miércoles, 15 de abril de 2009

Tópicos Citadinos (conferencia)

(Asmático) ¡Señores...Señoras!, muy buenas... (tose). No tengo voz aterciopelada, ustedes me disculparán...pero ha llovido... ¡Ah! y cómo ha llovido... Esta ciudad es un mar de llanto...Sí, tienen razón, desde la colonia la ciudad se anega... Esos españoles no supieron encausar las aguas, aunque las cruzaron...pero ahora, ¿qué me dicen?...la ciudad es un drenaje... Todas las colonias ¡apestan!... No es justo Señoras...Señoras, nuestro aliento ya es ácido... ¿han visto el Sagrario Metropolitano?... ¡Oh! que belleza, joya del barroco mexicano... ¿lo han visto?... se pudre... ¡Se pudre hasta lo sagrado. (Saca el pañuelo para secarse el sudor) La ciudad se nos cae... se nos cayó... el corazón, ¿recuerdan?... Señor no se violente... sí usted. Seguimos de pie... En un sólo pie, el derecho, bueno, lo que queda; porque del izquierdo ni sus luces... (Toma agua) Disculpen estos desvaríos. Yo vine a hablar de la ciudad... (Engolado) La ciudad es de todos. Es nuestro hogar. Una casa grande y muy vieja... En un hogar siempre existen las desavenencias... (Deprimido) los malos tratos (indignado) Yo me casé... Sí señores me casé por... ¡imbécil!. Qué quieren soy sincero.... (Melancólico) Uno se casa con una idea y luego... Mi mujer me regaña... ¡saben ustedes porqué?... Porque hecho la colilla al aire... (Confidente) ella también la tira. No lo dice pero, yo lo sé. (Tose orgulloso) Lo que sea, mi mujer es limpia... Sale a barrer la calle todas las mañanas y todas las mañanas la calle es una mugre... (Desconsolado? Mi mujer se queja... qué remedio, no sabe que la basura nos llega por los vientos del norte... ¿se han fijado?, la acera de enfrente limpia y la nuestra, una mugre... (Irónico) Mi mujer es terrible pero tonta... (Satisfecho) Estoy tranquilo mi mujer no vino. Se quedó en casa...bueno... en casa de su mamá
(Triste) La nuestra se cayó... Nos lle... ustedes comprenden, ¿verdad?... (Desconsolado) Desde entonces no voy al centro. Me duele tanto Juárez (tose) la avenida... (Nostálgico) Todas las tardes aseaba mi calzado frente al Regis...(paladeando) Esperaba fumando... (Colérico) ¡Placer inaudito en estos tiempos! ¿Saben cuánto cuestan los cigarros?...¡Un dineral!, señores...(lastimoso) Ya no se puede morir lentamente, porque Señores...Señoras... morirse en serio, ¡ni pensarlo!...(satisfecho) La reflexión es una cualidad. Así que reflexionen antes de morirse.(toma agua) ¿Dónde me quedé?
... Ya recuerdo... Después de fumarme unos pitillos subía al Capri. (Libidinoso) ¡Qué mujeres! tan... tan sanas... (Nervioso) ¿Mi mujer no vino, verdad?...(suspira) Se quedó en casa, allá en San Lázaro...¿qué me dicen... Una pocilga, ¿verdad?
...Por donde se le vea... baches, ruido, olores nauseabundos... (Indignado) ¿y éste es el mundo que legaremos a nuestros hijos?...(disculpándose) Yo no tengo hijos pero, (violento) ¿cuál será el destino de estos hijos de la patria?... No es justo Señores...Señoras, se carcome el organismo desde sus entrañas... El malestar es total... ¿No me creen?... Pregúntenles a los muchachos a que les sabe el pri... (Tose) el primer beso... (Apenado) Disculpen Señores... Señoras, me extendí...Les aseguro que no era mi propósito... (Inquieto) ¿Ya dejó de llover?... Estoy apenado con ustedes... Me tengo que ir ¿saben?
... es que tengo que hacer un mandado... Permítanme ver mi lista... (Contrariado) Faltan blanquillos en casa... ¿Ya no llueve?... Señores... Señoras, ustedes me disculparán pero ha llovido
... ¡Ah, y cómo ha llovido!

Sergio Astorga.

Acuarela/papel (díptico)

10 comentarios:

Maribel dijo...

Magnífico (entusiasmada), un ¡hurra! por el conferenciante (maravillada), aquí ahora mismo llueve (fastidiada), no podré salir de casa, escribiré, leeré y visitaré blogs (afortunada, entregada y contenta). Un lujazo leerte, como siempre (acostumbrada).

El díptico de hoy me encanta, me da vida.

Un abrazo desde el sillón del fondo.

sergio astorga dijo...

Maribel, espero que no existan goteras en tu casa y que puedas ven abrigada continuar con tu juicioza lectura y que tu dictamen sea tan ecuanime como en tus mejores días.
Aquí no tarda en llover y recordaremos, mientras se humedese el cielo, las fatigas de una ciudad bajo las gotas.
Gracias, a la lluvia que te dejó venir.
Un abrazo como de costumbre acostumbrada.
Sergio Astorga

Gárgola dijo...

¿Cómo lo haces Sergio, tener tantos registros y escribir tan bien en todos? Tus poemas son una delicia, sus crónicas de viaje un gusto y tus relatos cortos un deleite.

Ando medio calladita, pero eso no me impide de venir y disfrutar.

besos de ambrosía

Lola Mariné dijo...

Por aqui hoy ha llovido, ha granizado, ha tronado, ha salido el sol...todo un muestrario de fenómenos atmosféricos.
Y yo me he asustado, sorprendido, divertido...ahora luce el sol como si nada.
Saludos.

sergio astorga dijo...

Gárgola, un gusto imaginar tu voz a través de tus palabras.
Como la cantante calva, no la de Ionesco, he querido tener varios registros, como tener mucho apetito, formas y palbras son mi temperamento, no te sé decir porqué, sólo puedo decirte que día y noche tengo hambre.
Gracias por acompañarme.
Un abrazo registrado.
Sergio Astorga

sergio astorga dijo...

Lola Mariné, llueve casi siempre sobre mojado.
El clima nos mueve y nos conmueve.
Un abrazo tibio.
Sergio Astorga

goloviarte dijo...

te invito a participar con tu blog en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com,te conocerán mejor,pasa por mi blog y deja el tullo en el libro de visitas,gracias
te pido escusas si consideras spam mi invitación

Anónimo dijo...

Peeeero que cosa!!!! es Usted un estuche de monerias...


Dime Sergio, alguna vez te preguntas si vale la pena expresarte de todas las maneras que lo haces?. Estoy caaasi segura de que no.... pero si algun dia es el caso... si algun dia es un dia de esos... dejame decirte que si. que si vale la pena... Me rio imaginando rostros y voces de "topicos citadinos", en un viernes tranquilo, relajado, que ya me hacia falta, acompanado de un vinito. Salud por tu imaginacion.

UN ABRAZOTE. GRRRRRRRAAANDE

sergio astorga dijo...

Goloviarte, voy a visitarte goloso y gracias por visitarme.
Un abrazo con te.
Sergio Astorga

sergio astorga dijo...

Caro, me pregunto todos lo días, no si vale la pena expresarse, sino, si lo que se expresa vale la pena.
Necesito jugar de múltiples formas, divertirme, paso a paso, año tras año, con infinitos desencuentros pero siempre con el firme proposisito de no aburrime en el intento.
Un abrazo en distintos tonos.
Sergio Astorga