domingo, 25 de enero de 2009

Agua Tinta

Tintas aguas de la blanda tierra;
voz pulmonar de la mañana.
Continente de árbol se levanta
en el morado rostro planetario.

Tintas aguas de la misma tierra:
heroico manantial de los truenos.
Sangre vegetal de los espejos
bajo la melodía tonal del aguacero.

¡Himno tropical del amarillo!
dame la fuerza del encino,
del sexo solar los viejos brios
y de la memoria mineral
los vientos fríos.

No quiero el grito Siena del trigo,
ni el brillante trono de los trinos;
ni la escama dorada del pez,
ni la sed de tu cuerpo ciego.

Tintas aguas de la madre verde,
por el musgo voraz de tus lunares,
rodeo el barro rojo de tu sueño
y el sabor salino del follaje.

En tintas aguas de la blanda tierra
deja morirme en tu memoria,
y por siempre quedarme prisionero
en el alado verdor de la piedra.

Sergio Astorga

Acuarela/papel 38 x 58 cm.

14 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Precioso Sergio.Me gusta como expresas esa fusión con la madre tierra con la gran diosa de la vida, a través del amor. Un abrazo .

Anónimo dijo...

Tintas, colores sabores y la madre por sobre todo protagonista. Perfecto y hermoso Sergio.

La acuarela, ¿me repito?... ya lo sabes, así es que te la robo con mucho cuidado.

Un abrazo con olor a tierra mojada de lluvia.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Me gusta especialmente el final, el contraste entre "quedarme prisionero" y "en el alado verdor de la piedra". Una lectura deliciosa. Un abrazo.

Maribel Romero dijo...

Sergio, no quiero el grito Siena del trigo, ni el brillante trono de los trinos; ni la escama dorada del pez,ni la sed de tu cuerpo ciego, sólo déjame morir en tu memoria.
Una lectura deliciosa, como ya han comentado.
Y una acuarela deliciosa, como siempre.

Un abrazo de la tierra.

Sergio Astorga dijo...

Marisa, el agua tinta es una técnica de grabado cuyo resulatado parece que los volúmenes se fundenen, esa impresión quería buscar y el nivel sonoro de nuestra lengua y la onomatopeya:tr trono- trino;gr grito- trigo.
Un placer tu comentario.
Un abrzo en verdes tintas.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Triana, como sabes tengo delirios anímicos, me gusta como nacen las formas,los sonidos,los colores,las palabras y la tierra y sus múltiples estados de ánimo.
Un reto siempre atrayente tratar de no defraudarte en palabra y forma.Palabra.
Un abrazo en ramillete.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Antonio, una grata sorpresa y un honor que se te haya antojado dejar un comentario, quedo también prisionero alrededor de visita.
Un abrazo en rojo quebaile con los silencios.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, yo quiero tu comentario en abril como en febrero y estar con la palabra de los verdes rondando tu memoria para que no te olvides de venir a los Antojos.
Gracias por tan delicioso comentario.
Un abrazo mar y tierra, solo por agrandar.
Sergio Astorga

Lola Mariné dijo...

Me dejas sin palabras cada vez que leo uno de tus poemas, porque todas las palabras las tienes tú para componer versos y acuarelas.

Sergio Astorga dijo...

Lola Mariné, muy amable tu comentario, mas la mayoría de las veces las palabras y colores no quiren salir o no me acuerdo donde las guardé.
Un abrazo apalabrado.
Sergio Astorga.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Tintas aguas que la madre Tierra te dona para componer esas bellísimas tierras con letras.
Un abrazo sin medias tintas, Sergio.
Y un poquito de rojo barro.

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, con tu nueva imagen recibo el barro rojo para amasar alguna palabra que tenga sabor a tierra, gracias.
Un abrazo con buena tinta.
Sergio Astorga

Gárgola dijo...

Querido Sergio,

De tus poemas, además de ritmo y color, se desprende olor. Cuando algo me despierta la sinestesia, tengo la sensación de que atávicos mares se mueven. ¡Un placer!

besos

Sergio Astorga dijo...

Gárgola,estas sensaciones son las que provocan el deseo de escribir.
Unas palabras huelen, otras, se mueven, otras, saben y muchas se olvidan.
Un abrazo placido.
Sergio Astorga