viernes, 13 de febrero de 2026

Espinazo en fuga


 La vida empezó cuando la espiral le creció por el cuerpo. La sangre se desparramó en giros verticales. Así comenzó su conciencia.  Su barrio quedó vacío. La gente se fue poco a poco sin decir adiós. Se fue como pudo. Se cambiaron la pie por que ya no había trabajo, ni billete de identidad. Sólo salieron por la puerta abierta del barrio. Sus pies atados por el recuerdo se expandieron por el mundo conocido.

Justino, vio como la espiral le subía desde el hueso calcáreo hasta el Atlas. No era la fuerza mística. Era la fuerza del cambio obligado.

Nunca sabremos si encontró la puerta de salida. Tal vez siga en espiral sin perder la vertical de su presente.

jueves, 29 de enero de 2026

Canto en beso

 


Cuando empieza la lluvia 

tu gruta marina se calienta toda 

como un estallido de vida. 

Desde el acantilado de mi cuerpo

me quedo mudo y transparente.

Esta boca es mía y tuya 

y del medio labio de la tarde.

Cada gota me recuerda

que todas las horas se llenaran 

de mundo penetrante.

Si me abandono así será 

porque espero el mañana 

como un chorro caliente vitalicio.

Mis manos son pequeñas, l

lo sabes desde tu inmenso bosque, 

por eso te exploro como ave canora.


 

sábado, 17 de enero de 2026

Hernán sin lauro

 

Los ojos impresionados por la fuga de sus amigos. El mundo es caprichoso, se dice. 

La vecina negligente, lo abruma con su peso televisivo, su danza sucesiva de mentiras. 

Su sueño animal lo hace único. Nacido en el siglo pasado, un mes de mayo, le dio el nombre de fuego, Hernán. Ha luchado con palomas y pelícanos. La victoria no le llega, descarrila en la pasividad de las calles. El silencio de su casa a pesar de que vive en una tumultuosa Avenida, lo deja ausente, sin boca. 

Su alma consumida deja al cielo los destinos.

Se sostiene por la corona de la justicia natural. La luz terrena lo involucra. No se tú, pero Germán te piensa invitar a su causa.

domingo, 11 de enero de 2026

Hacia abajo

 


Como una avalancha se le vino la infancia. El frío del recuerdo se desvanece. El azul se mete como amoniaco en la nariz. El pulmón se corona con vapores agudos. Es excesivo el mareo. Las arterias se consumen en ese ardor propio de la nieve. 

Un delicado humo se miraba de lejos. La muchedumbre danzaba en la hoguera sin saber que la avalancha llega inmisericorde para todos.

lunes, 5 de enero de 2026

La bolita

Un buen día la bolita quedó suspendida distraídamente sobre su cabeza. Dividido en el reproche le pareció excepcional que tuviera ese regalo desconocido.

Era una mortal advertencia. Un arma invencible que cautiva. Toda su rutina se detuvo. En su profundo pensamiento se desenterró el veneno del mundo, ese que queda callado cuando matan a otro.  

Cuida tu apatía.

viernes, 2 de enero de 2026