jueves, 17 de julio de 2008

Radio Educación


Que se nos quema el anafre y se ahumea todo el aliento.
Este abarrote no es una balcão de quejiches que para eso son las cantinas donde se expenden bebidas espirituosas, guarniz para el que sabe.
Me perdonarán sus mercedes, pero lo que pasa no se deja pasar así no más como torero mal nacido, que yo, como Lope “A mis soledades voy/ de mis soledades vengo” mas esta carta tiene bacalhau y hay que publicarla. Es una carta dirigida a la Directora de Radio Educación en protesta por la salida de un programa, las cosas acaban, me dirán, cuando la vaca ya no tiene leche pues comemos paja, pero cuando la vaca esta llena de blanca sabia, hay que seguir chupando de la ubre y que me perdonen todos los que tienen una beca del estado.
Aquí la carta y un poco de jalapeño para llevar.

Lic. Virginia Bello.
Directora de Radio Educación.

Inaudito, disculpe que comience de esta manera, más es inaudito lo que pasa en Radio Educación, los radioescuchas merecemos respeto, no es posible que se tomen decisiones que nunca son explicadas y que solo precipitan la reputación de una gran historia en la radiodifusión mexicana. Contento estaba que una inteligente mujer tomara la dirección de la emisora, y veo con tristeza que sigue la impunidad y la intransigencia. Soy un radioescucha que vive en la ciudad de Oporto, en Portugal, desde hace cuatro años, soy de México, de su ciudad y escucho vía Internet Radio Educación desde aquel memorable programa de Territorios del Arte Contemporáneo. Puedo afirmar que la programación de Radio Educación es, no voy a decir la mejor. pero si de las mejores en el Mundo y estamos equiparándola con la histórica BBC de Londres.
Radio Educación es una emisora de servicio público, de interés social, y el cuidado cívico, cultural, emocional de sus radioescuchas es la razón de ser de su existencia. Si la Dirección a su cargo, se olvida, siempre por oscuros intereses, de su verdadero fin, entrara en el círculo nefasto en que ha entrado nuestro país.
Inaudito, insisto, que salga del aire el programa Emocionarte, cuando llega al programa 59, puedo decir que lo escuché desde su primera emisión y cada vez profundizaba, confrontaba, desmitificaba las telarañas emocionales que los individuos tenemos y que los pueblos reproducen y los gobernantes aprovechan. El éxito del programa es evidente, me resisto a pensar que era un programa, y que pueda usted recapacitar o cuando menos explicar a micrófono abierto y en el mismo horario de Emocionarte el porqué sale del aire, o para decirlo con el eufemismo propio de las instituciones, "termina el ciclo".
Quiero comentarle, que aquí en Portugal, existen temerosos programas en la radio que intentan, siempre de manera superficial el tema de la vida emocional o de la psique en general. Son solo quince minutos rápidos, que no sirven absolutamente para nada, no orientan, no informan y sólo cumplen el objetivo de tener una programación con un decorado de interés social y mire que aquí en Portugal y en toda Europa haría falta programas como Emocionarte de interés público, de debate, aquí las personas resuelven su problemática emocional a través de fármacos, tener a las personas adormecidas es la nueva política global de la salud pública, parece ser la ruta de los tiempos.
El servicio social que el programa Emocionarte daba, al tener doctores a atender a las personas de manera respetuosa, es decir, sin dar el triste espectáculo del dolor ajeno, era, a parte del planteamiento teórico del problema, una de las aportaciones reales de resolver la angustia del vivir día a día.Qué mayor servicio social se puede pedir?.
Polémica bienvenida, si hay otras líneas para reflexionar el problema emocional, creo que Radio Educación siempre ha estado abierta al debate.

Felicito a los doctores su compromiso ético de no prestarse a la docilidad de las decisiones institucionales y a la locutora Silvia Saray su mesura y ecuanimidad para defender a la radiodifusora con la que esta comprometida y su sentido crítico para darse cuenta del atropello que se comete.

Agradezco en lo que vale su atención y espero que las decisiones como Directora de Radio Educación estén a la altura de sus radioescuchas.

Atentamente.
Sergio Astorga

http://www.radioeducacion.edu.mx/

2 comentarios:

Helena Braga dijo...

Como dizia um colega em relação às obscenidades bancárias face aos mais desfavorecidos:

"...fico cada vez mais convencido de que é necessário voltar ao combate social, por um mundo melhor, pelo menos livre da corrupção e desta ideologia obscena."

sergio astorga dijo...

Mi querida Helena, el mundo mejor es pequeño para mis sueños y grande para mi aburrimiento, lo verdadero obsceno es combatir diariamente contra la uniformidad de lo medriocre.
Gracias por combatir con tus antojos la estrechez de los ideólogos.