miércoles, 4 de julio de 2012

Conclusión



La forma intuye que es efímera, por eso tu perfume se propaga en casa.

Sergio Astorga
Acuarela/papel 20 x 30 cm

11 comentarios:

María Eugenia Mendoza dijo...

Me encanta este cuadro. Percibo el perfume de esas formas exquisitas, aunque efímeras.
Un abrazo perfumado.

Myriam B. Mahiques dijo...

A mí también me gusta mucho, yo creo que Sergio habla del perfume de una mujer, él dirá. Un beso,

Myriam B. Mahiques dijo...

A mí también me gusta mucho, yo creo que Sergio habla del perfume de una mujer, él dirá. Un beso,

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, me gusta la contradicción: lo efímero es lo que prevalece en la memoria con mayor intensidad. Proust lo sabia y la ciencia lo ha confirmado el olfato y el gusto reconstruyen con mayor precisión una realidad vivida.

La forma acepta su derrota complacida.

Abrazo con aroma.

Sergio Astorga dijo...

Myriam, el perfume femenino es encantador, para mi lo es, no sé si en los aromas ustedes puedan coincidir conmigo.

¿Podemos hablar de aroma arquitectónico? Yo ceo que si, es la reverberación del espacio.

Abrazos digo.

Alicia Uriarte dijo...

Sergio, me fascina este cuadro.

Veo en él muchas cosas. Veo la belleza de un momento, veo el paso del tiempo, veo la esencia que queda tras lo efímero, veo el rendirse a la pasión de la rosa, la pureza de la cala, la adaptación al medio del girasol. Veo el origen, representado en los capullos, y el fin, en esas hojas yertas. Veo color. Veo que todo ello forma parte de nuestro mundo, representado por ese planeta azul que hace de mesa. Veo que no hay nada lineal, las formas curvas siempre son más armónicas. Por último, veo ese fondo dorado en el que yo puedo ya imaginar el hogar en el que está el jarrón.

http://www.goear.com/listen/02f9faf/air-orchestral-suite-no3-bach

Un abrazo.

Lola MU dijo...

Qué delicado ramillete de palabras, de colores y de aromas, Sergio. ¡También a mi me encanta!
Un abrazo.

Sergio Astorga dijo...

Alicia, has visto toda una escena y la música de Bach, me quedo con ella.
Es una simple acuarela por encargo que esta mas inclinada al trabajo oficioso, en cualquier manual te puedes encontrar este tipo de figuración, pero tu entusiasmo es irrefrenable. Gracias.
Lo que si te puedo decir que por humilde que sea la representación verbal o pictórica hay una pasión. La pasión del Antojo.

Abrazos hogareños.

Sergio Astorga dijo...

Lola Mu, es un acorde, reverberación, una concesión a formas inmediatas. Un circulo armónico sencillo, sin complicaciones.
Me encanta.

Abrazo girasol

Alicia Uriarte dijo...

"Simple acuarela", "trabajo oficioso", "cualquier manual","humilde representación".

Sergio, acaso en esta entrada intentabas dar más énfasis a la representación verbal y a mí me atrapó la pictórica. Me quedo con que, a pesar de todas esas etiquetas entrecomilladas, había pasión por hacer una buena obra para la persona que hizo el encargo.

Un abrazo.

Sergio Astorga dijo...

Mi querida Alicia, disculpa que te conteste hasta hoy, estuve dos días fuera de la Internet.

Yo no intentaba nada, es sólo un acto de autocritica, feroz si tu quieres, pero que en mi es normal. El juego radica en la afirmación de que la forma es efímera, y he utilizado una imagen realista, para acentuar la ganancia de una sensación irrepresentable.
Dentro de mi trabajo pictórico, hay una escala de valores autoimpuesta. Este abarrotero no pone objeción en temas y a lo largo del tiempo he realizado pintura, la llamada pintura de género: bodegones, marinas, retratos etc., donde la imitación de lo que se mira es la condicionante. Nunca he rehuido enfrentarme a temáticas y a maneras ya usadas hasta la saciedad. Creo que se gana oficio y esta acuarela tiene oficio, mi oficio, mi manera de aplicar el color, mi manera de componer, mi manera de dibujar y como disciplina todo lo que sale de mi tugurio tiene un nivel plástico que yo creo esta presente. Sin embargo, no es de los temas y de los trabajos que me quite el sueño.
Espero que no te moleste el juicio autocrítico.
Uno tiene concesiones y aspiraciones. Es lo que va formando una estética o si quieres usar otro termino, vas formando una poética. Vamos, vas formando un Tauromaquia.
La persona que me encargó la acuarela, quedó muy contenta, porque me preguntó si yo podía hacer un jarrón con flores y yo dije que si. Flores y jarrón con mis maneras simplemente.

Un abrazo siempre cariñoso y agradecido