jueves, 11 de diciembre de 2008

Cuando...

Cuando yo no esté porque regreso
desde la ventana de tu casa donde miro
se abrirán de nuevo flores
y un eco de mí quedará siempre.

Cuando el Duero remonte sus caudales,
el olor de mis actos
quedará impaciente
untado a tus quehaceres.

Cuando yo no esté porque regreso
tatuado de ti seré un grano
de sombra devorado y un poderoso
obelisco de abril o mayo.

Cuando el granito
tenga verdes cantos de gaviota,
un dulce brío
sentirás que te recorre,
y el ciclo de memorias
volverá a llenar
el camino de mar que nos separa.

Cuando ya no esté porque regreso
te seguiré llenando de palabras
y un poco de vida quedará
al través de la ventana.

Sergio Astorga

19 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Cuando ya no estemos, nos quedará el recuerdo y las bellas palabras, como éstas...
Un beso

Anónimo dijo...

¡Que bellas palabras de amor Sergio!
Magnifica la construcción del poema, imposible de hacerlo mas hermoso.

Siempre un poco de vida de quienes amamos, queda formando parte de la nuestra cuando ya no estan.

Un abrazo siempre cargado de vida.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, me llevo ese Douro, serpenteante y hermoso al que tanto amo y al que en otra parte de su curso paseé cientos de veces buscando la paz y la tranquilidad en el camino de San Saturio, bajo los álamos de Machado en mi Castilla vieja.

Un abrazo de ocres otoñales.

Sergio Astorga dijo...

Marisa,estar y desear estar es la vocación de la palabra.
Me gustan las sentencias, disculpa.
Un abrazo ahora que estas.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Triana,no tuvo empacho Aristoteles en decir que el motor del mundo es el amor.
Y que tal si la gasolina son las palabras, siempre y cuando fuera un motor de combunstión interna, si es híbibrido ya no se.
Un abrazo continuo.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Triana, cuanto hay en mi de hospitalario se lo debo a los ríos podríamos parafrasear.
Por fortuna ya no sólo tengo un Douero mental ahora ya ví donde nace y donde acaba.
Un abrazo navegable.
Sergio Astorga

Librería de Mujeres Canarias dijo...

No creo posible, señor río, nada más cercano que su presencia en grano tatuado.
Excelente, todo.
Un abrazo estando.
Izaskun

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, antes ir llegamos, antes de estar fuímos,antes de salir tocamos, antes de hablar no sé si soñamos.
Un abrazo hablado.
Sergio Astorga

Miriam Jerade dijo...

Hola. Me encanta esta acuarela sepia, el amor que queda como tatuaje en ese río metafísico donde no se puede entrar dos veces, en ese río melancólico que es el Duero. ¿Cuándo pasas por Paris?
Un abrazo.

PIZARR dijo...

Quedar impaciente, untado, tatuado del otro... que bello debe de ser...

Respecto a tu pintura de hoy ¿ me dirás si son acrílicos y en que soporte está hecha?

Me ha recordado a los campos de Castilla de Machado, parcelas sembradas de amarillos trigos.

Los páramos pardos, dorados, grisaceos y amarillentos de la tierra Castellana, bella y ruda a la vez.

Y todo ello serpenteado por un rio.

No puedo evitar darte mi versión de lo que pintas Sergio. Ya ves...

Un beso y decirte que siempre me llegan esos abrazos.

Sergio Astorga dijo...

Miriam, te pido una disculpa a ti, ya lo hice a Triana, debí poner la ficha técnica del cuadro, es un acrílico sobre tela 80 x 180 cm. (es un fragmento lo que vemos)no me acuerdo del título origal, está en Oporto.Disculpame. Voy a intentar poner de ahora en adelante esta información.
Miriam,nose que opines pero tengo la impresión que todos los ríos son ontológicos, metafísicos y epistemológicos. El nacimiento real y simbólico de las culturas siempre está ligado a los ríos, esto es evidente, pero como tu sabes un río es más que agua. La entencia de Heráclito está presente,es inevitable al notar el movimiento continuo, irrepetible.
Por mi, pasaba mañana por París, pero será un poco difícil, nosotros vamosa Oporto en estas navidades y sólo estarémos 12 dias, si tu quisiéras pasar unos dias con nosotros sería fantástico, que te parece un copinho de vino do Porto de 30 años?
Como dicen, y dicen bien en las ollitas, nuestra casa es tu casa.
Un abrazo presocráico
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Pizzar, acompasar dos respiraciónes sin desafinar es de arte mayor.
Como comentaba a Miriam, el soporte es tela y la técnica es acrilico y a pluma, es un trabajo de línea, con resultados abstractos con sustento figurativo.
Tu asociación es perfecta, yo sólo he visto desde el avión y desde la poesía los campos de castilla.
Este cuadro en particular es el el Alto Douro en Portugal, donde se cultiva la uva, es una zona muy particular con un microclima y que esta la viña sembrada en literalmente terrazas, zocalcos, como la imágen de los puentes colgantes de Babilonia. En este tramo donde el río serpentea y atravieza, a ciertas horas, parece que el rio es de oro (Douro) El cuadro es la impresión panorámica que me dejó cuando visité esa zona. En próxima entrada creo que mostré algunas fotografias, porque es de una belleza arrobadora.
Un abrazo río arriba.
Sergio Astorga

Maribel Romero dijo...

Cuando yo no esté ¿qué importa? Seguirá existiendo la belleza, seguirá existiendo todo lo demás. Hermoso poema.
La pintura me parece una evocación de lo oriental.
Un abrazo acrílico.

Lola Mariné dijo...

¡Qué envidia me dais los poetas!
me encantaría ser capaz de expresarme así.

Miriam Jerade dijo...

Hola Sergio. Estoy de acuerdo contigo sobre los ríos, todos son metafísicos. Me encantaría ir a Oporto, además no conozco, pero no sé si viene o no un amigo, si no viene y consigo algo barato, quizás puedo lanzarme unos días, no muchos porque ahora sí tengo que avanzar en mi tesis. Yo sigo haciendo post más políticos que poéticos, espero que no te aburran. Te aviso si caigo. (por cierto, ¿quiénes son nosotros? ¿tus hijos?). Esto de conocerse por blog...

Miriam Jerade dijo...

Por cierto, esta mañana cuando vine, esperaba una acuarela de la virgencita de Guadalupe...Yo siempre la llevo en la cartera, junto con una bendición en hebreo que me regaló mi papá, no sé si mi Lupita ya habla semita, pero junto con la berahá, me cuidan.

Sergio Astorga dijo...

Maribel, el problema de la finitud es ese, por eso es doloroso.
Si me gusta mucho la filigrana, el arabesco, la EspañaMozarabe y las estelas Mayas siempre las tengo entre los ojos.
Un abrazo ornamental
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Lola Mariné, es cosa de que encuentres tu propio sudor y lo aceptes. A veces, nunca llegas a oler y otras mejor te tapas la naríz.
Un abrazo expresivo.
Sergio Astorga

Sergio Astorga dijo...

Miriam, etamos en lo dicho y ofrecido y lamento o festejo decirte que soy politísta y si pensé en el dia de la morenita del Tepeyac, pero tambien pensé en Tonatzin, nuestra madresita aunque confiezo que me hubiéra gustado mejor poner a la Cuatlicue, dadora de vida dadora de muerte.
Este sincretísmo que me cuentas es adorable, me encanta y espero que te cuiden y arropen todo el tiempo.
Un abrazo con devoción.
Sergio Astorga