martes, 22 de enero de 2013

La escalera



Asustado por su propia sombra fue a buscar al sótano el viejo espejo donde su padre se miró en tiempos de angustia. Encontró la escalera y la soga, mal presagio. Repulsivas  moscas revoloteaban exhibiendo la silueta cadavérica de un gato, tal vez muerto por el hambre. Impávido, sondeo la situación, ensimismado recordó que no era la primera vez que el abismo lo atraía. Esa cosa negra y pegajosa que durante días se colgaba como otra consciencia. Muchos hombres antes que él, habían sucumbido al tratar de encontrar su escalera y subir en ella. La angustia no tiene contornos y en poco tiempo el espacio vital se va haciendo insoportable. No era un gran lector, así que pensar en Poe, es inútil.
Perdido, como todos los hombres que se encuentran,  trataba de hallar el espejo para intentar descifrar la sombra que lo perseguía a cada paso. Su padre lo había conseguido; al mirarse en él, congenio sus rencores y apaciguo la sensación de fracaso al no poder encontrar la entrada ni la salida de ese abismo que lo consumía. Yo no lo conseguiré- se dijo. He sido mal creyente y mal amigo.
Abatido por no encontrar el espejo, regresó a su cuarto y sin resentimiento comenzó a subir la escalera. Indeciso, subido en ella, dejó que la sombra tomara su lugar.

Sergio Astorga
Acuarela/papel 20 x 30 cm.

8 comentarios:

tecla dijo...

Bellas palabras para un cuadro interesante.

Juji dijo...

Sergio, me has sorprendido muy, pero que muy gratamente. Un relato increíble, fascinante y con una narración impecable.
Un fuerte abrazo.

sergio astorga dijo...

Tecla, interiores podríamos llamar a estos textos. Como si lo que oyeras todos los días pudieras resumirlo en unas cuantas escenas.

Abrazos a la sombra.

sergio astorga dijo...

Juji. Con ese comentario prometo no subirme a la escalera. Hay imágenes lectoras que se han quedado prendidas.

Cómo contar esa es la fascinación de escribir. Todo es un misterio.

Abrazos gratificantes.

Micros dijo...

Sergio

It is the shadow that most fear to examine, mostly because it is the veil of uncertainty. The subconscious, a wonderful means of exploration.

Your work is beautifully executed and well thought out.

Good work!

Un abrazo!

Micros

Freia dijo...

¡Guauuuu! Me parece bien duro el relato. Al menos yo solo soy capaz de ver la repetición de la sombra. Quizá esta noche iluminada yo ando algo más a oscuras que de de costumbre.

En todo caso, bien hermosos texto e imagen.

Abrazos de escalinata.

sergio astorga dijo...

Micros, thank you very much.
The shadow grows in the room. No fear, just look.

I'll see your work.

Hugs green.

sergio astorga dijo...

Condesa, como sabe me gusta explorar el lado oscuro de los negros.
La inteligencia emocional, en la que creo, está todavía muy lejos de ser nuestra herramienta vital.
Me gusta escribir lo que no dibujo. La escritura es hondura, el dibujo superficie, a veces pienso así, por pura higiene creativa.

La invito a regresar con un quinqué (palabra hermosa)

Abrazos con poca sombra.