martes, 1 de marzo de 2011

Marzo


13 comentarios:

Martine dijo...

Es todo un lujo, admirar, guardar (con tu permiso), este calendario, Sergio..


Un abrazo agradecido.

María Eugenia Mendoza dijo...

"...y por las madrugadas del terruño,
en calles como espejos se vacía
el santo olor de la panadería."
Suave Patria, Ramón López Velarde
Comenzamos el tercer poético mes de antojo con marcado dejo de exvoto, música solemne y recuerdos tristes, muy tristes.
Un sentido abrazo, querido Sergio.

Freia dijo...

Vengo a este abarrote al olor de la nueva hoja de almanaque, con la nada indisimulada intención de arrebatársela y tropiezo con mi ignorancia de nuevo; esa misma que me ayuda a seguir aprendiendo de continuo.
El wikipedia me trae datos de un poeta mejicano de cuya vida y obra confieso mi total desconocimiento.
Pero me engancha nuevamente su texto desazonador y la imagen fascinante de ese piano puesto en pie.
De todas formas, termino lo que vine a hacer y le robo con descaro su principio de Marzo, para colocarlo sobre algún movimiento musical nada cantabile esta vez.

Un abrazo marciano,

Sergio Astorga dijo...

Martine, guardar los días en la torre de cal o de arena de tu casa, es para mí una cerradura más para gotear todos los días.

La telaraña se teje poco a poco, gracias por recibir mi araña paso.

Abrazo postal.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, no fue un miércoles de ceniza, fue un día laico, de purpura costumbre, cuando conocí la poesía de López Velarde, recuerdo bien que yo tenía 13 años cuando llegó a mis manos La sangre devota en la edición de Porrúa Hermanos, recuerdo bien la fecha porque ese y otro libro que no revelo porque será motivo de otro mes, desde entonces mi amargura impotente encontró la luz de la intimidad. Todos le debemos a López Velarde algo, yo casi todo “A la cálida vida que transcurre canora/con garbo de mujer sin letras ni antifaces, A la invicta belleza que salva y que enamora/ responde, en la encantado hora /un encono de hormigas en mis venas voraces”.

Lealtad a mi poeta.

Un abrazo de “intimo decoro”.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Freia, no se incomode Condesa, Ramón López Velarde es un poeta íntimo y poco conocido a pesar de que Octavio Paz lo difundió en un excelente ensayo. Los que nacimos en México no podemos desconocer que es un poeta indispensable. La convido a que sea atrapada por sus imágenes y créame que no se arrepentirá.

Es un gusto el que se lleve esta hoja a su mansión.

Abrazo labrantío.
Sergio Astorga

Maribel Romero dijo...

Pues yo también debo confesar mi ignorancia, aunque he leído que en México fue considerado el poeta nacional.
Gracias por ser una ventana abierta al saber. Me gustó el homenaje al poeta y me gustó esta hoja del calendario que nos traerá la primavera.

Un abrazo poético.

Cisne Gaseoso dijo...

Marzo...Primavera, pájaros, vegetación, eclosión, ebullición, vida nueva.

Feliz Primavera...

Alicia Uriarte dijo...

Tras revisar la biografía de Ramón López Velarde y ver sus antecedentes religiosos y políticos, así como su amor platónico por Fuensanta-quién le inspiró La sangre devota- y su corta relación amorosa con Margarita-a la que dedicó Zozobra- me he dirigido a revisar su obra.

Sus poesías palpitan con tintes de pasado eclesiástico a lo largo del vocabulario, los matices románticos y amorosos son de desencanto o de imposibilidad de tener el amor deseado, todo ello inspirado por sus dos musas. Una pasión contenida en la vida y estallada en el papel. Todo ello envuelto de unos paisajes casi bucólicos y personajes emblemáticos-El campanero, La tejedora…- homenaje al arraigo por su tierra, de la que en cada línea aparece la añoranza que sentía por ella.

En tú dibujo, como no podía ser menos, aparece ese “Son del corazón” y “El piano de Genoveva”. Creo adivinar no “La lágrima”, sino un pilón de lágrimas de “Hermana hazme llorar”.

Ha sido un placer conocer a un personaje que dejó huella histórica en México y que diera a conocer este país por su cultura.

Sergio Astorga dijo...

Maribel, disculpa la tardanza pero andamos en la “mutilación de la metralla” diría López Velarde.
Poeta nacional por íntimo, no por patrio oficial, su poesía es la ubre de la provincia y de lo urbano; el “párpado narcótico” de la adjetivación y la queja dual del cielo y del infierno. El “mendigo cósmico” que tanto bien me ha hecho.
Zumba y rezumaba la alfarería de su noviazgo de palabras.

Me gusta que Velarde se escuche en Alicante.

Abrazos primaveros.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Cisne Gaseoso, días que vienen de lunes a domingo, espero que levanten dicha refinada y deslumbramiento.

Un abrazo frondoso y gaseoso.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Alicia, que ya estas lista para hacer crónicas y presentaciones literarias. Ha sido impecable tu investigación y tu lectura, parece que llevas años leyendo a López Velarde. Si así enseñas la química yo quiere ser enseñado por ti.

En relación a la indagación, rebusca, lectura y descripción del dibujo es perfecta. Mira que yo no soy dibujante simbólico, ni anecdótico, pero has encontrado los elementos que me interesaba aludir. Sólo pudiste descubrir el “piano de Genoveva” si leíste de p a pa la poesía velardiana y llegas a lo sublime con la interpretación de las lágrimas doradas de Fuensanta, recuerdas: “Fuensanta, yo no sé porqué quiero llorar/ será por el pesar que escondo/ o por mi infinita sed de amar. Fuensanta …
“Hazme llorar hermana/ y la piedad cristiana de tu manto inconsútil/ enjuágueme los llantos con que llore, el tiempo amargo de mi vida inútil”

Que te puedo decir Alicia, estás tremenda, ¿así se dice por tus tierras?

Un verdadero placer hacer este calendario para lectoras tan inteligentes. Gracias.

Un abrazo que se alce “a la mitad del foro/ a la manera del tenor que imita la gutural modulación del bajo/ para arrancarle a la epopeya un gajo”.
Sergio Astorga

Blanca Miosi dijo...

Un hermoso homenaje al ilustre López Velarde. Tu dibujo tiene un simbolismo refinado, Sergio, pasaba a visitarte y me encontré con esto.

Un abrazo,
Blanca