domingo, 21 de diciembre de 2008

Amar a tiempo


Paquita de mis de mis mas nobles y profundos sentimientos, quiero que sepas que hubo un tiempo lejano en que yo era otro, no lo tomes a mal. Sí, han pasado varias eras, nunca el pasado fue mas largo que el que pasó antes de darnos cuenta. Déjame explicarte.

Era la era arqueozoica, hace 3 000 millones de años; aparecieron las primeras células, intimas, tímidas, elementales, no había conciencia, ni memoria del instante.

Hace 1 000 millones de años aparecen células complejas. La vida avanza lentamente. La era protozoica jugaba en nuestro planeta - no sabíamos que iba a ser nuestro (el planeta)- y con variedad inaudita hace 600 millones de años aparecieron los primeros organismos unicelulares (todos invertebrados).
Entonces los océanos, como en el que te miro, se pueblan de primitivos peces ya con vértebras. El Celacanto ya nadaba callado entre las profundas aguas verde azules.

Llegó inevitable la era Paleozoica hace 400 millones y después de 50 millones de años de prueba, los vertebrados salen del océano y se transforman en anfibios, un poco sueño y un poco vigilia, así como mi deseo por tu persona, Paquita de mi actualidad.

Había un sólo continente: la Pangea reina en el orbe; no existe España, ni China, sólo plantas y clorofila; procesos físicos y químicos y un poco de olvido entre la tierra y un silencio de pájaros al vuelo.

A caballo entre los tiempos hace 300 millones de años los reptiles aparecen y se adueñan del planeta, desde entonces, la sangre es fría y algún resquicio en mis venas se ha quedado. Los insectos reinan ufanos, multicolores, poliformes y los dinosaurios se contagian de grandeza.

Llega con fanfarrias hace 200 millones de años la era Mesozoica con los mamíferos a cuestas, pequeños, insignificantes, casi ratones astutos y asustados. Las plantas empiezan a dar flores y los sauros empiezan a ser guapos con sus sauras y les envían perfumados regalos.

Hace 65 millones de años del cielo llegó la desgracia y los saurios quedaron como testigos fosilizados y las aves y mamíferos tuvieron tiempo de sentirse dueños de un espacio.

En la era Cenozoica llegó el que me dio posterior nombre, hace 100 000 años, ahora soy mamífero, carnívoro vertebrado, bípedo y enamorado. Disculpa si me tardé, pasaron algunos años para poder encontrarte y no pienso separarme de ti hasta la próxima glaciación.

Por las eras y millones de años que me anteceden déjame decirte que te amo.

Sergio Astorga

PDT. Por un cósmico momento a tu lado vale la pena tantas eras.

Acrílico/tela 40 x 50cm.

16 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Ante tramenda declaración de amores cósmicos, caballero, caería rendida frente a cualquier especie de todas las eras incluyendo el instante. El acrílico es, sencillamente, espectacular.
Un abrazo interglaciar.
izaskun

Anónimo dijo...

Valió la pena la andadura y llegar hastá aquí para culminar tan intenso sentimiento.
Y coincido con Izaskun, el acrílico me encanta, ya está subido al album, es fantastico.

Dejo la URL del album para quien quiera verlo...

http://trianarts.webcindario.com/sergio-astorga/index.php

Marisa Peña dijo...

¡Qué maravilla! Ese amor que ocupa todos los tiempos y todos los espacios que está en la más pequeña partícula y forma parte de todo el universo. Me gustan tus versos y tus prosas Sergio. Un abrazo

Raquel T. dijo...

Llego a través de nuestra querida Izaskun, Sergio, y puedo afirmar que me alegro de ambas cosas, de la llegada y de su compañía...
Qué hermoso concepto este del amor antes de que naciera el amor mismo (al menos, entiéndase el humano), me ha emocionado, tanto, que creo que ha conseguido hacerlo incluso hace miles de millones de años... ¡me emocionaste también antes de la emoción, compañero Sergio!
Abrazos de años luz...

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, en estos andares terrestres una de las incógnitas a despejar de la existencia no sólo es el cómo, el porqué, el para qué sino el con quien.
El acrílico fué de una serie,para una exposición en Oporto hace exactamente un año.
Un abrazo prehistórico.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Triana, esperar no es quedar inmóvil, es tal vez, vibrar permanentemente y la geometría de las esféras nos invita a vislumbrar la relación amorosa. No lo sé, supongo.
Gacias Triana por crear ese album tan tuyo que parece mio.
Un abrazo continuado.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Marisa, tal vez el concepto del amor todo lo permita, hasta la imágen de que el tiempo se inicia con él. Pensando literariamente, que al final de cuentas así es como tratamos de explicarnos el mundo.
Un abarso gustoso, uno en verso y otro en prosa.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Raquel, bienvenida seas a estos Antojos, y me alegra que sea através de Izaskun, que siempre anda con historias.
Algún recuerdo millonario queda en nuestra mirada y cuando encontramos compañia, un misterio se abre como fruta madura. La emoción es otro capítulo del misterio.
Um abrazo cíclico.
Sergio Astorga

Maribel Romero dijo...

Sergio, iba a comenzar con el acrílico, pero después de leer las palabras tengo que decirte que eres un genio, nos has dado una lección magistral sobre el origen de la vida, llena de lirismo, que no deja de ser una hermosa declaración de amor, intemporal y eterna. Uf, quién fuera Paquita.

Un abrazo de dinosaurio.

Ah! Y sobre el acrílico no voy a ser nada original: es sencillamente espectacular y me encanta.

Sergio Astorga dijo...

Maribel, el espíritu navideño te ha tocado y estas generosa de mas, gracias.
El origen me intriga y me enamora y bueno, declarar es verter, regar el cúmulo de lo que eres, la herencias de celulas y de palabras que somos.
Declarar a otro ser, que también tiene la misma herencia y poder coincidir en las maneras de estar, es como encontrar la piedra filosofal sin saber alquimia.
Un abrazo generoso.
Sergio Astorga

Miriam Jerade dijo...

Sergio

Muy conmovida con esta prehistoria del amor, con estas eras glaciales para que el corazón se encienda. El acrílico es hermoso, uno diría que hay en esos cuerpos, además de tu firma, caligrafías.

Sergio Astorga dijo...

Miriam, encender y mantner el motor encendido es ardua labor cotidina y tienes razón, esos cuerpos que originalmante eran dos custodios (ángeles) tienen en sus
cuerpos-alas inscripciones que parecen signos, signos que parecen alas, de algun lenguaje que habría que descifrar.
Un abrazo caligraficamente correcto.
Sergio Astorga

PIZARR dijo...

Una de mis preguntas curiosas Sergio: Los simbolos blancos, especie de caprichosa caligrafía, no estan hechos con pincel ¿ verdad ? ¿ con que los dibujas ?


Un abrazo

Sergio Astorga dijo...

Pizarr, con gusto, los símbolos blancos, se ven así por razones de la fotagrafía, en realidad uno es de plateado y otro dorado, y sí no es con pincel, a veces es, dependiendo de la textura, plumilla y otras pluma.
Un abrazo caligráfico.
Sergio Astorga

Gemma dijo...

Jajaja, "pasaron algunos años para poder encontrarte y no pienso separarme de ti hasta la próxima glaciación", esto sí que es verdadero amor.

Un fuerte abrazo, Sergio, y mis mejores deseos para este futuro ya iniciado.

PS: Me encantó tu cuadro de los amantes, tan iguales o complementarios como si justo se hallaran frente a su espejo...

Sergio Astorga dijo...

Mega, una fresca sorpresa tu visita, siempre a tiempo, cuando el año inicia y cuando los espejos son complementarios a la imagen que se anhela o que se pierde.
Un abrazo de año naciente.
Sergio Astorga