viernes, 26 de junio de 2020

Un trio


- ¿Mamá yo quiero formar un trio?
- ¿Qué?
- Como el de Beegie Adair.
- ¿Cómo quién?
- La admiro.
- ¿Quién es esa señora?
- Mi maestra.
- ¿De qué?
- ¿De piano, mamá?
- ¿Qué no era violín?

https://www.youtube.com/watch?v=6IKGln4e_Cc

jueves, 25 de junio de 2020

Mosaico


Ella estaba pintada en azulejo, en la estación de trenes. Dan ganas de llevarla, de enfadar al público que pasa indiferente. Quisiera vestirme de azul o de paisano y no subirme al tren y encadenarme al muro y preguntar por su nombre y no saber y no poder y en algún golpe de luz cerrar la puerta. Suplicar a no sé quién, en esta tarde dulce, cómo se convence a una mujer de salir del azulejo. Dan ganas de que llueva y abrir su paraguas y enlodarse en las calles antiguas hasta que nos duela el caminar descalzos. Me mojo y no me importa. 


viernes, 19 de junio de 2020

La escuelita musical



Anastasio Verdugo Lira quiso estudiar en el Conservatorio con un buen maestro, pero era tal su pésimo oído que termino en la orquesta del "Pelón" Ernesto Riestra escribiendo canciones con el ingenio del que vivió en un barrio jazz.

Como aquellos gatos.

 https://www.youtube.com/watch?v=vzSZlID61uw

miércoles, 17 de junio de 2020

Música suave y luces tenues


Tenías un perfume Loretta Young que distrajo a mi admirado Everett Hoagland. Los arpegios se me atragantaron y ese piano tan melodioso y amado me pareció disonante y desafinado. Nuestros primeros pasos se pisaron los unos a los otros. Nunca más nos dejaran entrar en Club Ciro’s del Hotel Reforma.

No creo que recuerdes, fue en 1944.

lunes, 15 de junio de 2020

Perpetuidad



Se deja ver por su cuello el tatuaje que se hizo con el nombre de su amada. "Matilde eterna" se leía en letra script. Ella quedó conmovida y por no contrariarlo hizo la maleta para desaparecer.

viernes, 12 de junio de 2020

Dilatar la vista



Los tendederos son la representación íntima de la ciudad y antes de que se extingan yo los conjuro. Los martes Doña Justina sale a secar la ropa de cama. Pantalones y camisetas cuelgan como cadáveres inmateriales. La timidez no es el ánimo que prevalece en un tendedero. El cortejo de telas con sudores se confunde.

Yo miro a Doña Justina desde el otro lado del tejado. Ella no lo sabe. Ya la casé, la enviudé. La hice joven, decrépita, sensual y santa. La ropa escurre, gotea y yo me entretengo revoloteando en la miel de la perturbación.  

Ayer me descubrió. Me lanzó una mirada cómplice. Ahora su ropa interior pasa horas tendida al sol y yo junto a la ventana.

miércoles, 10 de junio de 2020

Pobre mariposa


Podría dejar todo a la deriva, con tal de que Benny Goodman me invitase al Carnegie Hall. 
Si no fuera por estos alfileres que mi hermanita me clavo para
no huir de su libreta de colección entomológica.


https://www.youtube.com/watch?v=V2jOps3ClCY

lunes, 8 de junio de 2020

La caída de Angelito



Angelito Morales se cayó de la nube en la que andaba y se partió toda su modernidad. Un pasón, un error de calculo y lo encontramos cuan largo era en el suelo. Por fortuna sus plumas coloridas no se perjudicaron. Ya felpó, me dijo mi hermana, se le acabo el andar de cotorreo porque este Angelito la rolaba grueso. Metía su piquito por todas partes y mírenlo ahora, me da pena, él tiene porte, pertenece a otro barrio, no a este tan prangana, pero así es el business. Y el que la hace la praga. Por muy angelito que sea eso que le hizo a la Teresa no se vale. Ángel que nace torcido nunca su vuelo endereza.
Dan ganas de desplumarlo.
Voy por las tijeras. Poninas dijo Popochas.

viernes, 5 de junio de 2020

Misty


Por más brumoso que sea mi destino y las notas altas no las pueda leer seguiré el consejo de mi abuela, cuando en Nueva York, Errol Garner le comentaba que él no sabía leer música y nunca aprendió. Creatividad e improvisación.
Que fácil seria si mi mano derecha alcanzara una octava y mi memoria almacenara más de diez compases. El virtuosismo en un misterio inalcanzable.

https://www.youtube.com/watch?v=P_tAU3GM9XI

jueves, 4 de junio de 2020

La otra Ariadna


¿Y si la luz es marrón y te dejas acurrucar en la tierra, tal vez la ceniza que nos une sea más ligera? ¿Y si me dejaras poner imágenes atadas con esos hilos que te pones en el pelo? Nada más lejano para agradarte.
¿Y si te cuento la historia del laberinto y de ese hilo que se desenvuelve hasta encontrar la salida? ¿Y si el olor no atrajera a las moscas? Tendríamos de nuevo el idilio infantil.
De que sirve tanta palabra cuando solo quieres la desgracia del escondite.
No se hilarte. Por eso no te encuentro.

miércoles, 3 de junio de 2020

El buen nombre



Cuando dejo caer su nombre al rayo de sol, a contraluz, sus compañeros solo vieron el contorno de su figura. La nariz prominente y su curva espalda. Sin respirar siquiera lo vieron cruzar la calle. Lo vieron tomarla del talle para hundirle un beso. Todos lo envidiaban, pero sabían que ellos no tenían un nombre que los tornara valientes. Regresaron abatidos con ese duro golpe del deseo errado, los pasos perdidos y el sudor por fragancia. 
Con los labios duros buscaron un nombre.

lunes, 1 de junio de 2020

Junio



Recordar lo que el corazón quejoso tanto nos ha dicho, no es manera para humedecer los labios en un mes de junio que se traga la sangre de los que descansan a pesar suyo.
Un deleitoso latido conservemos.
Les pido.