miércoles, 17 de diciembre de 2025

Roja boca

 


Un destello terrestre se convirtió en boca corazón. Una mancha de amor entretejido por Virginia, laque callada dejó a la cigüeña con los nervios crispados. Encima de la mesa están las cartas de bellas palabras que clavan su anzuelo de enamorado. La mirada niña nunca creció y los cascabeles se pegaron a su ondulada falda. Se mordía las mejillas y con su nostalgia consanguínea dejó los catalejos como epílogo. La boca cerrada encaló el corazón y una pesadilla y el bostezo quedaron como última ola celeste.

Los días son iguales.

No hay derecho.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Capitán de navío

 


Recuerdo la voz de su república como única forma de existir. Las estaciones todavía retumban como los animales marinos. Fue mal interpretado. Su gesto de sable quedo mudo. Su voz se disputa el silencio elocuente. 

En sus postrimerías, el capitán se sumerge en su navío con el réquiem como altar infinito.

martes, 9 de diciembre de 2025

Bernardo de Mallorca

 


Llora solo con su trazos gruesos con un fin profundo. El más impuro silencio le murmura el reproche de estar vivo y crítico.

Persiste en llevar el pecho desnudo como cielo desconocido. Todo poderoso, su paso es un temporal entre los mortales. Su alma es invencible, mordidas a diestra y siniestra. Bernardo de Mallorca nació con un destino cruel. Un borrón detenido lo configura. 

Sus vecinos le huyen. No toleran verse retratados. Es una amenaza por eso el celo de los diablillos arde.

Mi sorpresa disminuye, me consuelo, un continente nos separa.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Calendario 2026


Se cocina en los talleres de los Antojos el Calendario 2026 que contiene algunas Astorietas.

Espero que sea de su agrado.

lunes, 1 de diciembre de 2025

Diciembre 2025

 


Diciembre llegó de la mano de Jonh Bardenn, ganador dos veces del Nobel, una, por inventar el transistor y otra, por la explicación de la superconductividad. Desde entonces la vida nos ha cambiado gracias al trabajo de Bardenn, por eso en diciembre los brindis serán en su honor.

sábado, 29 de noviembre de 2025

El Recreo

 


De los momentos pasados convalece. De los actos futuros reniega. Si no fuera porque vive en un piso con dos habitaciones frente a la gran avenida ya hubiese enloquecido. Sus padres lo corrieron cuando tenía quince años, al descubrir que habría la caja registradora de la venta de pan. De poco a poco juntó una pequeña fortuna. Compró un apartamento para vivir a sus anchas. Desde entonces sabe que la independencia si no tiene suficiente levadura no levanta. Mirar a la gente pasar y al comprobar que tiene una vida visual se consuela. 

En la calle El Recreo junto a la Avenida Consulado se asoma Ricardo Ledesma, levanta la mano y saluda.

Pasan días sin que alguien le responda. No pierde la esperanza y registra las negativas. Sus hábitos son congénitos.



martes, 25 de noviembre de 2025

Mirada fija

 


Una boca negligente bebía agua con sal y limón. Sin escrúpulos vestía un corbatín amarillo con fistol con la forma de una calavera. Consume litros de infusión de menta. Oculta su mirada en un monóculo de oro. Se despierta al salir la luz del sol. Mira la fotografía de su amada, muerta en vísperas de su aniversario. Su corazón marcha todavía en sus pasos. Recuerda el manjar de sus labios y la sangre saliendo a borbotones por su garganta. 

No sabe dónde poner el dedo meñique que guardó como reliquia. Se lamenta, “debí quemar todo” .

 

martes, 18 de noviembre de 2025

Lágrima a vuelo de pájaro

 


Hay un pájaro en el cuarto de María. Ella no gusta del vuelo. Lo encierra, le corta las alas. Por la noche lo saca de la jaula y le da de comer. No lo deja morir. No permite que lo vean.

Ella toma brandy y canta. El pájaro la observa, es listo, no se siente triste. Es tierno y a veces la hace llorar.

¿Tú llorarías?

domingo, 16 de noviembre de 2025

Azul en trazo

 


El trazo en azul tiene la viveza de pájaro, pero también de jaula. Para salir tiene que dormir el canto y dejar que la ensoñación se acumule. Entonces todo sigue caminando como siempre. La tasa de te sobre la mesa, el olor a frijoles refritos y ese diario que sigue en estreñimiento grave. 

El azul se tempera con poco pigmento y la goma arábiga tiene que ser diluida con alcohol. Por eso, en trazo azul, la nacionalidad está en su círculo carismático. Sí, su tiempo se rasca en el plano, hasta que fluye. En papel de algodón se cala, cuando fresco parece húmedo y tenso, cuando seca, sabemos que su intensidad disminuye, como el tiempo que nos queda.

Volvamos al presente, no te dejes aconsejar por el malva, que tiene una tendencia suicida. 

Busquemos el trazo matutino que perdure hasta la tarde.

jueves, 13 de noviembre de 2025

Por un cinco

 


Por cinco centavos pidió pan. El hombre vuelve los ojos y mira el vacío. Su desayuno nunca llegó. Se fue dicen, en carreta al desfiladero. Un haz de luz llegó a calentar sus huesos y tal vez otro pobre buscará refugio bajo el polvo.

Es tan triste no tener cinco centavos para dárselo que me doy la vuelta a mi mismo.

jueves, 6 de noviembre de 2025

Hilar fino

 


Al tejer su tapete su memoria artesanal le devolvió la razón de estar al lado de la sensibilidad. Nunca destejió aunque las ventas fueran cada vez más pobres. 

La lealtad a un oficio lo hace humano.

sábado, 1 de noviembre de 2025

Noviembre 2025

 


La termodinámica le debe a la constante de Boltzmann, su concepto fundamental, al expresar matemáticamente la entropía desde el punto de vista de la probabilidad.

Su suicidio no fue en vano, el reconocimiento le vine directamente proporcional a sus aportes.

martes, 28 de octubre de 2025

Por un pan


Uno camina por la calle y un olor fresco a pan horneado se meten las narices. ¿Por qué no vives en tu patria? Me preguntan los encopetados empresarios de siempre. Yo los restrego con el jabón del silencio.

El olor a panadería tiene la patria del olfato. Amasar y hornear son las fronteras entre el hambre y el disfrute. 

No fue fácil reconocer el tipo de pan Richard Hart, tuvo tanta premura por saber la estructura de lo hecho. A todos le padecía habitual ir y comprar. Me llena de asombro que exista tanta rigidez de nariz. Me gustaba cuando el pan, el bolillo, lo envolvían en papel de colores. No me acuerdo, pero, me contaron que era el papel que le regalaban las papelerías que ya no lo vendían porque tenía las puntas dobladas. 

Los domingos no hacían bolillos ni teleras, por eso entre semana muy temprano nos turnabamos para comprar una bolsa inmensa. No hay nadie que rechace un una taza de chocolate para sopear su bolillo. 

A menudo el estado de la mente depende del pan que comes. Un día llegó la oscuridad, ya no olí a pan, sólo a sexo rancio por las calles. Todos andan sonámbulos, listos para el psiquiátrico. Qué haremos por un pan digno y oloroso. Tal vez salvar a los panaderos de la industria de la bazofia.

¿Te unirías?

domingo, 19 de octubre de 2025

Dolor de juicio

 


Perdió el entendimiento. Mantuvo la calma. Acepto la hinchazón del cachete. Confió en el clavo y la canela. Humedeció sus labios. Su corazón maravillado retumbaba fuerte y rítmico. Adiós la caricia. Al tiempo tierno de mirarse en el espejo y no verse deformado.

La risa de sus vecinos eran sus lágrimas. Tan grandes que el suelo quedó resbaladizo.

Lo mejor viene mañana cuando la extracción culmine.

La consulta es a la 10 de la mañana.

Ya se terminó el medicamento…

jueves, 16 de octubre de 2025

Casa numérica


En casa tenemos múltiples operaciones todos los días. Primero, saludar a los primos. Segundo, sacar a los quebrados de casa. Tercero, los impares momentos los cerramos en el cajón con llave doble. Cuarto, los que son múltiplos de parientes lejanos los despejamos como incógnitas insulsa. Los irreales, lo ponemos en el congelador. 

Los racionales, les damos un paseo por el jardín y les añadimos sustrato de magnesio.  A los enteros, les damos de cenar. A los ordinarios, los hemos sacado de casa y a los complejos, los tenemos en una vitrina del siglo XVIII regalo de la tía arábiga.

Como ves todos los días estamos muy afanados en cumplir nuestros deberes. Cada miembro se multiplica por dos. Nuestro días están fraccionados. 

Tú, que eres de letras no comprendes, ¿Verdad?

martes, 14 de octubre de 2025

Retrato con A

 


Su canibalismo retórico le dio un rostro anárquico. Experimentalmente ni Picasso ni Dalí se encuentran en su persona. Su materialismo comienza con la letra A. Él, es ramplón. Su gesto no permite una percepción real. Físicamente tiene un perfil patológico. Un dolor de pájaro del sexto piso en el edificio central. Algunos niños le tiran palomitas de maíz. A él le duele, le quema los labios y su dolor se cristaliza.

Cuando fue de vacaciones su corazón encontró al cocodrilo del pantano. Pasó en vela tres semanas hasta que el ladrido de los perros lo adormeció. En sangre viva su memoria se refugia en el campo de su infancia, ensoñaba a su madre limpiarle los ojos. Después, una mueca lo azota en su casa.

Nadie lo saluda, por eso bajo la luna su rostro recuerda al lienzo cubista nunca terminado.

La inicial no siempre tiene el mejor comienzo.

domingo, 12 de octubre de 2025

Hacia adentro

 


Creció hacia adentro. 

La mirada no sale por la ventana.

En mi frente sus hojas cubren el rostro. 

La ventana habla al interior.

¿No lo oyes?

viernes, 10 de octubre de 2025

Cinco veces Rey


 

El rey del cinco tiene un compás matemático

escribe en los pizarrones con gis blanco

Piensa saltar del cinco a la letra P

para iluminar el rayo.

De su compás, un ángulo isósceles 

muestra la exactitud del número.

Pensativo vuela con una C de costado.

La luz de rayo es de aire.

Amortajado, tiene piedad del cuatro.

En el insomnio el álgebra se consume. 

Yo lo he visto apilar monedas en su mesa de trabajo.

Búscalo en los rincones cerca de la muralla de tu silencio.

No desesperes.

miércoles, 8 de octubre de 2025

El rojo en C

 


Una ligera sombra se presentó el jueves por la mañana. Pensé que sería una mancha de amor. Una letra C que nadie ve porque en abril las heridas se esconden. 

La cigüeña pone sus huevos, lo sé. Ya es su tiempo. 

Encima de mis enemigos pensamientos hay un querer de álamo bello, clavado en la tierra como un adulto humano.

Logré mirar los cuchillos volando por los cielos como palomas consanguíneas, 

con las hélices profanadas 

Mi tiempo es un cíclope de grito migrante y un eco de casa deshabitada. 

El ángel póstumo se fugó con la partitura del frío. 

Si me duermo, el bostezo tendrá un círculo rojo y mi negro ropaje será como estos días iguales que te cuento.

lunes, 6 de octubre de 2025

Danza en otoño

 


Todo es visible en su movimiento.

El ojo gira y sin mover el cuerpo danza. 

Una garganta es el músculo del cuerpo.     

Un cuello estirado hambriento de su forma. 

El pulso se enfrenta al escenario,

se enlaza en el relámpago instantáneo.

El signo de los muslos es continuo. 

en su respiración de movimiento.

Es otro cuerpo tu cuerpo cuando danza.

El día se derrama en tus tobillos.

¿Es el otoño alimento del cuerpo?

Una navaja estira el nombre que se mueve.

 

miércoles, 1 de octubre de 2025

Octubre 2025

 

La electrólisis y la inducción magnética tienen en Michael Faraday su progenitura. La electrólisis mantendrán a las lunas de octubre ocupadas. Nada, como Sor Juana, le fue ajeno. Introdujo términos como ánodo, cátodo, electrodo e ion.

Un cráter lunar lleva su apellido. 

Celebremos.

martes, 30 de septiembre de 2025

Batallar

 


Llegó de la batalla siendo un muchachito. Se ocultó su ira. Planchó su bandera y su pañuelo. Remendó su conciencia para dormir como se cabalga. Sus cuatro soles colgadas al pecho que demuestran su valor amarillo. 

Ella, su mujer, secó su llanto, él le acomodó la trenza y juntos tuvieron una tiznada vida.