Cojo tu abrazo, querido Sergio, que faltita me hace, y te felicito desde muy dentro. El homenaje-ofrenda a Helena es casi tan maravilloso como ella se merece. ¡Y mira que es dificil! Yo no me hubiera atrevido pero ahora lo veo como un gran logro. Helena y la voluntad, el conocimiento, la piel en los nano mundos inmaduros. La inteligencia por ti ganada para la vida y la libertad.
Helena libre, pese al nombre y al hombre.
Bellisimo homenaje.
A los dos, a los tres, mi mas sincero y sentido abrazo.

Silvia Giordano dijo...

Preciosa ofrenda, Sergio. Todo tu arte lo es.
Felicitaciones y ¡Felices Foestas!

Gemma dijo...

Preciosa tu ofrenda sin fin. Tanta es tu generosidad que no me cuesta nada imaginarte enlazando un año con otro de dibujos y versos...
Un beso

Lola Mariné dijo...

Te doy las gracias por la parte que me toca. Ha sido un gran regalo para tod@s l@s agraciad@s y supongo que mucho trabajo para tí.
Sigue tan creativo.

Alicia dijo...

Sergio, veo que has calculado bien la cantidad de pinturas para que en el arco iris de color final no faltase ninguno de los colores que has ido dispersando por los blogs amigos.

La dueña del abarrote tiene que sentirse afortunada al ver que en su ofrenda hay ciencia, arte, amor y paciencia. De ningún otro modo se habría logrado semejante resultado.

Sergio me he dedicado a escudriñar el fondo, es cómo dejo yo las pizarras al terminar las clases de Química o Matemáticas.

Ahora tendrás que perdonar el atrevimiento o el abuso de confianza. Se que tú arte no tiene precio, pero de aire no se vive, así que si tras esta exposición algún día las obras salen a subasta o a la venta comentarte que me busques para tener opción de quedarme con el original de la mía.

Por último decirte que ha sido un placer poder disfrutar de tí y de las personas con las que he coincidido a lo largo de la exposición.

Felicidades a ambos.

Blanca Miosi dijo...

Sergio, una explosión de colores, una sinfonía de figuras, es tu ofrenda a la dueña del abarrote, es afortunada, pero yo no me puedo quejar del que me hiciste, y siempre estaré muy agradecida, pues nadie me había dedicado una pintura. Fue uno de los mejores regalos que he recibido en la vida.

Feliz Navidad, amigo, y esperemos que el 2010 tu inagotable talento se vea multiplicado, aunque creo que es un deseo demasiado ambicioso, pues con el que tienes te sobra.


Besos!
Blanca

Sergio Astorga dijo...

Helena, querer poner a todo nombre es un antojo permanente y recreando tu universo parece que vuelvo a sentir el caos del origen.
Por fortuna el misterio sigue intacto: el arte y la ciencia lo codician, lo buscan, lo incitan, lo aman, lo pervierten y todos damos vuelta como tornillos rodando sin fin sin apretar mas que el vacío.

Los resultados de tus experimentos y sus simulaciones gráficas son tan visuales que inhiben a cualquier dibujante o en caso contrario, lo provocan a penetrar en un mundo tan igual al suyo, ya que la imaginación tiene un sustento atómico.

Este changarro, bien llamado abarrote, intenta tener barrida la entrada y que su dueña pueda disfrutar de sus chocolates que también los tenemos suizos y oaxaqueños.
Como buen abarrotero, espero no ser despedido.

Un abrazo con el delantal almidonado.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, me encanta tu diplomacia, fina, comedida; aquí entre nos y como la dueña salio con el anafre para calentar a los electrones que anda tiritando de frío, te digo que si me tiene enchufado y como me deja tener mercancía de todo tipo, desde aguja e hilo, yunta pal campo, productos de ultramar y de ultratumba pos ahí la vamos llevando.

Maribel fue un verdadero placer, no sabes que satisfecho me siento por el trabajo realizado, cuando entro a Ocurrió en Febrero y veo que lo tienes colgado en la portada, me haces sentir muy acompañado.

Un abrazo pre navideño.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Astorga dijo...

Izaskun, tienes un abrazo permanente, calido y crítico, como te gustan o me gusta, ya ni sé.

Si algo me saca de quicio es la pena inmerecida y la impunidad, ser mujer inteligente y libre es difícil, lo sé, lo veo todos lo días, mas porqué sucumben a los chantajes emocionales; porqué llenarse de penas inmerecidas; porqué dejar impune el mal trato, no lo sé y me entristece.
Por eso este abarrotero se pone chiqueadores de ruda y cataplasmas de sábila para olvidar.

Homenaje siempre a las ganas de ser, para la dueña del abarrote y para todas las que vienen a este mostrador a comentar de puro antojo.
Abrazos muchos.
Sergio Astorga

*tuve que suprimir el comentario anterior por que se me olvidaron los acentos.

Sergio Astorga dijo...

Silvia Beatriz, que bueno que vienes, estaba un poco preocupado y con cierto remordimiento, no mucho, no me gusta remorderme, por no corresponder a tu generosidad con una ofrenda a tu espacio, no me lo tomes a mal, como explique, soy mañoso, y tengo poco de leerte y estaba muy indeciso de como abordar imaginativamente tu perfil.
Espero que no estés molesta.

Un abrazo tranquilizado y de festejo.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Gemma, pos aquí andamos y como veo las cosas no voy a pedir aumento de salario y así conseguir que el abarrote siga abierto.
Voy a intentar aprender de tus malabares y te platico como me fue.

Un gusto siempre tu presencia.
Abrazos y dulces en la canasta.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Lola Mariné, deleitoso fue el trabajo y las ganancias muchas, parece que no recibí ninguna trompetilla o cuando menos no la oí, y rechifla que no es oída es pura bienvenida.

Tu petición intentaré plasmarla.
Abrazos cumplidores.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Alicia, haciendo el recuento de los daños (mujeres y niños primero) te puedo decir que sigo la aseveración de Schelling
"el arte es una inconsciente infinitud" no tenia una preocupación colorística, si la tenia en cuanto introducirme en lo que me parecía que definía o aspiraba el blog a tratar.
Formalmente, te puedo decir que mi primera intención para la serie era no utilizar acuarela, ni papel de algodón, usar tinta y plumones o plumines ,esa se cumplió, lo que no cumplí, se me salio de control, fue el exceso cromático, si observas los primeros el de Lilian, Triana, Fátima, Gemma, Maribel, aun el tuyo, intentaba poner poco color y después me desbordo el entusiasmo, pero si volviera a realizarlos serian completamente distintos no me preocupa mucho.
En el orden literario, que me preocupa tanto o mas que el pictórico, también hubo una primera intención que fue aniquilada. La primera ofrenda es octosilábica con la ñ como motivo acústico, intentaba seguir con la estructura original de las calaveritas y jugar con el octosílabo lo que solo se cumplió cabalmente en la primera y después me di cuenta que utilizar otras cadencias porque según yo, el blog a tratar lo requería, así que rompí las ataduras iniciales, los voy a dejar reposar y después lo releeré y posiblemente cambie algunos ritmos. Creo que el balance es positivo.

No sé si la dueña se sienta afortunada, solo espero que me contrate para el otro año.
No sabia que tu profesión tiene que ver con la ciencia química o matemática, es una grata revelación, así que creo que estarás de acuerdo en que las ciencias y las artes se tocan mas que se disputan.

Mira que si el aire no tuviera tantos virus malignos, me gustaría solo vivir de él, ser un Hejec(k)atl rechoncho.

No te puedo decir que haré con la colección, tu serás la primera en saberlo. Espero esta vez ya, el año entrante tener mi sitio para venta. Me halagas sobremanera.

Un gustazo estar y seguir.
Un abrazo lleno de villancicos victoriosos.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Blanca, es verdad lo que afirmas, cada poema, cada dibujo tiene su absoluto, las dedicatorias vienen después, la que te hice a ti y a todos, es especial e irrepetible, al menos para mi, es lo que en esos momentos pude captar y ejecutar.
Soy papá cuervo, no te puedo decir cual me gusta mas en verso y dibujo, lo que si puedo decirte es cual me resulto mas torturante, mas angustiante o cual se dio tan fácil que parecía que ya me lo sabia.

Gracias por apreciar el gusto de gustar.
Abrazos con frutas y canelones.
Sergio Astorga

Isabel Barceló Chico dijo...

Querido sergio, genial como siempre. Me admira esa capacidad tuya tan especial con la pluma y el pincel, como los grandes hombres de épocas pasadas. No es tan fácil encontraros ahora, así que tus amigos tenemos que felicitarnos por ello... Un abrazo muy fuerte y te deseo que pases una fiestas felicísimas con tu familia.

PIZARR dijo...

Querido Sergio, de nuevo decirte que he disfrutado muchísimo con esta colección a la que tanto tiempo y entusiasmo has dedicado.

Te digo como Alicia, que si un día se pone a la venta me avises porque haré cola para adquirir "mis sueños"

Dices que un antojo es la cicatriz de un deseo, yo te digo que tus antojos definitivamente han tallado una cicatriz en mi corazón que espero no se borre nunca.

Un abrazo inmenso y mis mejores deseos para estos días de Fiestas que se aproximan.

Sergio Astorga dijo...

Isabel. que te tomas, ?una sidra, una manzanilla, un tequilita con sangrita sal y limón?
Gracias por tus comentarios.
Esperemos no defraudar y que no se me seque la mollera.

Un gran abrazo navideño esperando que disfrutes con toda tu familia y por supuesto con Dido.
Abrazos siguiendo la estrella del norte.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Pizarr, mi entusiasmo ha sido correspondido con creces y sinceramente creo que no quedaron nada mal las ofrendas, por supuesto que esta colección no la voy a vender puesto que mi intención no era esa, todavía estoy hecho bolas, es decir patidifuso, no se que hacer, platicando con la dueña del abarrote díceme, porque no propones que adquieran otra obra y de regalo das poema y ofrenda, como ves? Te parece ofensivo, indecente, bellaco... ?

Me pasa lo mismo a mi Pizzar, ya son parte de mi cotidiano deseo vital. Espero que por mucho tiempo.

Un abrazo doble en estas fiestas, no se si las festejes, si lo haces será de un manera especial, si cenas buena cena y permíteme levantar un copita a tu salud.
Sergio Astorga