sábado, 1 de enero de 2011

Enero

Iniciamos el año calendario y este Abarrote les desea, ya en este nuevo ciclo, que el desamparo del diez no afecte al once para seguir con esta danza del vivir que bien nos hace.

Este año el Calendario del Abarrote sigue las líneas del Antojo, el primer año, si recuerdan, el calendario versaba o prosaba buscando la evocación y el temperamento de cada mes; el segundo, cada mes era representado por las ciudad visitadas y vividas en diferentes momentos y que quedaron grabadas en las estanterías de la memoria intensamente; este año cada mes intentará homenajear en imagen y palabra a poetas o novelistas que este abarrotero tiene en sus anaqueles de influencia y admiración. No serán todos los admirados y de manera antojadiza, método que aquí se frecuenta, irán apareciendo.

Gracias por acompañarnos y levantamos la cortina. Pasen a lo barrido.
Sergio Astorga

26 comentarios:

Mari Carmen Azkona dijo...

Con los relojes puestos a cero... renovamos calendario y comenzamos a desnudar el año. Que los peores instantes que se anoten en él sean como los mejores del pasado año.

Besos y abrazos.

Inuit dijo...

Feliz Año , Sergio, desde el mediterráneo que baña el nordeste de la península ibérica.
Inuits

Alicia Uriarte dijo...

Querido compañero, nueva década, nuevo año, nuevo mes, nuevo día y la fortuna de seguir compartiendo contigo nuevos momentos y conocimientos, nuevas emociones y sensaciones.

Mañana me estudiaré al personaje de este mes de enero. Todavía andamos con la cortina a medio subir por los excesos de la celebración de tantos acontecimientos.

Besarkadatxu bat

Izaskun dijo...

Queridísimo Sergio, todo me gusta en este nuevo calendario que propones. Sor Juana Inés que en mis estantes lleva tu nombre traerá sin duda excelentes momentos en este enero que nos abres con cumbres necesarias.

Que toda su sabiduría nos acompañe.

Un abrazo luminoso,

Izaskun

Maribel Romero dijo...

De nuevo un comienzo, de nuevo una vuelta a empezar, de nuevo lo conocido, la rueda que gira, los meses, los días, las estaciones... Y entre tanta reiteración de acontecimientos buscaremos algo verdaderamente nuevo. Nunca me gustó el 11, ni cuando cumplí 11 años, y fíjate que me acuerdo, pero si pensamos que el número 1 es siempre el líder y que llegar el primero es un triunfo, este año lo tenemos doble.
Bello calendario el que nos espera durante estos doce meses. Te felicito.
Un abrazo de 1 del 1 del 11 (buf, cuánto triunfo junto).

Sergio Astorga dijo...

Mari Carmen, ese trueque me gusta. Torcerle el cuello al segundero, empapar la carátula de los relojes y mudar nuestro humor sin necesidad se mirar el espejo.

Vamos a intentarlo.

Un mejor abrazo.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Inuit, un feliz año, y comienza estupendo con tu arribo.

Desde la montaña blanca de nieve en Los Álamos, Nuevo México un canto de ave invernal para tu espacio,

Abrazos níveos.
Sergio Astorga

María Eugenia Mendoza dijo...

Querido Sergio:
Magnífica forma de iniciar el año, materializando un propósito que habrá de prodigarte enorme placer durante su preparación y una cadena virtuosa de satisfacciones una vez compartido, porque además de ofrecer tu visión y versión de los elegidos despertarás el interés por ir a las fuentes, que en la Librería de Mujeres encontrarán quienes vivan por los rumbos de Izaskun; y a estudiarlos como lo ha manifestado Alicia.
Feliz y artístico 2011.

Sergio Astorga dijo...

Alicia, es verdad, con los apremios del endecasílabo, no me había dado cuenta de que comienza otra década. ¡Pácetelas! Que ya son varias en mis pupilas.
Creo que Sor Juana no te decepcionará, al contrario, creo te convertirás en incondicional. Yo le profeso una admiración desde hace décadas. Descubrir a Juana de Asbaje, es descubrir la inteligencia. No te cuento más para que te envuelva.
Por lo que leo, has disfrutado de una buena cena y ya te miré bailando que da gusto en La Nieve.

Me callo para no perturbar tu descanso.

Abrazos sigilosos.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Izaskun emocionante inicio del año al tenerte en esta tu antojadera, sé que abres mañana y noche la Librería y si tienes a Sor Juana en tus estantes quiere decir que prefieres poner “bellezas en tu entendimiento y no tu entendimiento en las bellezas”.
Me encanta que te encante la propuesta y como decía serán los que me han tocado casi desde la infancia, son muchos y solo tengo doce meses así que serán los más antiguos cercanos.

Yo espero que me acompañen siempre tus historias.

Abrazo con dos cuartetos y dos tercetos.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, otra vuelta a la noria, cuando menos intentemos el buen humor como antídoto de la rutina. Me gusta que tomes el once como dos unos o como diez más uno, o como dice Alicia como el inicio de otra década. O también podemos pensar que será el año del endecasílabo. Y por supuesto del triunfo.
Que te parece si triunfamos, nada más por experimentar.

Gracias por recibir bien la nueva temática del Calendario. Tal vez en alguno coincidamos.

Abrazo uno uno uno.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, en nuestro caso somos lo que leemos y creo este Calendario puede ser provocativo y un reto para este abarrotero. Te confieso que ya me asaltaron las dudas, son tantos los personajes amados que tendré, como he hecho con Sor Juana, decidirme por los que me flecharon desde muy temprana edad y cambiaron mi manera de sentir. Este año serán escritores y tal vez el otro de pintores que con su obra me hicieron muy afortunado y, los músicos, bueno yo tendría que hacer mejor un almanaque.

Espero tener tu compañía y poder intercambiar comentarios.

Abrazo feliz y artístico para ti.
Sergio Astorga

Lola Mariné dijo...

Un año mas para llenarlo de arte y de imaginación.
Feliz 2011, Sergio.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me alegra que hayas dedicado el primer mes del año a una mujer. Es un justo homenaje. Y me gusta cómo las has representado, con su vientre y su pecho preñados, que las mujeres no sólo paren hijos, sino muchos, muchos sentimientos.
Feliz año, querido amigo.

Marisa Peña dijo...

Por ti Sergio y por este nuevo calendario...y por sor Juana Inés y sus "hombres necios" que tanto le gustaba a mi abuela...

PIZARR dijo...

Querido Sergio, aterrizo de nuevo por tus tierras y me lleno de letras y de colores y peleo conmigo queriendo decidir con que me quedo de todo cuanto llevo visto desde hace una hora.

El toro marinero de "agua y olé" con el que le cuentas a Juan que os habeis ido a la mar.

Ese rey violonchelo que llegó en medio de tu miedo.

Esa fruta blanca de labios rojos.

Loa amigos mortales de agosto

El caballo bajo la palmera sepia de julio

Me desconcierta tu piedra arriba con sus nuevas y diferentes formas en el rojizo horizonte de tus pinceles

Me quedo con todo, no puedo hoy elegir tras tantos días sin visitarte.

Espero ansiosa para descubrir cada mes de este nuevo año. esos hacedores de letras con los que piensas acompañar tus pinceles.

Te deseo lo mejor y en breve volveré sobre el tema del libro, porque quiero tenerlo en mis manos y disfrutarlo como durante tanto tiempo llevo disfrutando tu compañía.

Un abrazo inmenso Sergio y no olvides que aún en la ausencia, desde mi mundo de sueños a menudo te recuerdo.

Sergio Astorga dijo...

Lola Mariné, que se llene gota a gota para no derramar en el suelo.

Abrazo feliz en once.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Isabel, la poesía de Juana de Abaje es el deslumbramiento y el alumbramiento del saber.
El pecho y vientre de Sor Juana son una hoguera de inteligencia, el dibujo y los eneasílabos lo pretenden.
No podemos empezar el año mejor que admirando.

Abrazo de año distinto.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Marisa, uno de los poemas que memoricé a temprana edad fueron las redondillas y desde entonces, tengo en por esos octosílabos una extraña fidelidad ética, una manera de comportarme ante mí y ante los demás,¿recuerdas?
“Quererlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis”. Tal vez por eso dibujo.

Abrazos no tan necios.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Pizarr, ni la distancia puede acumular el desánimo, deja peinar las palabras para darte la bienvenida y desear que tengas un fino año Jaikú.
Considerando que el sudor de la frente es el diorama de este abarrote, todos los textos y dibujos que mencionas repercuten en mi pensamiento con afecto y me doy de topes con alguna melancolía esbelta, al ver cuánto tiempo deseando atrapar sobre la hoja el no vacío.
A lo hecho pecho.

Aquí te espero con toda tu humanidad, con tus mapas de sueño y ese brioso silencio que te envuelve.

Un abrazo de sueño.
Sergio Astorga

Alicia Uriarte dijo...

Sergio, llego al día de la cabalgata sumergida en la biografía de esta mujer tan multidisciplinar. Un ser apasionado tanto por las ciencias como por las humanidades. Hija de un militar vasco-y yo sin saberlo-. Ya he descubierto que para muchos bebió de las fuentes de escritores españoles como Lope de Vega, Góngora, Cervantes…o al menos en alguna parte de su obra hay ciertas pinceladas de parecidos. También sé del uso del retruécano e hipérbaton. Me ha gustado lo de que era una experta en “verbalizar sustantivos y sustantivizar verbos”. Esa hoguera de tu pintura he querido entender que es la representación de la pasión manifestada en su poesía amorosa. También he sabido de su empeño por la igualdad de los sexos y por la incorporación de la mujer a todos los ámbitos del saber y del vivir…

Sergio, continúo en la investigación y la semana que viene miraré si en la biblioteca del instituto tenemos algún libro, bien de tema religioso o profano, para ojear su estilo directamente en sus textos.

Maestro, me gusta el curso que acabamos de comenzar. Menos mal que tengo casi un mes por delante hasta llegar al siguiente personaje ya que este tiene su miga.

Un abrazo como pago de la matrícula.

Freia dijo...

¡Feliz año, Sergio! (aunque con retraso)
Me ha encantado el tema del almanaque de este año. Confieso, no sin vergüenza, que leído pocas cosas de Sor Juana Inés (las que cayeron en mis libros del bachillerato), pero has citado el azul en tu texto y hacia ella voy de cabeza. Seguro que no me arrepiento.
Con tu permiso, enlazo este almanaque en mi bitácora, acompañado del "movimiento" que se me viene al ánimo al ver tu imagen y tus palabras.

Un abrazo nuevo, como el año

Sergio Astorga dijo...

Alicia, la acrobacia del Ave Fénix tiene muchos designios transparentes. Sor Juana es un ser creativo donde todos nos despeñamos, al menos yo.
En América los Siglos de Oro están plenos en Sor Juana y en Carlos de Sigüenza y Góngora (científico). Creo que el viaje que realizarás no tendrá más que ganancias.

Tu entusiasmo me entusiasma y la lectura del dibujo es exacta. En el poema sus endecasílabos intentan honrar las luces de ella en mis sombras fugitivas y acabar en cumbres asombradas, espero que estos versos también signifiquen en tu búsqueda luces y no borrascas que puedan, como quería Sor Juana “consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades”.

Alicia, abandoné la Academia hace ya mucho tiempo, ya no soy maestro de nada, ahora soy abarrotero del Antojo, tu entusiasmo te hace sobrestimarme.

No todos los personajes te serán desconocidos, ya tengo casi terminada la lista de los 11 restantes y me asalta la duda si sólo homenajear a las lenguas de origen latino o también en distintas lenguas. Así el Abarrote, una duda metódica antojable.

Un abrazo sin padrón.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Freia, nunca hay atraso en el antojo, ya que éste es la cicatriz del deseo, así que yo también te deseo un Feliz Año nuevo.
Creo que para tus finos oídos y para tu inteligencia Sor Juana será, vaticino, tu estrecha compañera.

El permiso es permanentemente concedido, cuando así lo disponga tu real parecer, como sabes, voy todos los días a las Variaciones, es mi fonoteca preferida, encuentro siempre lo que necesito para trabajar cuando mi oído quiere enriquecerse, el Abarrote tiene varia necesidad, no siempre se escucha en sus anaqueles música mayor, por ejemplo cuando hago toros pongo música flamenca o si el tema es muy colorido pongo música guapachosa. En fin trato de que los diferentes ritmos me provoquen sensaciones, según el tema que estoy a tratar.

Gracias por poner el almanaque en tu residencia, ya lo vi y se mira muy cuco.

Un renovado abrazo.
Sergio Astorga

Freia dijo...

Me ilusiona aún más acercarme a sor Juana después de sus palabras.
Y me gusta sentirle llegar, en silencio, muchas veces... detrás de una hermosa palabra... Alburquerque.
Me alegra infinitamente que busque el rincón de las Variaciones para trabajar y recuerdo perfectamente que le debo una entrada sobre el efecto de la música sobre las palabras y la materia. No desespere... es que le quiero dedicar el tiempo que se merece y nunca lo encuentro del todo.
¡Feliz Noche de Reyes, Sergio! Y no se olvide de dejar algún pequeño presente en el zapato de don Camilo Rubalcaba. Creo honradamente que bien lo merece.

Un abrazo nocturno y enzapatado

Sergio Astorga dijo...

Freia, espero con allegro vivace esa entrada.
Los reyes pasaron y se quedaron. La ventaja de tener abarrote.

Le informo que el Sr. Rubalcaba entra a trabajar el lunes, que ya le espera una regañina de órdago.

Un abrazo ya descansado de las inclemencias de la cabalgata en camello.
Sergio Astorga