sábado, 8 de agosto de 2009

Háblame de ti

Háblame de ti y de tus sabios concejos de porcelana.
Dicen que es de rebato tu aleteo y en el prólogo de tus noches oscuras dilatas tus pupilas
Minuto a minuto astuto, sigiloso, subido al lomo del árbol o al lomo de los tratados, aprovechas la ausencia para encontrarte con la presa, siempre en verano.
Irradiarte en el cristal te enamora. Te nacen los mejores axiomas en septiembre y dormitas en octubre.
Disecados en la gruta se perfilan los rostros de los lectores que esperaron en los libros jurídicos respuesta.
El vuelo es cóncavo y de tus garras penden las hojas palidecidas de los pitagóricos desastres y los pretéritos nombres de los dioses.
Al poniente: el término del vuelo y la encrucijada de los mapas zodiacales dispersan los destinos.
Alguna lengua muerta machacas con el pico y me conmueve que en las horas muertas no dejes de limpiar con minucia las plumas pardas de tus variados alfabetos.
Cuéntame de ti, aunque te vayas.

Sergio Astorga

acuarela/papel 20 x 30 cm.

32 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Alegre, vibrante y expectante ave.
Talismán de carácter universal, perdido en la noche de los tiempos.
Símbolo de la sabiduría, repartes con tu aleteo, la luz que libra al mundo de la ignorancia y el oscurantismo. Vuela, no dejes de volar jamás.
Un abrazo.

Gemma dijo...

¡¡¡Qué preciosa acuarela!!! (Es una acuarela, ¿verdad?) ;-P

"Cuéntame de ti, aunque te vayas".
Besos

Maribel Romero dijo...

No soy lo que parezco. Me aburre el tiempo y sus formas, me aburre el mundo y su giro. Vendo ilusiones pero vivo frustraciones, busco pero no encuentro, miro pero no veo... ¿No querías que te hablara de mí?
La acuarela me fascina. Me recuerda al búho que hace un año entró en mi casa como un símbolo. Parece que lo estoy viendo cuadrado en mi ventana. Bello.
Un abrazo blanco.

Blanca Miosi dijo...

La lechuza, como símbolo de Minerva, la diosa de la sabiduría, y tus versos, están muy bien encadenados a los libros jurídicos. Un hermoso homenaje a nuestra querida Maribel, a quien le deseo todo el éxito del mundo. Me ha gustado el dibujo de la lechuza, nítido, en medio de la noche.

Besos!
Blanca

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Todo es bello
besos y amor
je

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Lechucita, Buho, hablar no habla pero se fija..., dicen los andaluces (no tengo acentos!!!) Preciosa acuarela, querido Sergio, con extraordinarias palabras llenas de tristeza y sabias. Me quedo, como Mega, con ese cuentame de ti, aunque te vayas.
Abrazo con aleteo.

Sergio Astorga dijo...

Mari Carmen, que por su ojos penetre y desenrolle ese misterio para verlo sin agonía.
Que vuele, que aquí lo espero a la sombra de un olivo.
Un abrazo antiguo.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Gemma, que te cuento, si es una acuarela, que levanta el vuelo de una serie de búhos, serie que no fue motivada por su enigmática mirada, su nacimiento no fue literario, el motivo fue más bien honorifico y amistoso. El Dr. Guillermo Floris Margadant, excelentísima persona, figura vital para la facultad de Derecho de la UNAM y para el mundo, fue el motivador y patrono de estos búhos.
Nacido en la Haya, Holanda, el Dr. Margadant llega a México en 1949 y en 1962 se nacionaliza. Doctor Honoris Causa por muchas Universidad, Decano de la Jurisprudencia, con todos esos honores tuvo la humildad y generosidad de gustar de mi trabajo. Vio mi trabajo en una exposición y me pidió si podía hacerle unos búhos con características de especiales, ya que estaba preparando un libro sobre Derecho Internacional y le gustaban el estilo de mis animales como portada, por desgracia o por fortuna al editor no le gustaron y el proyecto quedo pendiente, no obstante, El Dr. Margadant con una terquedad admirable para mi, insistió y me compro varias acuarelas y un grabado en punta seca basado en la novela “Luz de agosto” de Faulkner.
Varias veces me convido a su casa a comer y a visitar ese mundo maravilloso de un investigador entregado además de un magnifico ejecutante del violín. Su casa estaba a espaldas de la casa-estudio Diego Ribera, en San Ángel y contaba graciosamente como veía pasar a Frida Kahlo llevar la comido a través del puente (si llegaste ver la versión de Frida de Salma, lo puedes apreciar).
Ya me voy y ya te conté, gracias por tu paciencia y generosidad y este comentario también hace constancia de un pequeño homenaje al Dr. Margagant, que ya no está en este mundanal estrépito.
Un abrazo, ¿verdad?
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Maribel, que te ha tocado el ángel negro y espero que el búho te anime, y te diga que todo lo que se ha ido no ha sido en vano, y los desencantos están a la casa de manantiales frescos. Como le contaba a Gemma la presencia de hombres de la talla del Dr. Margadant que no la tuvo fácil, el deseo de saber y dar nos deja una herencia por caminar y descubrir.
Si en tu casa habita el búho buenas enseñanzas tendrás que contarnos. Con tiempo que se compartido es más fácil sopor sus deformaciones.
Un abrazo para seguir hablando.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Blanca, dices bien, cuando se habla de Derecho, derechito nos llega la imagen de Maribel. No hay derecho de olvidarnos de una amiga que siempre nos habla derecho. Por derecho propio se ha ganado nuestra estima y vaya por ella esta lechuza y que no nos pase como aquella bomba yucateca (versos picaros o humorísticos) “En ese árbol había un Búho, quise agarrarlo pero no se púo”
Un abrazo ya de media noche.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Sedemiuquse, bienvenida a los Antojos, espero encontrarte seguido y descifrar tu nombre poco a poco, consultare a la lechuza blanca que tiene en las alas ese don de los sintagmas.
Un abrazo nuevito.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, ya me voy, pero regreso, “y si quieres saber de mi pasado es preciso decir otra mentira… que no sé del dolor, que triunfe en el amor y que nunca he llorado”. Que José Alfredo nos ampare.
Y no hay búho que por bien no venga.
Un abrazo así como de canción Mixteca.
Sergio Astorga

Olga Bernad dijo...

Qué imponente y delicada presencia.
Y qué bonito decirle "cuéntame de ti, aunque te vayas", quizá rogando que en las palabras deje algo que podamos hacer nuestro.

P.S.: Tus pinturas son muy bonitas, esos colores contra el fondo negro atrapan realmente los ojos. Nos cuentan de ti;-)

Triana dijo...

Sergio me llevé el buhito la otra noche no fuera que escapara, como Maribel, tuve una experiencia con un buho en la sierra cacereña hace muchos años que todas las noches que dormí allí, llegaba por la noche a una rama frente a la ventana de aquella casa en el campo y casi me hipnotizaba, como dice Izaskun, joper si se fijan!, desd entonces los colecciono y los tengo de todas partes del mundo, ahora tengo otro más que tiene los colores más bellos.
Ave de buen agûero y benefactor para el campo... me encantó lo que nos contaste del tuyo.
Un abrazo con los ojos bien abiertos.

Sergio Astorga dijo...

Olga, escuchar con atención siempre o casi siempre, es preámbulo de la despedida, no de la ausencia. La palabras no son lo que fueron, eso es la palabra del lunes, se transforma y el martes escuchamos o decimos otra, la que parece más adecuada para el momento. Y así volando como el búho
un día sabemos y el otro olvidamos.
La virtud de la acuarela es la transparencia y la trama de color, es similar al poema precisión y veladura y si no lo logras la tiras,
Un abrazo en fondo bruno.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Triana, gustosa coincidencia, de tener a los búhos como aves de buen agüero, no solo enigmáticas y certeras, yo solo he podido tener una encuentro lejano, fue en Tlacotlalpan, (la perla del rio Papaloapan) Veracruz, era una lechuza blanca subida en el campanario de la iglesia, volaba y retornaba y sigilosa su penetrante mirada brillaba en la noche como si fuera un cirio pascual, o un fulgor de celoso vigía. Poco a poco subiré los que tengo para acrecentar tu colección.
Un abrazo haba decir de rapiña, por eso de la campiña, pero me parece muy agresivo para mi niña.
Sergio Astorga

Gárgola dijo...

Alfas y betas, alfabeto que en cirílico estado transforma el axioma en incertidumbre, la evidencia en sabiduría, el presente en imperecedero regalo.
Simbología de mortales grabada en la lengua de los dioses.
Expresivo y grandilocuente Sergio, una continúa lección de bien hacer.

besos

Triana dijo...

Jajajajajajajajajaajajaja...

Espero ver esos buhitos.
Un abrazo divertida con tu rima.

Silvia Giordano dijo...

Siempre tan lindos tus trabajos... Es un placer para el alma visitarte.
En
www.australobrasmaestras.blogspot
hay un sello PROMOCIÓN CULTURAL para
ti.
Saludos!

Sergio Astorga dijo...

Gárgola, siempre tan enigmáticamente sabia, con el diagnostico preciso, y la mirada atenta con ese belho horizonte que te llega de nacencia. Sé que en tus correrías medicinales el búho tiene el arcano entre sus ojos y la cura en sus designios.
Un abrazo antiguo con aspiraciones de vademécum.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Triana me he puesto un poco andalusí, tal vez por esa excelente entrada sobre Blas Infante que has puesto en Trianarts http://trianarts.com/manuel-pimentel-73-aniversario-blas-infante-texto-integro-del-discurso/
y hoy leí el discurso de Manuel Pimentel, que me ha dejado entusiasmado y agradecido.
Permíteme tintinear y decir que hay una niña guapa trianera amiga mía.
Anda que te cuesta.
Un abrazo rondeño para acordarme de Pedro Romero.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Silvia con gusto colgaré el sello y el enlace de tu cosmopolita espacio.
Gracias.
Un abrazo sellado.
Sergio Astorga

Triana dijo...

Esta noche te has propuesto hacerme sonreir, pero que me cuesta?, no entendí muy bien.
Pero anda que te has ido cerca... al siglo XVIII con el contemporaneo de Goya, Pedro Romero, Fijáte que ese retrato de Goya, el de Pedro Romero, es una de mis retratos favoritos de Goya.
Un abrazo con madroños rondeños.

Sergio Astorga dijo...

Triana, que te cuesta decir y aceptar que yo presumA de tener una niña guapa trianera, es una expresión, no sé si mexicana, que apela a tu permisión, a tu venia. Vamos, que no pierdes nada en aceptar que yo diga lo que te digo.
Y para no hacerme un lio, ahora recuerdo a Pepe-Hillo.
Abrazos por los terrenos naturales.
Sergio Astorga

Triana dijo...

Ahora lo entendí, esa expresión, según se entone puede querer decir algo muy diferente, claro que no me cuesta, una pizquita de vanidad no es malo...
Te fuiste del matador por excelencia al lidiador de faena completa. Supongo que lo sabes, pero Romero tenía una estadistica que ni de lejos se ha repetido, mató mas de 5000 toros, y jamás fue corneado por ninguno de ellos.
Y ya un abrazo casi con los ojos cerrados, van a ser las 4 de la madrugada.

Sergio Astorga dijo...

Triana, me acuerdo y también de Joaquín Rodríguez "Costillares” y del alumno de Don Pedro, Francisco Montes "Paquiro" y por estos lares no puedo dejar de mencionar a nuestro abuelo Ponciano Díaz, nacido en la primera ganadería en México, Atenco fundada por Juan Gutiérrez Altamirano, primo de Hernán Cortes.
Y silencio, que siendo las cuatro de la madrugada, los toros en los corrales andan inquietos.
Un abrazo gualda y oro.
Sergio Astorga

Lola Mariné dijo...

Preciosa acuarela y preciosos versos.
Ya sé que me repito. Pero es que siempre me dejas sin palabras.
Saludos.

Sergio Astorga dijo...

Lola Marine, un placer tenerte de vuelta y ya lei que el vino albarinho y verde han sido de tu agrado.
Un abrazo con copa y guante.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Sergio, dejarte un saludo vacacional.
Siempre un gran placer el disfrute de tus duetos: poética-pintura.

Abrazo desde la isla.
Martha Jacqueline
Bye

Sergio Astorga dijo...

Martha, hola, cuéntame de ti aunque te vayas, por lo leído sigues en la isla sabrosa, he querido entrar en Letra Web sin resultados.
Gracias por venir,
Espero que te encuentres bien.
Abrazos vacacionales.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Sergio, Letraweb lo cerré durante las vacaciones. Le decía a Blanca que siempre que puedo paso a leerlos, aunque a veces no pueda dejarles comentarios por los problemas de internet que ya conocen.
En cuanto a la isla, sí, muy bella en este verano. El mar hermosísimo y mucho calor. Tomando agua de coco y piña colada.
Bueno, que estés bien y mucha suerte para ti también en tus proyectos.
Abrazos
Bye

Sergio Astorga dijo...

Martha, es una gran brisa fresca el saber que te encuentres bien. Gracias por tu esfuerzo y visita, si te podemos ayudar en algo nos dices, será un placer.
Cuídate y disfruta del son.
Un abrazo matancero.
Sergio Astorga