martes, 19 de noviembre de 2024

La F de Fabián

 

El horrible peso de la F lo hizo tambalear. Dandy fraterno nunca se desnudo hasta que la pobreza enfermiza lo dejó en cueros. Galante en terciopelo, hoy arrastra andrajos amarillos y un puñal como recuerdo se le pega al pecho. Sus pajes lo observan divertidos, tanto abismo provoco en su mundo. Sin embargo, el no pierde el tipo. Anda valiente cargando su F. 

Se gobierna así mismo y de sus joyas perdidas le queda el dije que compro en Portugal. 

Ayer lo vi pasar como un moribundo por la calle de la Conceção. Los párpados pesados y privado de alabanzas nos enseñan el buen andar del elegante fallido.

jueves, 14 de noviembre de 2024

El punto de Gertrudis

 


Gertrudis siempre tuvo problemas con la guturalidad. Su diafragma amplio le brindaba esa sonoridad tan apreciada por unos y tan vilipendiada por sus hermanastros. Pero lo que más le dolía era la difamación que sus vecinas le hacían. Confundían su gravedad sonora con los gemidos propios de la sensualidad. No entendían sus gustos por el heavy metal. Gótica por asimilación, se dejó llevar por su individualidad y ahora vive apartada del mundanal ruido, ejerciendo sus guturales gustos como diosa independiente. Por eso, dice, “ya vivimos en el siglo veinticuatro”.

martes, 12 de noviembre de 2024

Atento a la voz

 

Él, escucha rumores. El suelo se moja como esa voz familiar que lo deja colgado del sueño. Entre abre los ojos y entonces una voz como de llanto se le enreda en los oídos. No reconoció la voz pero si el llanto, ese  moqueo como respiración. Secreción incesante que perfora el suelo, la mente. No se puede despertar, intenta incorporarse y nada, firme como si tuviera raíces en el colchón. Una y otra vez, quiso levantarse. Aguantó la salida del sol. En silencio acechó un mes entero. 

Lo supongo

domingo, 10 de noviembre de 2024

Artimaña


La migración es fría cuando toco tu mano.

Derrumba las carnalidades de la noche. 

Sin encontrar casa; sigo a desconocidos.

Interrumpo el monólogo de bienvenida. 

El calor es artificial al descubrir mi esqueleto.

El mundo nos perdió.

Acabó nuestra fantasía.

Resiste.

¿Me sigues?

sábado, 9 de noviembre de 2024

Gotas en el techo


 

La lluvia nos dejó empapados. 

El refugio nos recordó las tormentas de New México. 

El tiempo como la lluvia es fría. 

Lo sabíamos. 

No vale la pena escuchar las quejas del vecino. 

El mundo será descartable en los próximos cien años.

No lo veremos.

Nos tranquilizamos.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Noviembre 2024


Del cielo el helio llegó con alma de maderas. En su pecho, un cuarteto suma notas positivas y de la tierra para arriba el diptongo de los silencios de blanca se conmueve. La energía, como florecitas, perfuman el silencio sinfónico del contraste.

 

miércoles, 30 de octubre de 2024

Paseos por calles distintas


 Algunas horas andadas tienen el sudor de los viajantes y el olvido de los vecinos.

Los que contemplan las calles como rutas afines a sus noches de congoja, así era Conrado. Por años, ando libre, sin mutilaciones verbales. Ser en la calle parte de la mirada de una ciudad. 

Admito que hay candidez, pero el mundo sin calles no es mundo, aunque se extravíe.

Conrado no ha vuelto.

sábado, 26 de octubre de 2024

Nupcias bajo el humo

 


Casaron al golpe de la N con la nicotina de testigo y la natalidad como futuro. Nunca negaron sus orígenes, ni notaron su salud mermar. Nina y Nuria, siempre fueron responsables, bajo notario donaron sus pertenencias al naturalista que las trató.

Descansan unidas en el mismo lugar. Nunca aprendieron que el No es una N mayúscula.

sábado, 19 de octubre de 2024

La arcilla y la cerámica


La tierra y su arcilla de nuevo se modela en el plato. Seco y mojado se empalma para dar forma. El Sr.Pipeto se modeló bajo influencia del colibrí, cuando le dijo a Pachamama que sería fecundada. Antes que Cihuacóatl, la madre de Queztalcóatl, engendrara, el Sr. Pipeto fue concebido por un sueño primario. 

Durante cuatro días, por el mundo conocido, llovió a cántaros. El cachimbo, del Sr. Pipeto, estuvo encendido hasta que una voraz tos acabó con su existencia.

En su homenaje esta cerámica lo conmemora con gratitud.

jueves, 17 de octubre de 2024

miércoles, 16 de octubre de 2024

Gallito

 


El gallito dejó su maicillo con unas amigas y se fue a bailar a la granja de Tobias. Mintió su edad y bailó con gallota. La música siguió y siguió. La pista se llenó de gallinetas. Ella giraba con él, enroscándose sus plumas. Los rumores inclementes supusieron lo peor. 

Al día siguiente puso un gran huevo. Ella no dudó, pero no buscó a su pareja de baile. Sabía que el desayuno sería suyo. Su amanecer rojo le valió reconocimiento entre el gallinero. Ella, recibió en premio el nombre de Porfiria 

Gallito la buscó, sin suerte. Todas las mañanas se escucha el canto desesperado de gallito que ni nombre consiguió.

 

sábado, 12 de octubre de 2024

La Z y su zalamería

 


Se le vino la Z encima. De eso la historia no se ocupa, y sin embargo, ser la última en el silabario le brinda la posibilidad de acelerar que el que llega al último llega con sabiduría. Salvados los escollos se presenta  como un zarpazo, mortífera y devastadora como un zorro hambriento. Estaba escrito, créanme, la zarigüeya y  Zapopan lo sabían desde antes de la llegada de los zancudos. 

Las lágrimas no encuentran el camino del zorzal. Zafio destino.

sábado, 5 de octubre de 2024

Octubre al hombro

 

Indiferentes al certificado de buena conducta, la turba de amigos salía de la fiesta jugándose la vida al atravesar la Avenida de los Insurgentes. El infinito se miraba extraviado en sus pupilas. Un humor cubista llenaba sus cabezas; ni un grito, ni una exclamación o queja. Traían un vacío de claustro y un mareo de rezo que no les permitía adivinar que la vida es tísica. Su martirio: la yerba y el dolor de pecho. Buscaban la cura en los pubs y sólo la desdicha les cruzó por su sólido Rousseau.

Unos murieron, otros, los pocos, les dolía la cabeza hecha un ajo.

Señores ministros de la lectura, qué comentan de ésta realidad del pan diario.

martes, 1 de octubre de 2024

Octubre 2024

 



Sinfónico, el litio entra por el foro y en su sonata el tropo se convierte en metáfora. La cuarta dimensión es un tresillo de la. Alguien entró a la academia, salió dando gritos de tan triste. Por eso octubre alude al yo profundo. 

Al infinito polímero nos encomendamos.

viernes, 27 de septiembre de 2024

Herrado con la letra T


 

La T esta herrada en su costado. Se crece al castigo burlando al burlado. 

Mi enamorado rostro lo disputa con el luto sonoro del que vive.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Rostro pendiente

 


El gesto de un rostro comienza con la R vibrante de pájaro. Su palio lo ha perdido por cuestiones de juego a los dados. Bajo múltiples advocaciones de su madre portuguesa, se aparejó al viento que oficiante, entona un requiem en fa sostenido.

Fugazmente su amigo, el mexicano, le crece el silencio y le envía un adiós en rama que lo conmueve.

sábado, 21 de septiembre de 2024

Discrepancia


La diferencia sepia hace que los ocres queden en palabras asociadas con el cuerpo. Inútilmente el mundo enmienda el error: el forzado camino de los muslos. 

Cerca del medio día las palabras no prevén el sexo de mujer. Por eso, disfrutar del error es sentirse en una casa bien gobernada.

domingo, 15 de septiembre de 2024

sábado, 14 de septiembre de 2024

Destino vs imagen


 Algunos héroes sucumben ante la diversidad. Otros han quedado en la memoria incólumes. Pocos, siguen luchando por aparecer en un dibujo.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Detrás de ti

 


Te recuerdo cuerpo desde el deseo del lecho, cuando brillaba en la voz y en tu espalda indescifrable.

Ahora la piel no me sabe si no te toco y no brillo por tu voz.

La fatiga errante te recuerda.

domingo, 8 de septiembre de 2024

los hilos del destino

 

Hubo una vez un dragón matutino sin gloria. Quemamos su recuerdo. Los peroles ardieron. Un humo necio se pegó a la historia. Desde entonces los relámpago trabajan a su favor.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Pastoreo vano

 


La blanca piedra y el reloj solar dejan las nubes aborregadas como si el aire hiciera una pausa en afán de cruzar el azar.

domingo, 1 de septiembre de 2024

septiembre 2024


 

El universo es la suma de puntos de plata. La voz hablada es un ferroeléctrico que proviene de la fecunda cueva. El semblante augusto de septiembre es tan dulce que el litio es una corchea dinámica y el sodio viene de lejos, trashumante.

Ahora el amor es tan coherente que los caminos se curvan de tan graves.

viernes, 9 de agosto de 2024

Huella húmeda

 


Recorrió sin zapatos de la  A a la Z buscándose a sí mismo como quien ha perdido el botón de su camisa de la manga izquierda.

Bajo la axila derecha del cielo, el sol negro espiaba los rayos grises de la mañana. Llovía, se podían ver claramente las huellas de otros animales. Él era un hermoso pastor de cabras. Todas se cayeron al desfiladero. Tanta era la cortina de agua.

Paso a paso llegó a su casa. Con los brazos cruzados sobre el pecho repasó de memoria su rebaño. Sabe que en algún lugar encontrará el rastro, cuando el mirlo cante de nuevo.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Llavero si llave

 


Cuando A Jano se le perdieron las llaves de las puertas, el águila le picó el orgullo y el gusano cara de camello le mordió el calcáreo con insistencia.

Todo le ha pasado en agosto. Tiene que esperar hasta enero para conseguir un duplicado.

Grandes filas se agolpan en las puertas, a diestra y siniestra la desesperación es mundial.