martes, 30 de junio de 2009

Crónica de Sabor

Ustedes disculparan la tardanza y el arrempujón pero si vieran como quedaron las ollas y la cocina, ya estarían consultando con el dermatólogo: piedra pómez, lejía, arena, fibras de origen vario para tratar de que la limpieza volviera a este Abarrote.
Después de estas higiénicas actividades les cuento que nunca en estas tierras fue vista tal algarabía de estómagos y pupilas luminosas, atracándose de sabrosas viandas.
La ciudad de Los Álamos, hace unos días cumplió 60 años de su fundación, sí, en tierras prehistóricas, sólo 60 años. Como saben la ciudad se gestó al unísono del proyecto Manhattan de explosivos y carniceros resultados. Con independencia al desarrollo científico y tecnológico que tuvo desde su origen, Los Álamos fue y es, un panal de mentes y ciudadanías, formas y hábitos de todo el mundo conviven desde su inicio. De ahí la relevancia de éste primer encuentro de sabores.
Les platico como comenzó el proyecto: una buena mañana -y era buena: luminoso sol calentando el viento sonoro que bajaba de la montaña- Cindy Eaton, nuestra profesora de inglés del programa para adultos en la Universidad de Nuevo México Campus los Álamos (las clases son gratis, sí, !free!) nos preguntó si queríamos hacer algo en el verano y entre dimes y diretes surgió la idea de hacer un encuentro gastronómico. Elba y este abarrotero, acostumbrados a soñar sin que nos paguen, comenzamos a animar el cotarro. Elba Reyes es mexicana, oriunda del Estado de Oaxaca, Diseñadora Industrial y Gráfica de profesión, casada con varón, nacido en Colombia, nacionalizado mexicano, egresado de la UNAM y que realiza un post-doctorado en el LANL (Laboratorio Nacional de los Álamos). Comenzaron sin pudor las sugerencias: porque no hacemos un platillo por país, que tal si rifamos un cuadro para motivar; que tal si hacemos un pequeño libro de recetas, que tal si ponemos música de los países participantes; qué tal si con el logotipo lo imprimimos en un delantal, que tal si hacemos dos muñecos que estén a la entrada invitando. Cindy apuntaba en su cuaderno, ¿para cuantas personas seria la comida? Cindy responde, yo creo que mínimo cien, ¿Cien? ¿Hacer comida para cien personas? Se asusta la coreana que al final de cuentas no participo, a coro contestamos que sería una probadita, un “taste”. Sin tomar en cuenta los temores seguimos en el ensueño. Teníamos dos opciones: el Senior Center (Casa Hogar) o el Fuller Lodge faltaba el día y la hora, se acordó cobrar la entrada y todo lo ganado serviría para donarlo a una institución. Con esas vaguedades terminó la clase (martes de 9 a 11 am) pensamos que todo quedaría en un ejercicio de buenos propósitos. Por la tarde noche recibo un correo electrónico de Cindy que la Universidad quedó encantada y que el Fuller Lodge también y que se realizaría en la sala principal el 13 de junio, faltando la hora por decidir.
En la siguiente clase (jueves, mismo horario) nos enteramos que el Council (concejo de gobierno de los Álamos) fascinado con la idea había donado 1 500 dólares para gastos. Por lo tanto los gastos de la comida estaban resueltos y sólo faltaba saber cuántas personas participarían en esta sabrosa actividad. Elba quedó encargada de realizar el logotipo, la invitación y el libro de recetas, y éste abarrotero realizar el cuadro de donación y que al final fue subastado (acuarela políptico) dos muñecos para las entrada, música de los países, independientemente de ayudar en la elaboración y atención de puesto de comida respectivo a tu país. Tuvimos que hacer una pausa de dos semanas (estamos hablando que todo comenzó el 12 de mayo) porque Cindy tenía que hacer un viaje a Alaska, Elba a Illinois y éste abarrote tenía que ir y regresar de knoxville, Tennessee.
Al regreso la incertidumbre se alzaba como regenta inapelable, sólo teníamos la participación de cinco países confirmados y la noticia de que tendríamos Elba y este abarrotero una entrevista en el Álamos Monitor, periódico local para difundir el acontecimiento y el inconveniente de que hacer un anuncio con el logotipo y las fechas del evento de 120 cm. X 200 cm. impreso y a color, para colgarlo en el puente peatonal de Daimond Road, costaba 300 dólares, lo que mermaba nuestro presupuesto; este abarrote tenia manta de algodón en rollo para futuros cuadros en acrílico, así que terminamos haciendo la manta en esta su casa de Alabama Ave.
Poco a poco se fueron uniendo países y patrocinadores. El único centro comercial de los Álamos (Smith’s) donó el 50% en la compra de todos los alimentos que fueran necesarios para la elaboración de los platillos, restaurantes prestaron manteles, mesas para calentar, cucharas, platos, café. Toda la comunidad que fue requerida participo gustosamente.


Al final teníamos un gran menú con 16 países participantes y la esperanza de que no quedáramos con las ollas repletas de comida.
(Si algún Antojadizo o Antojadiza quiere la receta de alguno(os) de los platillos del menú que aparece, con gusto éste abarrote se los envía por correo electrónico)


El 13 de junio a la una treinta de la tarde empezaron a llegar las viandas con sus respectivas nacionalidades, en la sala principal estaban
distribuidas las mesas y en cada mesas dos países con la comida respectiva. A las dos de la tarde comenzaron a llegar los primeros atónitos habitantes de los Álamos, científicos y no científicos, niños de todos los colores y sabores no acreditaban que por 15 dólares los adultos y 5 dolaritos los niños mayores de 6 años pudieran darse un atracón internacional.


En la entrada estaba una mesa donde se pagaba, se daba un plato con el menú y a mover el bigote y a resoplar con tanta y variada fiesta de olores y sabores. Por fortuna más de 200 personas desfilaron por las mesas, y las cazuelas, ollas, panelas, platos, platones, platitos, tazas, fueron perdiendo peso conforme avanzaban las sonrisas del buen provecho.

Todo el dinero recaudado por la venta de comida, acuarela, delantales y un pequeño recetario fue donado íntegramente a Relay for Life Los Álamos, (http://www.relayforlife.org/relay/) Sociedad Americana contra el Cáncer. Institución ejemplar cuyos voluntarios colaboraron entusiastamente ayudando el día del Taste, en la entrada, en la subasta del cuadro y en el apoyo en las mesas, preocupados por si faltaban platos, servilletas, agua y por supuesto atentas con el bicarbonato en ristre por eso de cualquier indigestión fuera de programa.
La tarde satisfecha como aquellos angelitos barrigones en los cuadros de la apertura de la Gloria, el primer encuentro de sabores terminaba con una sensación contradictoria: mientras un capitalismo comunitario convivía plácidamente, contrastaba con el capitalismo feroz y los ciento cincuenta años de prisión a Madoff por una estafa de 50 mil millones de dólares.
Así es el Abarrote.
Sergio Astorga
Acuarela/papel donación Taste 09

20 comentarios:

Gárgola dijo...

¡Increíble Sergio!!! ;)
Empecé disfrutando con la acuarela y me preguntaba: hasta tres pinturas juntas, sabia que era un tríptico pero a partir de ahí ¿cómo se llamaría? (el texto me aclaró la duda). Pues del políptico decir que me hubiera gustado pujar en la subasta...pero no sé si conseguiría arrebatarlo. Seguidamente el texto en forma de crónica es una delicia, fluido despejado e ilustrativo. Luego me entró la envidia sana, las ganas de haber participado en tal movida, aunque se ve mucha faena detrás del resultado final.
Conclusión, lo he pasado bien leyéndote y mirando estas imágenes que nos brindas. Dejo mi enhorabuena a ti y a todos los que participaron del evento. Muchas felicidades y gracias por compartir.

besos

PD. Yo también ando medio desaparecida... pero aunque no deje palabras acompaño de cerca lo que pasa en los Antojos.

marisa dijo...

enhorabuena...un éxito merecido y un momento memorable.El cuadro es precioso lleno de colores y texturas...Eres un artista, y una persona estupenda e íntegra.Me enorgullece conocerte, de corazón.

siempreconhistorias dijo...

Pues mire usted, querido amigo, que sí deseo yo esas recetitas y que lo felicito por tremendas acuarelas, magnífica crónica y por ser usted quien es y tener el público que tiene. Magnífica entrada, querido Sergio. Contigo merece la pena la espera.
Un beso contracaìtalista, por si acaso.

sergio astorga dijo...

Gárgola, una pena que no pudieras venir, de Barcelona a los Álamos te daba para llegar a los postres. Me viera encantado y mira que la acuarela fue bien recibida, no se la esperaban y un políptico menos, había que presentar algo atractivo y atrayente que pudiera competir con las tostadas de tinga de pollo, con el pozole verde, las “rabanadas” y el bacalao y creo que no hicimos mal papel y se vendió a una señora muy simpática que trabaja en el laboratorio y los de la Institución para el cáncer quedaron muy contentos, porque aquí la comunidad es muy pequeña y cómo tu sabes los tratamientos son carísimos y esta institución atiende a niños y adultos por igual sin distinción de nivel económico. Tu puja viera sido por una buena causa.
Ya tenemos fecha para el próximo año, si todavía estamos viviendo en estos lares de seguro que estamos delante del comal echando salsa a los sopes. Yo te aviso y vienes a realizar un sabático y pruebas como los electrones al moverse vertiginosamente, dejan una estela de conocimiento que se interpreta minuciosamente y que si hay suerte puede servir para algo más que el saber.
Gracias por tus gratos comentarios sobre la crónica, quería que estuviera bien temperada y con el sazón que se antoje. Te comento rápido, tengo el libro de Eterna Trenza Dorada, ayer lo sacamos de la biblioteca porque no hay en amazon, es un libro que tengo un año tratando de conseguir, cuando avance te dejo un comentario en tu poema.
Un abrazo engargolado.
Sergio Astorga

sergio astorga dijo...

Marisa, estupenda tu llegada y tu presencia que le dan el buque a esta antojeria. Como comentaba a Gárgola, ya se tiene fecha para el próximo año y si estamos por acá vienes a echarte un taco.
El gusto y el orgullo son mutuos, y es un fenómeno muy interesante esta manera de entablar comunicación, la palabra no miente, la buena palabra, y conocer a personas a través de ellas reconstruye el sentido de la vivencia.
Muy halagado por tu llegada a mi existencia.
Un abrazo sin picante y una ramita de laurel.
Sergio Astorga

sergio astorga dijo...

Izaskun, trabaja recetario para las Canarias, con gusto te mando las recetas, están en ingles pero conociendo tus políglotas virtudes, no tendrás problemas y harás las modificaciones necesarias para que a tu sazón, quede una comida de rechupete.
Disculpa la espera, tú sabes que teníamos otros sartenes llenos de cochambre y teníamos que fregar y fregar hasta quitarle esa porquería de años, y tanta fregadera me quitó el ritmo en las entradas.
Tu magnífica compañía me estimula y no voy a permitir que pierdas tu tiempo al leer un mal texto, me empeño, a veces se nos apelmaza el arroz o le tenemos que echar más agua a los frijoles, pero que hay empeño, hay.
Un abrazo bien temperado, como si fuera de Bach.
Sergio Astorga

Lola Mariné dijo...

Preciosa la acuarela y muy interesante el relato del acontecimiento.
seguro que lo pasasteis genial.
Un saludo.

sergio astorga dijo...

Lola Mariné, gracias por venir, es una lástima que no te pueda ofrecer cuando menos un cafe,no pierdo la esperanza, la atrapo, la refuerzo, de que algún día pueda hacerlo.
Un abrazo todavía con el delantal puesto.
Sergio Astorga

Mega dijo...

Gracias por tan maravillosa crónica. Me alegro de veras de que fuera toda una señora Fiesta. Las fotos dan verdadera cuenta de la participación de gentes de todo el mundo. Seguro que fue estupendo poder hablar con ellos. ;-P
Un abrazo bien condimentado

sergio astorga dijo...

Mega, fue una grata sorpresa, es una pena que no pudiera tomar fotografías, pero la verdad, con la mano derecha servía el pozole y con la izquierda el Bacalao y no paramos, en fin será para la próxima que si te animas aquí nos vemos.
Un abrazo con ajonjolí.
Sergio Astorga

Alicia dijo...

De nuevo con un pequeño gesto se ha logrado una gran hazaña solidaria y ademas suculenta.Estas iniciativas siempre superan las espectativas que se ponen en ellas porque se hacen con ilusión.
Me ha gustado tu crónica. No has perdido detalle. Tú triptico precioso en colorido y diseño.
Contigo tenemos la suerte de en un viaje disfrutar de dos srtistas, el pintor y el escritor.
Gracias por volver por aquí.
Un abrazo

Triana dijo...

Sergio que fantastico, por supuesto que quiero esas recetas, estoy segura de que serán fantasticas. La acuarela, increible, pero eso ya no me asombra.
Yo sigo como dicen los andaluces dandome patadas en el culo, vine el jueves de Lourdes, me liaron en la Romería del Rocio unos amigos de la Hospitalidad de Sevilla y allá que fuimos, la experiencia humana ha sido muy gratificante, el viaje precioso, en cuanto que consiga llegar a casa sin la necesidad imperiosa de dormir, os contaré en el blog y os pondré algunas fotos de los 6 gigas que hice en el viaje, si 6 Gigas, osea de locos para seleccionar y reducir.
Ya tengo ganas de volver a nuestra relajada normalidad del invierno, pero me temo que va a ser complicado, mientras para ti y para Helena un abrazo de reencuentro.

PIZARR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PIZARR dijo...

Me ha gustafo tanto esa crónica de sabores y de colores que no sabría por donde empezar.

Me ha encantado la idea de la muestra gastronómica acercando paises y compartiendo algo más que un plato de comida para una buena causa.

Y me ha gustado el colorido de los platos y de las personas y por encima de todo el homenaje que tus coloridas y casi humanas frutas y verduras hicieron a la muestra con ese precioso cuadro, del que al verlo dudé como llamarlo, me ocurrió como a Gárgola.

Políptico, nunca lo había oído...

Y me ha encantado ver a Pepe cocinero vigilando la entrada y casi casi me he cisto entre pucheros cocinando y recogiendo después.

Me ha sorprendido descubrir que la ciudad solo tiene 60 años y ello me ha llevado a investigar en google y descubrir lo relativo al proyecto Manhattan, etc... super interesante todo esto, que me ha recordado a proyectos similares de la URSS en una ciudad creada para tal fin en la republica de Kajastan, en donde terminó una de mis primas ( ya sabes... otra de aquellas historias de las que hablaba el otro día )

Bueno Sergio, que ha sido un verdadero placer compartir este evento contigo y que seguro que el próximo año, con la experiencia de este traspasa hasta fronteras...

Un abrazo ( siempre me queda una pregunta: ¿Por que abarrote ? ¿ que es exactamente ?

sergio astorga dijo...

Pizarr, no hay como beber una tasa de café en una tarde fresca después de una lluvia intensa y leer tus comentarios y decirte que estas historias, las tuyas y las de éste abarrote nos pueden mantener muy ocupados, en el caso de Los Álamos es una historia sorprendente, porque todas los científicos que vinieron aquí, tan eminentes como Fermi, Oppenheimer, Einstein,
lo hicieron con un propósito que en ese momento de la guerra nadie pensaría que iría a tener las consecuencias que conocemos y que la celeridad era parte fundamental del proyecto ya que no se conocía bien si el desarrollo de la fisión del átomo daba para que Alemania elaborara una bomba, por tanto las condiciones de trabajo en los Álamos eran elementales, lo que realmente los convierte en verdaderos adelantados en el sentido que tenía la palabra en el siglo XVI.
En cuanto a el Abarrote y mi auto denominación como abarrotero tiene dos orígenes.
El primero es utilizar el concepto del abarrote (el abasto de mercancías para su exposición y venta) para contar de manera desenfadada con un lenguaje informal e irónico acontecimientos, homenajes, situaciones de interés, una especie de miscelánea o confitería, sólo que el concepto de abarrote es más basto .Me hubiera gustado usar el concepto de Tlapalería, pero su uso es más restringido, la palabra es de origen nahuatl y se refiere al lugar donde se expenden materiales de pintura o construcción, pero en tiempos de la colonia y en la revolución de México, en la tlapalería podía uno encontrar de todo, desde una yunta, hasta botones para las camisas, generalmente no se vendían productos comestibles.
En segundo lugar es por motivos biográficos, como sabes los productos de ultramar o las tiendas de ultramarinos se afincaron desde un inicio en México, y desde niño tuve contacto con ellas, no sólo a través de los grandes aparadores o vitrinas donde mostraban los jamones, quesos, laterias (atún, angulas, sardina, aceituna, vinos) sino que como mi papá era agente de vinos, visitaba todas las tiendas de abarrotes del centro de la ciudad y de las afueras y eso me dio contacto con ese mundo, y te puedo decir que las platicas de un abarrotero eran deliciosas, porque era una especie de consejero laico, y que no había persona dama o varón, que no recibiera aliento, consejo y broma en sus conversaciones. Creo que estaba el cantinero, el abarrotero y el cura como concejales y catadores de mundo al que se recurría cotidianamente, por supuesto yo prefiero el abarrotero a los otros dos. Ese es el ánimo de ésta sección del Abarrote, en los Antojos, como ves mi ánimo es siempre tener las estanterías llenas para mis amables antojadizos.
Un abrazo con el delantal en la mano.
Sergio Astorga

sergio astorga dijo...

Alicia,lo que es el calor, en vez de poner el comentario hice clik y lo perdí, disculpa se alteró el orden,más no lo que te quería decir,tienes razón un pequeño ejercicio de convivenciase convirtió en una gran oportunidad paraayudar y entrelazar, no esperabamostal participación y bueno el año próximo será mayor el compromiso, si podemos participar lo haremos con gusto.
Mi placer también es doble, porque tengo la fortuna de que leer y mirar se conjuntan en todos los comentarios que llegan a esta antojería.
Un abrazo a pleno sol.
Sergio Astorga

sergio astorga dijo...

Triana,como le comentaba a Alicia, se me cuatrapiaron los comentarios, peromedá mucho gusto que andes bien y viajando y tomando fotografías al por mayor, ya tendrás que hacerun libro de reportajes "Triana y sus imágenes"
"Una mirada Trianera" para propuesta de título te sugiero estos porlo pronto.
Ya te envié el recetario y espero que lo disfrutes.
Esperarte hasta el invierno es mucha espera, se te extraña, mas si estás en plena actividad humana y fotogárafica, me aguanto.
Espero que tengas dulces y repuestos sueños.
Un abrazo con el diafragma abierto.
Sergio Astorga

PIZARR dijo...

Millones de gracias Sergios por tan amplia explicación.

Y si... efectivamente creo que nuestras historias darían para muchas sobremesas... lástima que las distancias lo impidan.

Un abrazo

sergio astorga dijo...

Pizarr, es un placer que no me quiero perder y esas historias esperan ser narradas.
Un abrazo sin explicación.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Wow!!! que detallazo!!! ese es sin duda el mejor sabor de boca de todo el menu!.

ABRAZOS GRANDES

CARO