lunes, 16 de marzo de 2009

Autorretrato Cubista

Antes de empezar comienzo.
Veo lo que existe.
Puedo existir sin ver.
Estoy ahí, de espalda.
Podría estar de frente.
No siempre estoy de perfil.

Mi cabeza es un globo.
Alarmante es la posición perpendicular.
Soy una división indeterminada.
No hay división.
Soy ruptura.

El silencio está en la reflexión.
Mi boca reflexiona.
El silencio no es mi boca.
La carne es espacio.

Gusta lo que se ve.
Podría no gustar la textura de la ceja.
La ceja es un mechón.
Es pelo,
pero podría ser luz.

Sergio Astorga

Acrílico/tela (fragmento) 60 x 80 cm.

20 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Magnífico, Sergio. Me ha encantado el modo en que te retratas cubista desde la escritura. Luz las cejas, por supuesto. Del fragmento del acrílico ni te digo porque la manera en que trabajas los bordes, los cambios de una tonalidad a otra me fascina. Es raro, me da la sensación, de que plantas cara a la materia.
Gracias por alegrarme la mañana.
Un abrazo de piernas.
Izaksun

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Me ha gustado, no siempre interpreto pro de verdad es que me gusta las pinturas maravillosa y lo que tu agregas " el silencio está en reflexión " Besos

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, aquí ahora también es de mañana, cuestiones de rotación y también me has alegrado mi mañana realista, no ta cúbica como desaría, ni tan plana para no ser apreciada.
Me gusta esa imagen de plantar cara a la materia, poner rostro a lo que no había o si lo había era muy caro encontrarlo en otro lado y aunque a veces intentarlo te sale en un ojo de la cara, no por lo caro, sino por que literalmente se te va la cara en ello.
Cara Izaskun un abrazo de múltiples lados.
Sergio Astorga
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Kuore, es interesante lo que mencionas, puesto que, espero, no existe una interpretación única, depende de tus asosiaciones tanto anímicas, académicas o culturales, en las artes la primera impresión es la importante con ella puedes seguir indagando o placidamente abandonar y buscar otras sensaciones.
Estamos de acuerdo, en la reflexión el silencio campea y se desarrolla.
Un abrazo flexivo.
Sergio Astorga

Martha Jacqueline Iglesias Herrera dijo...

Sergio, me ha gustado muchísimo el poema. Lamentablemente hoy me voy sin ver tu pintura, no se me muestran, mi conexión está muy pero que muy mala.
Pero bueno, cuando se solucione vuelvo para verla.
No sé ni cómo pude dejarte el comentario.
Un fuerte abrazo.
Feliz inicio de semana.

Bye bye

Gemma dijo...

¿Y qué me dices de ese rojo que se diluye como si de un azogue se tratara? ¡Pero si tu acuarela parece una tormenta de Turner, rematada por pináculos de Gaudí! ¡Bárbaro! A resultas de ello, toda la expresión del poema se vuelve poliédrica.

El comienzo me encantó:
"Veo lo que existe.
Puedo existir sin ver.
Estoy ahí, de espalda.
Podría estar de frente.
No siempre estoy de perfil".

Y luego esa mutación de formas, que parte del globo, y camina por la recta hasta alcanzar la línea contínua, tal vez curva y, de pronto, el ángulo (o así interpreté yo eso de "soy ruptura".

Y más tarde aún el cuerpo se inscribe en ese espacio o hueco llamado "realidad" para terminar confundiéndose con ella. Con la confusión de tus rasgos.

Besazo

Anónimo dijo...

Sergio. Lo tuyo es para disfrutarse. veia la pintura mientras te leia., era ir traduciendo sensaciones!!. Siempre dire lo mismo.
M
E

E
N
C
A
N
T
A

Besos rojos.

Caro. de Reso... hoy de anonima.

Anónimo dijo...

Piensas montar alguna exposicion proximamente?

Caro. Puedo preguntarte por aqui, cuanto es el valor aproximado de una de tus pinturas?. Especificamente la del 8 de marzo.

Gracias.

CARO.

Maribel Romero dijo...

Me encanta este autorretrato. Sensacional. Un perfil sosegado a la vez que desafiante. Y los versos que lo acompañan son muy bellos. "Gusta lo que se ve". La percepción es vaga, a veces no se adentra en lo que no se ve y creo que merece la pena intentarlo. Por cierto, una curiosidad: me gustaría saber si la leyenda que aparece en el autorretrato (en el rostro y las manos) corresponde a estos versos.

Un abrazo curioso.

Sergio Astorga dijo...

Martha, te agradezco mucho tu visita y tu esfuerzo, si en algo te podemos ayudar nos dices.
Tu voluntad es contagiosa y todos mis rostros se unifican para darte un abrazo.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Mega, todo un malabar tu comentario, ese hueco que llamamos realidad nos funde y nos confunde.
Las miradas se multiplican y nuestro yo se enmascara o sedesnudo segun la posición dentro del hueco.
Un alago el que te paresca un fondo de Turner,aquí estallando con los roses y azules.
Abrazote para ti.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Tu anonimato es también cubista, inento descifrar tu
c
o
m
e
n
tario y creo que ya te reconocí, pero como buen timorato no voy a arriesgarme.
He disfrutado tambien tu anonimato.
Abrazos colrados.
Sergio Astorga.

Sergio Astorga dijo...

Caro, me llenan tus resonancias magnéticas y te digo que estoy en exposisión permanente en el site que ves: pinturas en la red, en la Galería Serres en Barcelona, aquí en los Álamos, en USA estoy preparando una, mas estamos un poco lejos, si te interesa con gusto via correo electrónico te doy todos los datos, esa acuarela específica,ya no la tengo, la hice para una persona por encargo que vive enla ciudad de Guadalajara en México, fue curioso porque, ella ya me había comprado cuando vivía en México Ciudad y via correo electrónico me encargó una acuarela cuyo tema era la pareja, estaba muy cerca de contraer matrimonio, yo le envíe dos opociones via scaner y se quedó con una, la que preguntas, que le envie por correo normal.
Estamos en contacto.
Un abrazo caro para Caro.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, gusta lo que se ve,no porque a mi me guste verme, sino que me gusta ver y jugar con esta ambiguedad fortalece el concepto cúbico de multiples miradas,porque en su orígen el cubismo es un realismo exacerbado, es decir, es ver el objeto en su realidad: su realida es tridimensional y su traducción es bidimensional (pintura) por lo tanto para representar el objeto tengo que verlo desde todos sus ángulos, delante a trás,arriba abajo y el resultado de ésta visión es esta representación facetada, no es que los objetos se distorcionen cuando los ves, es el resultado de mirar el objeto desde diversos ángulos.
Tu aguda visión advierte que hay escriura en el cuadro.
Te respondo: este cuadro es un fragmento, lo corté intensionalmente para calzarlo al texto. El cuadro pertenece a la exposición que relice ya casi un año,(abril) en Oporto, en homenaje a los 10 años del fallecimiento de Octavio Paz,exposición que también fue el inicio de estos Antojos. Tu ya la viste y leíste los poemas que escribi para cada cuadro, éste cuadro forma parte de esa exposición, éste no lo subí al blog y no le escribí nada,pero el cuadro está "inspirado" en el poema de Paz "Piedra de Sol" en la parte derecha (tu sólo ves la parte izquierda) del cuadro está pegada la imágen de la portada de la primera edición realizada por el Fondo de Cultura Económica. Y cada rostro está con caligrafía. Signo de signos, que era un poco la línea de la exposición, si quieres pudes picar en el homenaje y visitar parte de la exposición por segunda vez.
Un abrazo de distintos ángulos.
Sergio Astorga

Marisa Peña dijo...

Sergio me sorprende siempre gratamente tu capacidad de unir imagen y palabra.Los colores se armonizan así como los entimientos y las evocaciones que nos despiertan. un beso, artista.

Anónimo dijo...

Palabras y colores siempre entrelazados de forma sabia, con la estela picassiana de forma magistralemente atrapada, que te voy a decir, lo de siempre, repetirme y repetirme porqué es muy dificil encontrar elogios que suenen diferentes, me gusta, me gusta muchisimo leerte y llevarme tus formas y colores.

Un abrazo en el angulo exacto.

Sergio Astorga dijo...

Marisa, seguir el instinto del antojo siempre ha sido el interés de mis jornadas y si a eso le complementas un lector y mirador sensible pues tenemos un guiso casi perfecto.
Un artístico abrazo de mando.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Triana, no dejes de venir, esa repetición me mantiene ilusionado, no importan los elogios, importa dejar en ti sensaciones o ideas o molestias, nunca indiferencia.
Aquí te espero para que te lleves unos antojitos a tu casa.
Un abrazo una y otra vez.
Sergio Astorga

Miriam Jerade dijo...

Me encanta la acuarela!!! Disculpa, tuve entregas, me estoy poniendo al tanto.
Un abrazo

Sergio Astorga dijo...

Miriam, estar al tanto entanto reflexionas en francés, es magnívico, porque así me puedes mirar al revés.
Un abrazo triangular, cómo ves?
Sergio Astorga