lunes, 11 de febrero de 2013

Entre dientes



Diente a diente se comía la soberbia. Le sabía bien, un sabor a hongo, decía. A tierra  abultada, confirmaba. Lo conocí  el día del Tlacuache, cuando los danzantes visten de pantalones amarillos y los tambores secretean sus sonidos entre los árboles. 
Él era hombre de trabajo, de manos calludas que sabían machacar  la arrogancia, esa que va creciendo como la yerba al lado del camino. Después de comer se puso a descansar.

Los señores del inframundo festejaban la partida del día. Los lazos de las horas comenzaron a quedar inquietos y los retazos de luz se fueron quedando en los rincones.
Mañana vamos a sembrar para que dejes algo vivo -me dijo. -No te puedes ir así, a lo vacío. 

No hice caso y desde entonces traigo la jactancia entre los dientes.

Sergio Astorga
Tinta/papel

6 comentarios:

Alicia Uriarte dijo...

Sergio, la celebración me ha llevado a leer las costumbres del Tlacuache mexicano. Es curioso, dicen que es el primer mamífero que viajó en barco hasta nuestro continente.

"Los lazos de las horas comenzaron a quedar inquietos y los retazos de luz se fueron quedando en los rincones" Qué bello atardecer.

Un abrazo

Myriam Mahiques dijo...

Hola Sergio, hoy estoy cautivada con la técnica, no siempre podemos disfrutar de tus gamas de grises. Veo que es tinta sobre papel, pero los bordes están en relieve, está digitalizado luego? Un abrazo,

Lola MU dijo...

Me gusta mucho, Sergio, y no te lo digo entre dientes precisamente. jejeje.
Abrazos.

sergio astorga dijo...

Alicia, el señor Tlacuache ha cruzado el mar por la noche. Se mueve como el corazón que no termina. El granizo cae al medio día. Y todas las preguntas las sabe.

El testuz de la historia siempre nos acuna.

Abrazos de tarde noche.

sergio astorga dijo...

Myriam, gamas de grises, medios tonos. Sabes, que antes de que llegara el color, mis tintas eran todo. Un día de estos subo una con un texto agrisado. Aquí el relieve es falso, la imagen está tratada en computadora. En algún tiempo la línea de mis dibujos era cocida en el papel de acuarela o pegada sobre el lienzo. Tú sabes, poner y quitar.

Abrazos en grisalla.

sergio astorga dijo...

Lola MU, a toda voz te digo que ya fui a mi clase a tu espacio.
Aquí este texto que viene de lejos, mascando las palabras y desgarrando con los molares las preguntas sin respuesta.

Abrazos numerosos.