miércoles, 30 de abril de 2014

Círculo de agua


Vagando en esta tómbola de asociaciones que los cultos llaman ideas. Y considerando que estaba en su día de asueto, decidió acercarse al circulo de agua que se había abierto en el mismo centro de su dormitorio. Considerando que era un hombre parco y poco dado a las lágrimas, él sabia que este orificio acuoso era la prueba irrefutable de la entrada a otra dimensión. 
Considerando que era un animal de letras sus documentos estaban en regla: pasaporte, cédula profesional y número de contribuyente. Seguro de si, decidió asomarse al aro de agua. Recibió el reflejo de su rostro. Una fuerza tremenda lo hizo entrar a ese mismo yo inconfundible. Tuvo ganas de ahogar lo que había sido y ocultar con un tapete ese círculo de agua aparecido y dormir fatigado en el sillón de la sala.
Considerando que los cultos tienen ideas de todo, el silencio en rebanadas muerde menos.
Sin embargo, él sabe que la amnesia es compartida por nosotros y que asociamos fácilmente la cascara de limón y la amargura con el reflejo del agua.

Sergio Astorga Tinta/papel

lunes, 28 de abril de 2014

El oficio


El árbol de la palabra es veleidoso y como he aprendido de la loba que la palabra se amamanta, sigo dando vueltas a su alrededor con la onomatopeya en el hocico.

Sergio Astorga Acuarela/papel.

jueves, 24 de abril de 2014

El mañana


- Como te decía. Los destinos te marcan.
- Una vida te lleva a otra, ya lo sé.
- ¿Terminamos? ¿Y las promesas?
- Ya aparecerán. 

Sergio Astorga acuarela sobre papel. 

martes, 22 de abril de 2014

Tauro


Queridísimo y permanente Tauro, tu estabilidad apacigua los contrastes propios de los seres vivientes. Eres la plenitud estacional, la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio austral, que no te preocupen los cambio climáticos, disfruta mientras puedas que la incertidumbre nos viene bien a todos. 
Si bien es cierto que la duda altera tu fijeza -tu pastueña manera de abordar los impulsos los tranquiliza. Dudar, te brinda la seguridad y el equilibrio que buscas, cambiar, sin alteraciones radicales que te puedan desubicar. Recuerda que para ti, el confort es lo primero. La estabilidad del plato en la mesa no lo cambias por aventuras, propias de inexpertos e insatisfechos. 
Eres posesivo, en todo, mi amado Tauro, por eso en la antigüedad eras representado por la vaca, por tu capacidad de echar raíces, de amamantar las cosas terrenas.Te recomiendo la lectura de Sigmund Freud, que es de tu mismo signo, si puedes leer: la Interpretación de los sueños o El malestar en la Cultura, tendrás la solidez que te gusta en las explicaciones, puede que no sean verdaderas, pero qué prefieres, solidez o especulación.  
Eres posesivo y un poco celosillo, el Otelo de Shakespeare, un Tauro de altos vuelos, podrá advertirte de los riesgos de la posesión.
El brillo del dinero te acomoda lindo, ¿a quién no? pero a ti más. Ejemplo, lo tienes en Salvador Dalí que no tenía empacho en plasmar su firma en cualquier papel que representara un buen peculio.   
Relajate, admirado Tauro, puedes ser avaro, cierto, pero puedes como el Tauro Fred Aster, nunca perder el paso y seguir con elegancia todos los descalabros que te toquen. 
Tu tenacidad es proverbial, resistes hasta el final porque las reglas son claras, diáfanas y las sigues al pie de la letra con una lealtad que provoca las envidias de los inconsistentes y holgazanes, tienes como ejemplo a Charlotte Brontë, debes leer Jane Eyre, no pierdas tiempo.
La música, con su geométrica naturaleza se acopla excelente a tu temperamento, tienes como ejemplo a la figura de Peter Ilyich Tchaikovsky, el Concierto para violín en re mayor, Op. 35 es el recomendable. Peter es un Tauro y tu otro Tauro. ¿qué pero le pones?
Tu egotismo puedes colmarlo mirando las películas de Rodolfo Valentino.
Los manjares son tu debilidad, pero recuerda que los carbohidratos se asentaran con gran facilidad en tu poltrona.
Tu planeta es Venus y tu perfume la violeta.
Cuídate del bom vino que los excesos etílicos son tu delirio.
Tu día de la semana es viernes y tu elemento tierra. 
Siempre tendrás manteles largos. Vamos, no te cierres, no seas dictador del paisaje y verás que la campiña que tanto gustas podrás tenerla en tu excéntrica vida urbana.
Abur.

Camilo Ruvalcaba 
Gerente Permanente del Abarrote.

Dibujo Sergio AstorgaTinta papel

lunes, 21 de abril de 2014

Espera


A la memoria de Emmanuel Carballo

El libro de las esperas nunca tiene retardos y no es conveniente precipitar todas la verdades contenidas en sus aletargadas y sabias páginas. 
Siempre hay soledades mejores donde la sangre enrojece plena de salud.

Sergio Astorga Tinta/papel 

jueves, 17 de abril de 2014

Salazón


Los apetitos son fluviales. Huelen a escama.
La dinámica fluvial es proporcional a la experiencia y transversal al deseo.

Sergio Astorga acrílico sobre madera.

martes, 15 de abril de 2014

Grabación


De trapo pensé, es su sueño.
Después recordé los olores bajos, sátiros.
En síntesis:todo asesinato comienza por uno mismo.

Sergio Astorga Prueba de impresión.Texturas y dibujo realizadas con lápiz de acuarela y goma arábiga.  

lunes, 14 de abril de 2014

Conformidad


Tus apetitos saben a libertad y no me arrepiento de decirlo, aunque sea en legítima defensa.

Sergio Astorga Acuarela/papel

viernes, 11 de abril de 2014

La maldición de Volodymir



Volodymir Ezequiel Montes tenia la consigna de toda su familia: evitar chupar caramelos después de comer. Su familia siempre fue enfermiza y él no era la excepción. Desde la última reencarnación de su abuelo por el año de 1827 y por un contagio adquirido por el cuello de la Condesa Lilild de Austria, el abuelo Volodymir, El Grande, les heredó lo que ha sido sido el dolor de cabeza de toda su estirpe.
Cansado y deprimido por no expresar su animalidad y salvajismo y con la continencia reflejada en su mirada, Volodymir Ezequiel Montes tomó la decisión mas horripilante de que se tenga noticia. Sentado en un sillón amplio e iluminado con luz negra, abrió la boca descomunalmente.
Con una arma, al parecer de origen turco, se empalaron los colmillos de Volodymir. Bebiendo su propia sangre, anestesiado y en éxtasis, de manera ortodoxa volvió a abrir su boca como si fuera una cripta. El dentista, con manos expertas dejó, relucientes, dos implantes plateados.
Los colmillos decapitados fueron incinerados. Sus cenizas fueron llevadas en una urna y depositada en el Museo familiar.
Promiscuo y elegante Volodymir Ezequiel Montes, desde entonces tiene libre su consciencia, porque sabe instintivamente que el avance de la ortodoncia será paralela a los apetitos de sus prole.

Texto publicado en la Revista de lo Breve y lo fantástico (picar)
Marzo Abril #133 Revista Digital miNatura Pagina 133 Texto e ilustración.

miércoles, 9 de abril de 2014

Resaca


Bajo la sombra del ahuehuete todavía se huele la pólvora. Esparcidos por el suelo trocitos de espejo reflejan nubes de sangre.

Sergio Astorga Tinta/papel 

lunes, 7 de abril de 2014

Salud


Tengo un vaso de whisky a mi lado. Voy a mirar tu retrato. No te extrañe si huele a pólvora esta remembranza.

Sergio Astorga Acuarela/papel 20 x 30 cm.

viernes, 4 de abril de 2014

Fair play


No hay para la fiebre un mejor remedio que el video tape o repetición instantánea. Podríamos enfocar la acción hasta el detalle al comprobar la intencionalidad del acto, es decir, se percibe si fue un beso deliberado o los labios inevitablemente se encontraron producto de una acción garruda, premeditada en verdad. 
Se concluye que la estrategia es parte del juego entre géneros, ya que poseen distinta vocación ofensiva. 

Tinta china/papel