María Eugenia, me gusta la contradicción: lo efímero es lo que prevalece en la memoria con mayor intensidad. Proust lo sabia y la ciencia lo ha confirmado el olfato y el gusto reconstruyen con mayor precisión una realidad vivida.
Veo en él muchas cosas. Veo la belleza de un momento, veo el paso del tiempo, veo la esencia que queda tras lo efímero, veo el rendirse a la pasión de la rosa, la pureza de la cala, la adaptación al medio del girasol. Veo el origen, representado en los capullos, y el fin, en esas hojas yertas. Veo color. Veo que todo ello forma parte de nuestro mundo, representado por ese planeta azul que hace de mesa. Veo que no hay nada lineal, las formas curvas siempre son más armónicas. Por último, veo ese fondo dorado en el que yo puedo ya imaginar el hogar en el que está el jarrón.
Alicia, has visto toda una escena y la música de Bach, me quedo con ella. Es una simple acuarela por encargo que esta mas inclinada al trabajo oficioso, en cualquier manual te puedes encontrar este tipo de figuración, pero tu entusiasmo es irrefrenable. Gracias. Lo que si te puedo decir que por humilde que sea la representación verbal o pictórica hay una pasión. La pasión del Antojo.
Sergio, acaso en esta entrada intentabas dar más énfasis a la representación verbal y a mí me atrapó la pictórica. Me quedo con que, a pesar de todas esas etiquetas entrecomilladas, había pasión por hacer una buena obra para la persona que hizo el encargo.
Mi querida Alicia, disculpa que te conteste hasta hoy, estuve dos días fuera de la Internet.
Yo no intentaba nada, es sólo un acto de autocritica, feroz si tu quieres, pero que en mi es normal. El juego radica en la afirmación de que la forma es efímera, y he utilizado una imagen realista, para acentuar la ganancia de una sensación irrepresentable. Dentro de mi trabajo pictórico, hay una escala de valores autoimpuesta. Este abarrotero no pone objeción en temas y a lo largo del tiempo he realizado pintura, la llamada pintura de género: bodegones, marinas, retratos etc., donde la imitación de lo que se mira es la condicionante. Nunca he rehuido enfrentarme a temáticas y a maneras ya usadas hasta la saciedad. Creo que se gana oficio y esta acuarela tiene oficio, mi oficio, mi manera de aplicar el color, mi manera de componer, mi manera de dibujar y como disciplina todo lo que sale de mi tugurio tiene un nivel plástico que yo creo esta presente. Sin embargo, no es de los temas y de los trabajos que me quite el sueño. Espero que no te moleste el juicio autocrítico. Uno tiene concesiones y aspiraciones. Es lo que va formando una estética o si quieres usar otro termino, vas formando una poética. Vamos, vas formando un Tauromaquia. La persona que me encargó la acuarela, quedó muy contenta, porque me preguntó si yo podía hacer un jarrón con flores y yo dije que si. Flores y jarrón con mis maneras simplemente.
Confesiones de una chica de Rojo de Lilian Elphick
Ya camina por la vida
Sin Adorno de Indran Amirthanayagam
Portada Astorga
Temporal en Francia Amazon
Pique y compre. Espero.
Desahuciados
Antologia
Entrevista en Monolito
Pique y lea, si gusta
Ofrendas
Otras maneras de sonar
ANTOJOS
Un antojo es la cicatriz de un deseo y son múltiples los deseos perdidos, por eso desde el río Grande, sonámbulos y húmedos, navegaran ante sus ojos la ganancia de las perdidas.
Temporal
Pique y compre. Si quiere claro.
Sol Camuflado de Indran Amirthanayagam
Portada e dibujos Sergio Astorga
Revista Monolito
pique y lea por favor
Ya están a la venta
Escuche sus rayas (pique)
Bellas de sangre contraria de Lilian Elphick
Premio Mejores Obras Literarias Editadas, categoría cuento. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago de Chile, octubre de 2010.Dibujo:Sergio Astorga
SANTA POLA
-
Hemos perdido la capacidad de no hacer nada y de deleitarnos con la simple
observación. Las vacaciones se han convertido en un estresante periodo de
mal...
PECCATA DEDICATORIA DIMINUTA
-
Moltíssimes gràcies a Raquel Lozano per l'exemplar i la dedicatòria del seu
llibre *Peccata diminuta*.
**Raquel Lozano Calleja.*
La palen...
365. Gabo: 10 años de su muerte
-
Comprender Soñé que asistía a mi propio entierro, a pie, caminando entre
un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta.
Todos...
Juan Rivas
-
Juan Rivas (Puebla, 1987) es licenciado en Lingüística y Literatura
Hispánica, maestro en Literatura Mexicana y doctor en Literatura
Hispanoamericana p...
SÉ QUE ME MUERO Y LES DEUX BAPTISTE
-
*Sé que me muero,*
*me muero de amor*
*y solicito el dolor.*
*Aún muriendo de querer*
*de tan buen ayre adolezco*
*que es más de lo que padezco*
*lo ...
LITERATENEO. DIGNIFICAR LA MEMORIA DE LAS MUJERES
-
Esta es la tarea que vengo realizando desde hace más de 20 años. Por ellas.
Por nosotras. Por las que hoy son. Por las que vendrán.
Espero que nos acomp...
TIEMPOS PARA LA LYRICA de Jon Arretxe
-
Una tarde fresca y lluviosa hizo destilar ayer en Bilbao el aroma a un
cercano otoño. Sin embargo, no hay climatología adversa para la oferta
cultural de...
LEJOS DE CASA
-
Un cielo plomizo nos recibió nada más llegar a la ciudad. El cansancio,
como un firme maquillaje de larga duración, se había fijado en nuestros
rost...
Dos joyas filmadas por mujeres
-
En los días en que estuve a media máquina vi dos joyas filmadas por
mujeres:
- "Atlantics", película franco senegalesa de Mati Diop, la primera de una ...
SOBRE "PATRIA" DE FERNANDO ARAMBURU
-
He guardado silencio estos días porque me parecía tan inane la acusación de
que la novela "Patria" guardaba demasiadas similitudes con las memorias de
...
SUCEDE EN ALICANTE
-
La acción de esta novela sucede en Alicante y en Alicante nace también la
última reseña de DIME LA VERDAD, a cargo del siempre acertado José Antonio
Lópe...
Salir
-
Salir por fin a la calle tras el confinamiento, no con sensación de
libertad pero sí de cierta amplitud, me resultó una experiencia vagamente
onírica: todo...
Huérfanos
-
*(Este texto participa en Esta noche te cuento, inspirado en esta foto de
Cristina García)*
Mario se hace chiquitito, ínfimo, invisible. Sin embargo, nada...
Barnes and Noble, decayendo?
-
Barns and Noble. Foto de
https://www.theguardian.com/books/2018/may/12/barnes-noble-bookstores-retail-amazon#img-1
Hace más de un año que no posteo en es...
Kerin Smith, trash books
-
Cuando me harto de mi mismo, volteo a ver la cara de los libros. Cada uno
es una vida, un golpe, una revelación o un fraude. Londres es una ciudad de
lecto...
Despedida
-
A partir del día de la fecha:
18 de diciembre de 2017
*esta bitácora se discontinúa*.
Mi reseña bio-literaria
a vuestra disposición
EN ESTE ENLACE
...
Plesiosaurio N° 10
-
Agradecemos la participación de nuestros lectores y seguidores. No ha sido
fácil esta selección. Los seleccionados para Plesiosaurio N° 10 son:
Cecilia Eu...
Décima y chimpún
-
Como a esta condesa siempre le gustaron los números redondos, este gordo 10
es la ocasión propicia para lo que llevo mucho tiempo retrasando.
Qué me...
El libro viajero
-
......
Estoy trabajando en la obra de una escritora española nacida en Francia,
pero afincada en México, donde ha transcurrido toda su vida. Buscaba uno de ...
NOTA DE JUAN MARÍA ALPONTE PARA SUS LECTORES
-
*NOTA DE JUAN MARÍA ALPONTE PARA SUS LECTORES EN INTERNET: *
*La revista semanal "Indicador Político" -ese es su nombre- ha publicado mi
primer artículo ...
11 comentarios:
Me encanta este cuadro. Percibo el perfume de esas formas exquisitas, aunque efímeras.
Un abrazo perfumado.
A mí también me gusta mucho, yo creo que Sergio habla del perfume de una mujer, él dirá. Un beso,
A mí también me gusta mucho, yo creo que Sergio habla del perfume de una mujer, él dirá. Un beso,
María Eugenia, me gusta la contradicción: lo efímero es lo que prevalece en la memoria con mayor intensidad. Proust lo sabia y la ciencia lo ha confirmado el olfato y el gusto reconstruyen con mayor precisión una realidad vivida.
La forma acepta su derrota complacida.
Abrazo con aroma.
Myriam, el perfume femenino es encantador, para mi lo es, no sé si en los aromas ustedes puedan coincidir conmigo.
¿Podemos hablar de aroma arquitectónico? Yo ceo que si, es la reverberación del espacio.
Abrazos digo.
Sergio, me fascina este cuadro.
Veo en él muchas cosas. Veo la belleza de un momento, veo el paso del tiempo, veo la esencia que queda tras lo efímero, veo el rendirse a la pasión de la rosa, la pureza de la cala, la adaptación al medio del girasol. Veo el origen, representado en los capullos, y el fin, en esas hojas yertas. Veo color. Veo que todo ello forma parte de nuestro mundo, representado por ese planeta azul que hace de mesa. Veo que no hay nada lineal, las formas curvas siempre son más armónicas. Por último, veo ese fondo dorado en el que yo puedo ya imaginar el hogar en el que está el jarrón.
http://www.goear.com/listen/02f9faf/air-orchestral-suite-no3-bach
Un abrazo.
Qué delicado ramillete de palabras, de colores y de aromas, Sergio. ¡También a mi me encanta!
Un abrazo.
Alicia, has visto toda una escena y la música de Bach, me quedo con ella.
Es una simple acuarela por encargo que esta mas inclinada al trabajo oficioso, en cualquier manual te puedes encontrar este tipo de figuración, pero tu entusiasmo es irrefrenable. Gracias.
Lo que si te puedo decir que por humilde que sea la representación verbal o pictórica hay una pasión. La pasión del Antojo.
Abrazos hogareños.
Lola Mu, es un acorde, reverberación, una concesión a formas inmediatas. Un circulo armónico sencillo, sin complicaciones.
Me encanta.
Abrazo girasol
"Simple acuarela", "trabajo oficioso", "cualquier manual","humilde representación".
Sergio, acaso en esta entrada intentabas dar más énfasis a la representación verbal y a mí me atrapó la pictórica. Me quedo con que, a pesar de todas esas etiquetas entrecomilladas, había pasión por hacer una buena obra para la persona que hizo el encargo.
Un abrazo.
Mi querida Alicia, disculpa que te conteste hasta hoy, estuve dos días fuera de la Internet.
Yo no intentaba nada, es sólo un acto de autocritica, feroz si tu quieres, pero que en mi es normal. El juego radica en la afirmación de que la forma es efímera, y he utilizado una imagen realista, para acentuar la ganancia de una sensación irrepresentable.
Dentro de mi trabajo pictórico, hay una escala de valores autoimpuesta. Este abarrotero no pone objeción en temas y a lo largo del tiempo he realizado pintura, la llamada pintura de género: bodegones, marinas, retratos etc., donde la imitación de lo que se mira es la condicionante. Nunca he rehuido enfrentarme a temáticas y a maneras ya usadas hasta la saciedad. Creo que se gana oficio y esta acuarela tiene oficio, mi oficio, mi manera de aplicar el color, mi manera de componer, mi manera de dibujar y como disciplina todo lo que sale de mi tugurio tiene un nivel plástico que yo creo esta presente. Sin embargo, no es de los temas y de los trabajos que me quite el sueño.
Espero que no te moleste el juicio autocrítico.
Uno tiene concesiones y aspiraciones. Es lo que va formando una estética o si quieres usar otro termino, vas formando una poética. Vamos, vas formando un Tauromaquia.
La persona que me encargó la acuarela, quedó muy contenta, porque me preguntó si yo podía hacer un jarrón con flores y yo dije que si. Flores y jarrón con mis maneras simplemente.
Un abrazo siempre cariñoso y agradecido
Publicar un comentario