domingo, 11 de enero de 2009

¡PAREN ESTO!

Gaza: crimen y vergüenza José Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros* . . . .
No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. . No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?. No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños. No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea. Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo. En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos. . . . .* Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico. Tomado de Mundo Árabe

Tomadao de http://siempreconhistorias-ballenaazul.blogspot.com/ Gracias Izaskun.

12 comentarios:

marisa dijo...

Totalmente de acuerdo. DSi te apetece pásate por mi otro blog, enredandopalabras donde también trato el tema.Basta ya.
Abrazos.

siempreconhistorias dijo...

Gracias a ti, Sergio. Es hora de que cesemos las matanzas que a nada conducen.
Un abrazo solidario.
Izaskun

Triana dijo...

Gracias Sergio, anoche leí el manifiesto en el blog de Izaskun y estaba por subirlo en Trianarts, pero ya se me cerraban los ojos.

Es tan doloroso, tan duro, tan inexplicable que desde la mente de un ser humano normal no se puede entender, ¿es que nadie va a parar eso?.

Un abrazo para tí y para Izaskun solidario.

Maribel dijo...

Como le decía a Triana, me uno a vuestra consigna por el fin de la violencia injustifica, siempre lo es. ¡Basta ya!

Otro abrazo solidario.

Lola Mariné dijo...

Es horrible lo que está pasando.
Cuando veo esas imágenes siempre pienso que son personas como nosotros, que podríamos
ser nosotros: son gente normal que ha querido la suerte que nacieran allí, y tienen que sufrir esta sin razón.

sergio astorga dijo...

Marisa, levantar la mano siempre es buen inicio, a veces es el único gesto digno, pero no se puede claudicar.
Un abrazo de ida y vuelta
Sergio Astorga

sergio astorga dijo...

Izaskun, tener el ánimo encendido es tal vez la manera más digna de vivir.
Un abrazo digno
Sergio Astorga

sergio astorga dijo...

Triana, es inexplicable por inconcebible, el único animal de odio es el ser humano.
Y aveces dan ganas... de seguir incistiendo en la dignidad humana.
Un abrazo sólido.
Sergio Astorga

sergio astorga dijo...

Maribel, la misma historia siempre, el poderoso y el debil, no hay argumentos, es la irracionalidad de la prepotencia.
Un abrazo que se agrande.
Sergio Astorga

sergio astorga dijo...

Lola Mariné, la razón de la sin razón, no hay protección contra la barbarie, esa es la tisteza, que ahora es en Medio Oriente, y en Africa y en Europa y no hay continente a salvo, esa es la tisteza, ellos, nosotros, todos.
Un abrazo sin imágenes.
Sergio Astorga

o_0 dijo...

visitás todos los enlaces de los blogs que comentas.

sergio astorga dijo...

o-0 visito todos los diás los blogs que me gustan, porsupuesto los que me parecen Antojables. Es cuestión de disciplina y gusto.
Un abrazo en a-0
Sergio Astorga