miércoles, 3 de junio de 2009

Visión Femenina


Una visión femenina siempre abre horizontes y pausas, así que este abarrote detiene su carrera por la Interestatal 40, para participarles que Maribel Romero, del blog Ocurrió en Febrero que les recomiendo ampliamente http://ocurrienfebrero.blogspot.com/
tuvo la generosidad de hacerme una entrevista y lo que es mas admirable todavía, tuvo las agallas de publicarla.

Los invito a conocer el blog de Maribel, sobre todos sus microcuentos, y también a leer la entrevista en la revista cibernética Visión Femenina donde se ha publicado:


Gracias por su benevolencia y como todo buen abarrote que se respete tiene que terminar con la celebre frase: Gracias por su preferencia, regrese pronto.
Sergio Astorga

34 comentarios:

Esperanza dijo...

He leído tu entrevista, Sergio. Me ha gustado lo que dices de la cotidianidad: "la vida cotidiana tiene momentos muy estériles y es complicado deshacerse de ellos". Al final ¿qué es el arte si no un intento absurdo de esquivar esa vida cotidiana cargada de esterilidades? ¿o no tan absurdo?. Hay muchos artistas que no soportan ser mundanos.

Un abrazo

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Voy a leerla, Sergio, ahora mismo. Un abrazo.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Vaya, qué nivel de entrevistado, qué hermosas tus palabras. Me ha gustado especialmente esa especie de autorretrato que haces al principio y eso de que a la voluntad hay que darle de comer todos los días. Felicidades.

Maribel Romero dijo...

Sergio, gracias por haberme permitido llevar tu arte a la revista. En ningún momento dudé de la calidad del entrevistado y eso siempre es garantía de éxito.

Un abrazo de colores.

Alicia dijo...

He pasado muchas veces al lado tuyo, en silencio, cuando paseabas por los acontecimientos de febrero de nuestra compañera Maribel. Tu obra pictórica me parece relevante pero más que tu pintura, hace tiempo que me cautivó tu forma y sensibilidad para escribir. En Visión Femenina lo que ha conseguido Marbel es que ambas facetas tuyas resalten, aún si cabe,mucho más.
Tú siempre has conseguido arrancar de Maribel su lado más sensible y ella con esta entrevista ha conseguido lo mismo contigo.En la misma hay frases memorables para recordar y con tu permiso me llevaré una frase y una obra para el apartado de LA FRASE DE LA SEMANA del foro de literatura La nieve.
Besarkadatxu bat

Felisa Moreno dijo...

Enhorabuena por esa entrevista, y por tu obra, que voy descubriendo poco a poco.

Un beso

Silvia Giordano dijo...

Sergio: estás tenado en el concurso de Escobar la Revista Digital en la categoría Arte. Uno de tus seguidores solicitó tu inclusión y para mi fue un placer incorporarte. Los ternados fueron elejidos entre los blogs de menor seguimiento y que desde mi punto de vista valía la pena conocer, por eso no estabas ternado desde el principio.
Para ver las bases, traerte el enlace para que voten tus amigos y votar, ve a
www.escobarlarevistapremia.blogspot.com o desde cualquiera de mis blogs porque hay enlace.
Ya tienes un voto.
Besos

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Bellísima entrevista, querido Sergio, que hace honor a la calidad del entrevistado y de la entrevistadora. Gran conocedora de tu obra es Maribel que consigue presentarte como un artista global (no de estas globalizaciones) con extraordinaria sensibilidad social, rigor intelectual y compromiso personal.
Felicidades.
Y un abrazo en negro.

Sergio Astorga dijo...

Esperanza, qué sería de la divinidad si no existiera la mundanidad? un exabrupto.
Es mayor el mundo interior que el exerior. El mundo cotidiano es estéril porque esta fuera de nosotros, somos obligdos familiar, social, economicamente, a vivirlo, en el mundo creativo no hay cotidiano, hay asombro y crísis permanente. Esto sólo sucede si estas en el mundo imaginativamente,
a veces se confunde la vida creaiva con el éxito o la fama y el dienro, esas si son mundanidades.
Gracias por leer la entrevista,creo que en tu busqueda poética coincides con algunos conceptos que se mencionana.
Un abrazo de arte-sano.
Sergio Astoroga

Sergio Astorga dijo...

Antonio,voy a leer tu siguiente comentario.
El tiempo transcurre y voy a él.
El abrazo abre su compás.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Antonio, gracias por tu comentario, creo que cuando uno se presenta, ya existe un dósis moderada de sinísmo,y para compensarla la sinceridad es definiiva. Y lo más sólido son las lecturas y las líneas, lo de más son imágenes,sonidos, inclinaciones, no hay esa necesidad curricular, hay una necesidad de expresión.
Hay una voluntad de estar todos los días y a la vez un desazón de ganarse la vida de milagro.
Agradecidoestoy.
Un abrazo voluntarioso.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, comenzamos el jaloneo, gracias a ti, no, a mi, que por ti, que fue Tete, pegale pegale que ella fue.
Es un placer, y los placeres se comparten,así que, cundo tu lo solicites cuentas conmigo.
Creo que fue un interesante ejercicio, espero que las lectoras y lectores de la revista les haya sido de interés.
Un abrazo entreverado.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Alicia sigilosa, gracias por tus comentarios.
Como le comentaba a Antonio Serrano, ya soy un descarado, la palabra y el dibujo han estado conmigo desde mi vida consciente,inconscientemente no sé desde cuando, y ahora en estos Antojos puedo puedo mostrar sin pudor estas maneras de vivir.
Maribel para mi, ha sido una gratísima sorpresa, a penas ayer conocí su voz,en la entrevista de radio con motivo de la publicación de su libro, y bueno si le arranqué algo y no me reclamó estoy de fiesta, se que es muy crítica, y con un gran humor tanto festivo como irónico, y tengo una gran fortuna al enconrarla y espero estar a la altura de lo que Ocurra en Febrero y en los once meses restantes.
Voy a ver tu espacio y a memorizar esas frases de las que ya no me acuerdo.
Un abrazo agradecido.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Felisa Mercado, gracias por tu visita y conocerse poco a poco es bueno para no desalentarse.
Bienvenida a los Antojos y te deseo que tu novela tenga tantos lectores como el esfuerzo que estas realizando para promoverla.
Paso frecuentemente por tu sueño de palabras.
Un abrazo de bienvenida.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Silvia, gracias, voy a ver esos enlaces y te haré las pregutas correspondientes que no entiendomucho de estas encuestas.
Un abrazo en trino.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Izaskun,"onde andas que no te hayo"
Pues cómo vés, que Maribel me aventó al ruedo y estuve a punto de tomar las de Villa Diego y esconderme en los Cerros de Úbeda.
Como dices, ya entré al calentamiento global, espero que mi capa de ozono resista los rayos. Aunque me gusta eso de ser globero, tiene sentido, me acuerdo de Diego Rivera y el cuadro de un domingo en la Alameda.
Un abrazo no tan negro.
Sergio Astorga

Lola Mariné dijo...

Una entrevista estupenda que además nos ha permitido darnos un paseo por una magnifica éxposición.
Felicidades a los dos, a ti y a Maribel.

PIZARR dijo...

Sergio, preciosa la exposición que acompañaba a la entrevista. Algunos de esos cuadros ya los conocía pero otros han sido nuevos para mi y me ha encantado descubrirlos.

Me quedo con eso que dices de que te gusta pensar en el acto creativo como un estado de consciencia, de ánimo y de voluntad, elementos indispensables para un acto sensible y libre y de que todos los días intentas entrar en ese estado por alguna de sus vías.

Veo que además has colaborado con el libro solidario aportando un relato. Lo leeré...

Un abrazo

Blanca Miosi dijo...

Sergio leí/vi la entrevista que te hizo Maribel y es alucinante. Tus respuestas se adecuan a la formas de tus pinturas, tomas la vida con filosofía y me gustó mucho la diferencia que haces entre “deseos” y “antojos”. Ahora comprendo el porqué del nombre de tu blog.
Me han gustado tus pinturas, el colorido, los nombres, te felicito por ser un artista del color, de las formas y de la palabra.

Un abrazo,
Blanca

Sergio Astorga dijo...

Lola Mariné, palabras y formas para entrever lo que inventamos.
Preguntar y responder es un juego peligroso y divertido y a mi me gusta porque parece que la realidad cambia aunque no sea cierto.
Gracias a las dos.
Un abrazo entreverado.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Pizarr, creo que te son familiares los estados de consciecia, que son el plano último, creo, de la actividad artística, después de pasar por la obligación o el deber.
Efectivamente hay algunos cuadros que he realizado aquí y que todavía no los ocupo, sobre todo de toros que me gustan mucho, pero que he utilizado poco en el blog.
La voluntad creativa es una fuerza enorme, pero muy vulnerable, porque siempre navega en contra de la corriente natural de las cosas y las personas y primero tienes que combatir la estéril cotidianeidad y luego enfrentarte al no sé que y al no sé como. La actividad artística siempe está en crisis.Siempre en movimiento.
La mediocridad es inmóbil, medrosa, tirana.
Si participé en el libro con Una Nube en el zapato, todavía no tengo ejemplar y es una pena, la distancia tiene sus inconvenientes y su sanidad.Espero tu comentario con curiosidad.
Un abrazo fértil.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Blanaca, sigo creyendo en la afirmación que define al Blog: Un Antojo es la cicatriz de un deseo.
Si tomamos la cicatriz no en su aspecto traumático, sino como una huella visible de deseo perdido o malogrado, en la entrvista menciono otro matiz, el antojo como disfrute y no como poseción, esto querría decir que el antojo se emancipa del deseo y toma vida propia.
Adecuar, empalmar, encabalgar, es como mi antojo primigenio, palabra y dibujo son dos signos diferentes de la misma cosa, uno contradice al otro y el otro a veces se hacen uno.
Gracias por tus palabras, me gusta saber que tanto esfuerzo no es en vano.
Y colorin colorado los abrazos no han acabado.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Hola Sergio: De nuevo aqui, VISIBLE en tu espacio, he andado por aqui y por alla, pero en calidad de fantasma, mis manos amanecian pintadas en rojo y negro, y ya sabes lo que eso significa, PERO, heme aqui terminando con esta huelga aqui en tu casa.

Una de las cosas que mas admiro en un hombre de cualquier edad, raza, status, ETC ETC, es el trato que le da a la mujer., no quiero ser pesimista, ni negativa, pero creo que es algo que se ha ido perdiendo, es comun sobre todo en los jovenes, ver como se tratan como iguales., Asi que es un deleite confirmar la congruencia entre tus homenajes pictoricos, y tus palabras., si, se supone que es asi como debemos ser siempre "congruentes".,pero no siempre es una realidad.

Un ENORME ENORME ENORME abrazo.,es USTED TOOOOOODO Un CABALLERO.

En pocas palabras, disfrute la entrevista.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Sergio
Gracias por tus comentarios en minificciones.
Disfrute leer la entrevista, y me voy enamorada del cuadro "Concierto".
Saludos afectuosos. Fabiana

Sergio Astorga dijo...

Caro, esperoque nosea huelgade hambre o de emociones.
Agradezco tus comentarios de resonancia magnífica, como dices estamos lejos de admirar al otro,mucho menos de entenderlo.
La coherencia creo que es una de las actitudes mas riesgosas y al mismo tiempo la actitud mas plena.
Es como conciliar tus dos hemisferios cerebrales, los dos se complementan, ninguno es más importante que el otro. En las Artes la congruencia es fondo y forma.
Para una dama un fuerte abrazo.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maria Fabiana gracias por todo el periplo: de minificciones, antojos y visión femenina.
Ya fuí a visitar tus Brisas y tus birretes.
El Concierto de cuerdas a dúo es una de las acuarleas, acrílico (la parte dorada) que mas extrñas melodias he tenido cuando lo pintaba, eran tan fuertes que los fustes o mástiles se inclinaban y se engarzaban con fuerza.
Un abrazo opus 1
Sergio Astorga

Alicia dijo...

Sergio, sigo sigilosa, me encantó el calificativo.Seguro que te pasaste por La nieve y no te viste en ninguna frase. Soy mujer de palabra y a lo largo de esta semana en la número 23 estarás. Los últimos días han caido muchos copos de nieve en el foro con la llegada de una una compañera de nuestro ATMÓSFERAS y el resto la hemos dejado la pista libre para que se deslice. Puedes comprobarlo.
Un abrazo.

Marisa Peña dijo...

¡Qué placer poder conocerte mejor1 Me enorgullece considerarte mi amigo.Un besazo, artista.

Sergio Astorga dijo...

Alicia, estoy en visita a tu copos, ando un poco ajetreado y el viaje a quedado un poco trunco,ya les contaré.
Un abrazo atmosférico.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Marisa, paso a pasito para no desilucionar, para mi es un halago considerarme tu amigo.
No conozco mejores y lúcidos lazos de la amistad que los artisticos.
Espero corresponder este honor.
Un abrazo mejorado.
Sergio Astorga

Triana dijo...

Madre!, cuantas cosas buenas me estoy perdiendo, voy volando al blog de Maribel... y yo que me quería acostar temprano hoy...

Un abrazo de ida, ya vuelvo despues de leerla.

Sergio Astorga dijo...

Triana, se te junto la ropa, pero aqui te la guardamos.
Un gusto saber que andas por estos rumbos, en tu noche sevillana.
Un abrazo de luna morena.
Sergio Astorga

Triana dijo...

Leí y releí tu entrevista, como no podía ser de otra forma, vuelvo a asombrarme con la facilidad que dices cosas tan densas de forma tan bella, la entrevista de Maribel, impecable, tus respuestas, brillantes y enriquecedoras, ¡ay si en el mundo hubiera mucha buena gente como usia.
Un abrazo hoy con mi admiración renovada.

Sergio Astorga dijo...

Triana, siempre tan gentil a Maribel mi aprecio absoluto.

Y bueno siempre hay contrastes: los machistas, violadores y pederastas me odian y desearían mi desaparición, así que como vez tengo el suficiente equilibrio para darte las gracias y apreciar mucho tus palabras.
Un abrazo con cariño del bueno, pá comensa.
Sergio Astorga