viernes, 1 de abril de 2011

Abril



12 comentarios:

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Sergio:
Llega abril, mes de libros, mes de letras, con la voz y la palabra de León Felipe que nunca duermen.
Casi termina el primer día del mes y la Aldea mostraba retraso o melancolía marciana, pero ahora mismo cuelgo este calendario. Regresaré aquí para disfrutar los comentarios de antojadizos habituales y nuevos para leer sus siempre atinadas y poéticas palabras.
Va un fresco abrazo.

PIZARR dijo...

Gracias por ese recordatorio que me has traído al correo con abril, el mes que me vió nacer.

Vivos seguimos, pero no como quisiera Sergio, aunque no deje nunca de buscar la luz.

Un abrazo inmenso

Marisa Peña dijo...

Y pòr fin vino abril...de tu mano.besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Me deprime darme cuenta de que soy "espantosamente cuerda...". Abril es un buen mes para cometer alguna locura. Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, llega abril vede como el perejil para que los días se pongan su mandil.

Rodando con la entera voz de León Felipe, cuya Antología Rota era mi libro más preciado en aquellos años de febril lectura.

Un abrazo azul añil.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Pizarr, lembranza grata siempre tú presencia. Que se prenda el candil el día de tu cumpleaños.

Ganaras la luz dice León Felipe y recuerdas: “siempre habrá nieve altanera/ que vista al monte de armiño/ y agua humilde que trabaje en la presa del molino. Y siempre habrá un sol también, un sol verdugo y amigo/ que trueque en llanto la nieve y en nube el agua del rio”.

Gracias por venir.

El abrazo esta siempre dispuesto.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Marisa, inevitable su llegada como la piedra del camino. Ese, arduo y polvoso ese que no dejo León Felipe: “lo primero fue el llanto y estamos en el llanto”

“La mano ociosa es la que tiene más fino el tacto en los dedos…

Abrazo caminante.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Isabel, “músicos poetas y salmistas, quien lleva las riendas. Yo, el gran blasfemo” así con esta imprecación León Felipe no azuza para tomar consciencia de nuestro papel crítico y humano. Un poco de locura hasta quebrar “el mecanismo exacto del cerebro”.

Una locura de vida. Intentémoslo.

Un abril que abrace.
Sergio Astorga

Maribel Romero dijo...

¿Siempre fue abril así de hermoso? Debo estar muy tonta. Diría que ha cambiado con el paso de los días, y me refiero a tu abril, a tu calendario. Me ha crecido en los ojos.

Un abrazo de romero solitario.

Sergio Astorga dijo...

Maribel, abril ha crecido porque León Felipe desde su eterno exilio nos ha dicho con su viejo y roto violín que solo la mirada se acostumbra a ser virtuosa.
Todo cambia cuando se queda la pupila abierta.

Hay un abril hermosa debajo del tapete. Sacúdelo.

Un abrazo por la vereda.
Sergio Astorga

Alicia Uriarte dijo...

Sergio, León Felipe dijo ""Los grandes poetas no tienen biografía, tienen destino". Ahí ando siguiendo las pistas de su destino. He seguido sus "Versos y oraciones de caminante". Poesía dura y rebelde contra la injusticia e insolidaridad. Un ser rebelado contra el mundo que le tocó vivir. Su poesía puesta al sevicio de la opresión. He compartido con él la pasión por la docencia-la ejercio en tu tierra mejicana-.

Sergio, de todo lo leído, acaso me quedo con que me gustaría "Ser romero...pasar por todo una vez,
una vez sólo y ligero, ligero, siempre ligero".

Como he pasado a ritmo muy ligero, en el dibujo solo he visto el violín y he creido ver el ciervo. He intuido ver escondida la cola de la revolución. Me he quedado la llave de la libertad y, con ese sol, creo que has cumplido sus deseos de "Ganarás la luz".

Tus meses añaden color y sabor al tiempo.

Un abrazo agradecido.

Sergio Astorga dijo...

Alicia, espero que hayas encontrado con León Felipe y lo puedas hacer tuyo, es una verdadera desgracia que este olvidado en España, un poeta del exilio, del doloroso exilio, en México fue y es un poeta muy querido. Un poeta libérrimo, sin ataduras ni academias ni grupúsculos. Recuerdo mucho la impresión que me causo escuchar su poesía en la voz de Bertha Singerman, yo tendría alrededor de 13 años y recuerdo que mis primeros libros que me atreví a pedirle a mi papa fueron: de León Felipe su Antología Rota de editorial Losada, el Fausto de Goethe, no recuerdo la editorial y la Poesía y el Minutero de Ramón López Velarde de la editorial Porrúa Hermanos.
La Antología Rota fue mi libro de lectura casi cotidiana y también escuchaba un espléndido disco LP de poesía española en la voz de Francisco Rabal que por supuesto has de conocer, te acuerdas de la película Nazarin de Luis Buñuel, basada en el libro de Pérez Galdós o en la serie inolvidable, para mí, de Juncal, en fin como puedes ver los recuerdos se me agolpan con la figura de León Felipe un poco de mi ética poética, si podemos decir esto, se la debo a él. “Después, después ya no he vuelto a echar el ancla/ y ninguna de estas tierras me levanta ni me exalta, pera cantar siempre en la misma tonada…”

Tu ojo sigue atento, perspicaz y fino.

Tus comentarios al igual, me animan y acompañan.

Abrazo de memoria.
Sergio Astorga