viernes, 31 de mayo de 2024
jueves, 30 de mayo de 2024
CONTEXTURAS
Agradezco mucho a Contexturas la publicación en su sección Día de Museos.
Día de museo
Cansado de mirarse a sí mismo se fue al museo a buscarse la cara con los retratos que hicieron los pintores del siglo dieciséis. Miró retratos de cardenales, reyes y gente común. Se vio representado, encontró semejanza en cada uno de ellos. Se reconoció, se palpó y descubrió su insignificancia entre tantos ojos y narices. Fue entonces cuando entró a la sala de arte del siglo veinte. De inmediato se despreocupó con esos rostros que no representan a nadie y que sólo personifican una intención de trazo, de gesto, de existencia. Destinado a ser hombre, sintió un alivio al encontrarse en esa levadura de lo informe, en esa confusión de semblantes que pueden tener o estar en cualquier cuerpo. Caras que tienen nombre de color, espacios que rasgan la forma. Deprisa, entre corredores, buscó esconderse, se acodó en la ventana, alargó la vista y comenzó a reconstruirse como parte de esa masa que lidia con su realidad día con día.
En recta conciencia se puede concluir: se tienen que visitar los museos en domingo y en familia, para que la tribu consuele.
🖋️🖌️ Sergio Astorga @astorgaser 🇲🇽
miércoles, 29 de mayo de 2024
Sr. GUNTER
Al Sr Gunter le gusta andar de noche. A solas como su gran letra inicial. En esas pausas las calles son más largas. Anda por horas, la luz se enreda en tiempos muertos. Dice que tiene un amor por la calle salvaje. Se apasiona. Se transforma como si confirmara el amor de sus entrañas. Se siente inmortal sin sombra que lo persiga.
Oscuro para siempre.
martes, 28 de mayo de 2024
lunes, 27 de mayo de 2024
A la mar
Navega, danza y fornica con la mar.
Desde el palo mayor la vela espera ese aviso del cornetín para empezar a trajinar. Las aves por la proa y el diablo en la popa con su comitiva prepara la lavativa para los marineros boca abiertos. Faltan escaleras y sobran cuerdas.
¡A embarcarse miradores!.
Desde el cielo las risas de las gaviotas llenan de espuma la cubierta y el capitán se equivoca de ruta y su corazón se llena de tierra.
Nadie dice adiós a los jinetes del mar.
Las bahías se inundan de golfos y los helechos se alimentan con los huesos nocturnos.
Al final la luz de la mañana desfigura el viaje y las horas giran locas en la brújula.
Adiós marineros que el desierto de agua te espera.
Las letras M y B te cortejan.
sábado, 25 de mayo de 2024
viernes, 24 de mayo de 2024
Canto naciente
Esos cantos hambrientos suben al cielo. La plenitud de las constelaciones tocan el pecho del gallo y sus guerreros. El mundo es un metal fundido, despejado de los símbolos como solitario combatiente. Es estéril el triunfo pero el ardor de las antorchas ennegrece el mito, ese ejército que marcha sin nombre y sin bandera. Los pechos y sus fantásticos fantasmas hacen boda con la tierra. La quietud no sólo es del vencido, también es del incrédulo que no quiere cruzar el borde de su identidad.
Así es la solitaria caricia de la madre muerta.
Admítelo
jueves, 23 de mayo de 2024
miércoles, 22 de mayo de 2024
Un sol en gris
Uno oye la salida del sol. Raspa el suelo y su luz se desborda sobre un suelo gris. La voz reconoce la mañana y vuelve a adormecer. Las cobijas de día se airean. El cuerpo se endereza, se despereza de la maraña del sueño. Entonces miré a la mujer con reboso, una y otra vez la mujer hablaba.
¡No se oye nada le dije!
Una luz parda envolvió al día. En el patio se oían pájaros picando el reguero de alpiste.
No se oye nada le insisto a la mujer.
Un murmullo me resuena al oído:
¡Despiértate!
martes, 21 de mayo de 2024
jueves, 16 de mayo de 2024
miércoles, 15 de mayo de 2024
martes, 14 de mayo de 2024
Dónde el jinete
Por qué, no ha de ser, si ha cabalgado por las flores negras de sus monturas.
Por qué, no ha de ser, si la grupa ha soportado lluvias de proyectiles.
Si no fuese caballo sufriría menos que el jinete.
El viento del sur y del norte han cortado de raíz los caminos
y los vino ya son vinagre.
Has de galopar sin jinete.
En luto por el llano alguien guía estas imágenes.
¿Qué quiere el jinete de su caballo?
¿El caballo qué quiere?
Yo miro sentado como el camino ha quedado vacío.
Por qué no ha de ser, si su historia es una polvareda milagrosa.
En verdad, ¿alguna vez fuimos jinetes?
lunes, 13 de mayo de 2024
domingo, 12 de mayo de 2024
Pompa y cicunstancia
Las pompas de jabón encontraron casa en la alacena de Victor Hugo que de grisalla vestido tuvo metafísicas visiones desde entonces.
Ahora busca cuadrículas para limitar su espacio temporal. Lleva dos cursos de programación pero ningún profesor sabe algo de filosofía.
Prueba irrefutable de que el empirismo lleva consigo el principio del método.
Victor Hugo no se desanima, la guerra y la paz convive con sus hábitos.
sábado, 11 de mayo de 2024
viernes, 10 de mayo de 2024
Picadita
Salido de la piedra el gusano viene y va sobre el suelo remojado. Identifica el pico cercano. Su cuerpo se afloja. Siente la picada. Abre los ojos y mira el cielo plano. Entonces reconoce el llanto delgado como su cuerpo. Palmó al distinguir el rostro de su gusana madre que sonreía burlona como estrella.
jueves, 9 de mayo de 2024
miércoles, 8 de mayo de 2024
La alcancía
Chavelita entró a la iglesia como si el alma se le fuera entre los ojos. Miró a su alrededor y al darse cuenta que estaba sola fue a la capilla de Santa Eduviges. Sacó de su bolso un desarmador y comenzó agrandar la ranura de la alcancía. Movía los labios y miraba a la Santa buscando perdón. Sin darse cuenta el capellán se acercó, sin decir palabra vertió en su bolso todo el contenido de monedas. Ella lo miró agradecida. El milagro estaba hecho, pensó.
martes, 7 de mayo de 2024
lunes, 6 de mayo de 2024
domingo, 5 de mayo de 2024
sábado, 4 de mayo de 2024
viernes, 3 de mayo de 2024
jueves, 2 de mayo de 2024
miércoles, 1 de mayo de 2024
Mayo 2024
En el paladar axial de la llave de sol llega mayo. En el tórax sólido del vivo, las mangas de la mañana se vuelven azules. Un sudor cromático
llueve en la niñez que ya no llora.