jueves, 1 de julio de 2010

Julio


12 comentarios:

Freia dijo...

Polo de Laponia para el pálpito que palabrea pálidamente ante el peliaguado sol en la palpadora palma de julio.
Lo mío no son las aliteraciones así que, ya en serio, que me encanta ese sol amarillo y morado, femenino y masculino a un tiempo y ese reno coronado y el azul que lo unifica todo.
Y que a lo mejor te vuelvo a robar la hoja de tu almanaque para variar sobre ella sin poder llegar a ella. Y detrás de la hoja, todo un mes de esperanza al sur y páginas encuadernadas.

Un abrazo muy fuerte.

María Eugenia dijo...

Me provoca una gran emoción el cuadro, con su sol semestral más abrazador que abrasador, que en conjunción con el lago sagrado invoca a la perfección: "El recuerdo tiene que ser esférico, blanco y bajo cero".
Un cálido abrazo, querido Sergio.

Blanca Miosi dijo...

¡Pero qué bonito cuadro, Sergio! El mes de julio, el que nos hace recordar que empezamos la segunda mitad del año.... me gustan mucho los colores que has escogido, fuertes, audaces, y la composición, muy bello todo, amigo,

Besos,
Blanca

Alicia Uriarte dijo...

Gracias Sergio por este mes tan maravilloso y policrómatico que nos has regalado. Ese sol, bien pudiera ser el que aparezca como "sol de media noche" típico del verano. Esa estela a su alrededor, una "aurora boreal" del invierno que se resiste a desaparecer en el estío. El arco iris aportará los colores necesarios para que ambos fenómenos no dejen de existir.

El recuerdo tiene que ser esférico, blanco y bajo cero a modo de un copo de nieve depositado en lo más profundo del corazón.

http://www.goear.com/listen/9955e60/el-verano-vivaldi

Un melódico abrazo estival.

Sergio Astorga dijo...

Freia, ningún ferimento faría que la feria de la felicidad feneciera en estas fanfarrias, fóbicas para los desalentados y feraces para los bien dormidos. Me felicito por tuas palabras, me façen lembrar a minhas perdas.
Me gusta julio solo por la J (ota).

Curiosidades de las culturas y de las regiones en el mundo, la bandera de de la cultura Sami tiene esos colores, rojo vibrante, azul y amarillo, sus vestimentas tradicionales también tienen el uso de esos colores. Lo curioso es que es tan similar en sus resultados plásticos o de diseño a los Huicholes del Nayarit y norte de Durango en México. Como bien aprecias existe una dualidad femenino-masculino, día-noche, frío-calor. Un mundo en que los opuestos marcan el día a día. Los arco iris y el sol de media noche son imágenes que me han quedado grabadas y salio una acuarela amable, a pesar de los rigores que implica vivir en esas latitudes.

Me encanta que te lo lleves a tus aposentos, el anterior me dejo sin saber que decir. Gracias.

Abrazo de reno.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, hoy parece que sus comentarios sean propuesto poner claridades en mi noche oscura y ya no estaré entre azucenas olvidado.

Gracias.

Me aferro a las conjunciones que se conjugan con la distancia y la estática, es decir, cuando estaba en la Laponia creía que al volver seria otro, que la distancia recorrida se notaria en mi semblante, pero no es así, solo en algunos hábitos casi imperceptibles se nota el recorrido realizado. Los recuerdos en movimientos, ahí es donde se notan los caminos.

Por días el sol inalterable, casi fijo, es una sensación casi dolorosa. Claro, a todo te acostumbras y por paradójico que te suene, te acostumbras muy fácilmente al mal trato y a la belleza.

Un abrazo boreal.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Blanca, bonita tu visita que ya me hacían falta tus ojos peruanos y tu quehacer venezolano. La segunda mitad, sí, parece que vivo para el calendario, ya estoy pensando a que ciudad y que dibujo le toca al mes de agosto.
Te cuento que los colores tienen que ver con lo que vi, no estuve en invierno, estuve precisamente en julio, unos días antes de mi llegada aquí a los Álamos el 29 de julio del 2008. No pude contarlo en aquella ocasión pero, ahora aprovecho y dedicare unas entradas antes del acontecimiento del mes: la apertura en Tenerife de la librería de nuestra Izaskun Legarza y virtudes que la acompañan.

Blanca, tu amabilidad siempre me conmueve, un jardín de cerezos sin duda te habita.

Abrazo lapón.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Alicia, creo que antes de poner el calendario correspondiente al mes en curso, voy a enviarte la imagen, para que me aclares mis dudas, tus descripciones me encantan. Decía Herbert Read que lo primero que se tiene que hacer delante de un cuadro es decir lo que hay (describir) y después ya podremos teorizar.
Que de La Nieve sabéis un poco y de recuerdos también. Recibo a Vivaldi con fruición.

Abrazo en arco de circunferencia.
Sergio Astorga

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querido Sergio, desde el silencio que cansancio obliga, te contemplo y admiro.
En el cuadro me hago un huequito en el cuadrado de la derecha y me siento a descansar mirando la montaña que el reno guarda.
Es precioso.
Un abrazo callado,

Maribel Romero dijo...

Preciosa estampa de Laponia para comenzar un caluroso mes de julio.
Todo un placer tu calendario.
Abrazo en 7.

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, se acerca la hora y tengo la convicción que se abrirán nuevas páginas, esto es no solamente literal, en tu existencia.
Deseo fuerte de que tengas buen viento en esta aventura.

Descansemos al lado del reno que nos hace falta.

Un abrazo muy abierto.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, déjame darte un polo energético en este julio para que tengas un buen mes y consigas lo que tanto deseas.
Un lujo poder animarte.

Un abrazo en múltiplos de tres.
Sergio Astorga