lunes, 30 de julio de 2012

Mellizos



No fueron creados. Se encontraron por esos caminos del azar cuando buscaban ser gárgolas. Su presente superó su pasado y sólo tienen sentido porque buscan el futuro en su nostalgia. Son la componenda de su presencia. Su contradicción la salvan por lo que son: un riesgo de imaginación. De haber nacido en otro espacio tal fuesen caballeros águilas, por eso el azar les dio su lugar en el universo, aunque nunca sabrán cuál es ese lugar. Son dos pero, piensan como uno, y eso les suministra cierta ventaja ante la diversidad. Nunca envejecen porque se renuevan en cada utopía.

En el siglo XIX la hulla ennegreció su carácter, desde entonces todos los años bisiestos se bañan en las aguas del caribe. Han mejorado lo suficiente para dejarse ver sin amarguras, y tienen urgencia de articular sus primeras palabras para crear su paraíso.

Sergio Astorga
Tinta/papel 20 x 30 cm.

martes, 24 de julio de 2012

Pilar del Río


Hoy con el río Tejo y sus aguas calmas, en el antiguo barrio de Alfama, en el corazón de Lisboa este abarrotero visitó la Casa de los Bicos donde se encuentra la Fundación José Saramago. Casa de una voz que retumba todavía en mis oídos y en los ecos del mundo. Manantial de presencias donde la quietud es danza.
Devorado por el ansia y con ese invisible follaje de la duda buscaba encontrar a Pilar del Río, directora de la Fundación y poseedora de todos los anchos recuerdos de una vida con Saramago. Hormiguero de formas y de entusiasmos difusos al escuchar su voz. El presente esta lleno de oquedades y antes de que fuera depositado en otro torbellino me encontré de frente con un ser fino, sonriente, amoroso, sin mostrar las espinas de la ausencia y con esa generosa humanidad de la inteligencia. Hay una Pilar que expande a un Saramago y un Río que lo empapa.

No pude evitar ofrecerle un Temporal con la esperanza de que algún verso pueda endulzarle sus murmullos.
Hay veces que nuestras aristas se modelan y tal vez el día de hoy pude ser mejor hombre, nunca lo sabré, pero hoy sentí que hay plenitud en la mirada de Pilar del Río.

Una sonaja se asoma por la nube.
Imagen tomada de Internet

viernes, 20 de julio de 2012

Lindes




Con dos perfumes desiguales,
abandoné la flor en  tu contorno.

Mordí la espera como frágil vientre
y una tibieza flotó de entre mis manos.

¿Cuánto tacto se perdió en tu fuente?

Hoy me tenso como fruto abierto,
y un color de piel se vuelve brasa.

Sergio Astorga

Tinta/papel20 x 30 cm.


miércoles, 18 de julio de 2012

Palabra sobre Palabra




Acreditadísima clientela, este Abarrote se complace en anunciar, vocear, clamar, difundir a los cuatro vientos con la concha chichimeca que me anima,  el nacimiento de una nueva Revista Literaria cuyo titulo me ha fascinado por evocativo, cachondo, filosófico, esotérico y sustantivo:” Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas” así se nombra la revista y así se titula el poema de Ángel González, un poeta, no importa que haya ganado el Príncipe de Asturias, ha sido y será un poeta antes y después.

Todo este guateque literario y plástico se debe a los buenos oficios de José Rico fundador del portal Palabra sobre Palabra. Este abarrotero es sólo un colaborador de dibujos y palabras.

La revista “Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas” tiene dos versiones: la diurna en papel y la nocturna en formato digital (pdf). 
Si alguno la desea, puede dirigirse a bubok

Si quieren conocer y participar en palabras sobre palabra (picar)

Si quieren leer el poema de Ángel González (picar) 

Si quieren salir de los Antojos, piénselo dos veces, y procedan.

Gracias por su preferencia y recuerden que tenemos el mejor surtido de embutidos y apeos de labranza. No tenemos sucursales. 
Abur.

lunes, 16 de julio de 2012

Salvación por cuerpo




Esta feliz manera de decir que el abrazo es un combate, es antigua. 
Y en esta plena desnudez se desviste la salvación del amado. Por eso Chayito, despliegas sus carnes para encender los veranos que entran por la ventana derritiendo los pudores.

Chayito se desdobla y,al recostarse, no detiene a las miradas indagadoras. Ella sabe de su reino desde el principio.

¡Desheredados de amor: tomemos cuerpo!

Sergio Astorga

Acuarela/papel 20 x 30 cm.

jueves, 12 de julio de 2012

El bengalista



Dijo que venía de esos caminos de versos y cantos; cuando los niños se dormían creyendo que los espíritus volaban envueltos en sabanas blancas.

Flaco, como dibujo a tinta, olía a sermón apurado en octavas reales y esbozaba una sonrisa celestina, fascinante. No se cuanto tiempo me quedé contemplando esa estampa. Él, como sabiendo su atractivo y a su merced, me habló del libro del buen amor. Yo lo escuchaba, no sin maliciar que se trataba, tan trovadora figura, de algún profesor de literaturas que había desahuciado su sano juicio.

Mi natural instinto me decía que tal vez, algunas monedas compensarían sus ardores, pero cuando me llevaba la mano al bolsillo, él, con el aplomo del artesano encendió una bengala y se fue cantando como si nada.

Cuando veas un bengalista, puedes poner tu entendimiento a dar cosecha, dejar las risas y perder el bolso.

Sergio Astorga

Tinta/papel 20 x 30 cm.

martes, 10 de julio de 2012

Tatuaje


La ciudad que se camina no muere; queda inscrita en la palma como llaga.

Sergio Astorga
Tinta /papel 12 x 25 cm.

miércoles, 4 de julio de 2012

Conclusión



La forma intuye que es efímera, por eso tu perfume se propaga en casa.

Sergio Astorga
Acuarela/papel 20 x 30 cm