jueves, 3 de noviembre de 2011

A todo gallo


Parecía que la mañana copetona estaba entretenida en despertarse. La ciudad avanzaba quebrada entre los automóviles. Con el estómago vacío la rutina de todos los días se apoltronaba en el sofá. Un chorro de luz penetró por la ventana, limpio las sombras, y se pudieron afianzar en la alacena los platos y tasas ordenados según los cánones de la prisa. Una media docena de recados permanecían atónitos pegados en el refrigerador. Sin hacer conclusiones obscenas, todo parecía normal hasta que comenzó a filtrarse, para después invadir todo el ambiente, un aleteo brusco, descomunal. Un anacrónico estruendo se cuajó en el aire.
Puntual, desde la recamara, el gallito despertador apareció en escena.
Sergio Astorga
Acuarela/papel 20 x 30 .cm

16 comentarios:

Myriam B. Mahiques dijo...

Lindísimo! Un abrazo,

Sergio Astorga dijo...

Myriam, ¡Ay! gallito sigue cantando, porque alumbras mi día como el sueño.

Gracias.

Un kikiri abrazo.
Sergio Astorga

Alicia Uriarte dijo...

Sergio, el canto mañanero del elegante y colorido gallo me retrotrae a amanecer, a pueblo, a corral, a hogaza, a misa de domingo, a duelo de cantos, a cresta rojo pasión, a autoridad…

http://www.youtube.com/watch?v=L_IuLqA9M_s&feature=related

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Sergio, el colorido y elegante canto del gallo me retrotrae al amanecer, un pueblo, el corral, hogaza, duelo de cantos, hegemonía,…

Un abrazo alado.

María Eugenia Mendoza dijo...

Maravilloso este gallo cantor que anuncia un colorido nuevo día.
Curiosidades que se dan en las ciudades, a una calle de la casa hay una tienda de mascotas y en ella hay dos o tres gallos colorados, cada uno en su jaula, que a eso de las ocho o nueve de la mañana se empeñan en despertar a los desvelados. Cada vez que paso frente a ellos me da gusto verlos y saber que no han ido a parar a la olla del caldo, ojalá la Navidad no los alcance.
Un abrazo copetón.

Maribel Romero dijo...

El gallo me tiene loca, es un puro remolino de color. Me encanta.

Un abrazo cantarín.

Sergio Astorga dijo...

Alicia, memorias como el rayo y vámonos con el recuerdo que en casa de la abuela, allá en Azcapozalco en la Ciudad De México, donde se creaban gallos de pelea, gallinas finas y gallinas ponedoras, así que el canto del gallo lo traigo como el espolón: bien amarrado.

Un abrazo de pluma guia.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, como le comentaba a Alicia, en casa de la abuela Simona se creaban gallos de pelea y la relación con ellos fue cercana. En la vida urbana, el canto del gallo es grabado en los celulares, la desgracia está en que ver la dignidad del gallo cuanto le sale el kokoro ko ko es una experiencia que te deja humanidad en la cresta de la memoria.

Un abrazo con el pecho ampuloso.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, remolino de plumas y de cantos. Con el gallo se arrebata el gallinero, yo lo vi, que no es cuento.
Ay gallito préstame tu dignidad.

Un abrazo pabellones.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Alicia, ya vi a Paco de Lucía no sé porqué no salio el enlace.
Gracias ya lo puse en mis favoritos.

Abrazos con guitarra.
Sergio Astorga

Freia dijo...

Vengo, desde mi ignorancia de letras, buscando un mes de noviembre desconocido y me encuentro ese gallo multicolor y vivo. Y el alma se sacude la monocromía y el sueño.
Adoro esas acuarelas suyas, mi querido abarrotero, en las que el color y la luz estallan. Y con ellos, la pesadez de la monotonía y el olor a éter.

Gracias por despertarme de esa manera. Un abrazo alado y con cresta.

Sergio Astorga dijo...

Condesa, abarrotado con la música de Debussy que escucho como si el sueño se levantase delante de mí al mirar la entrega de Náyade, pero regreso al prosaico canto del gallo o del pollo colorido y me alegra que levante su ánimo mal herido.

Parece que el tiempo se construye alternativo y aleatorio, Ahora yo estoy prendado con su metamorfosis, su presencia romana y su pánico impresionismo.

Nos devolvemos las gratitudes como naranjas dulces.

Abrazos variación #4.
Sergio Astorga

Blanca Miosi dijo...

Hola Sergio!

Y yo que pensé que se trataba de un cuento de ciencia ficción!! resultó que era el gallo!! hermoso gallo, lleno de movimiento y color.

Saludos, Sergio!!
Blanca

Sergio Astorga dijo...

Hola Blanca, desde las oscuridades de mi propia ficción te saludo y festejo tu nueva imagen. Resultó gallo y no pollito. Locuacidades del abarrotero.

Abrzos copetones.
Sergio Astorga

Maquillista Profesional dijo...

Precioso, me encanto el gallo, tantos colores!!!
Maquillista Profesional

Sergio Astorga dijo...

Maquillista, gracias por tu comentario tan alargador.

Abrazo si afeites.
Sergio Astorga