martes, 27 de junio de 2023

Infortunio descente

 


La alegría le vino a la cabeza. Lo distorsionó tanto que tuvo que vivir con paños húmedos sobre la frente y algodones en los oídos para ya no escuchar mentiras.

Corría el año de la depresión para más señas.

domingo, 25 de junio de 2023

Lóbrego mamífero

 


Su cruz no era la misma. Ni muerte infame ni patria perdida. Su cetro tiene la forma de la interrogación. Y su sed nada tiene que ver con la sed de los otros.

Hoy es domingo sin génesis. Ese dolor que escuchas es de las enanas blancas en implosión. El pecho lo sabe. Por eso se descubre.

Manolo, transita por la sexta y la décima avenida, si lo miras, dale vino sin consagrar que es ateo.

viernes, 23 de junio de 2023

El viento y su gesto

 


Las hojas junto con el viento formaron un rostro. Su gesto mestizo se hizo costumbre. 

Reverbera. No necesita hablar. 

Es como un pájaro salvaje.

jueves, 22 de junio de 2023

Movimiento continuo

 


El mundo con ser el mundo se conforma. Hay en las pisadas una resaca de todo lo vivido. Yo no sé. Entiendo el camino, pero no la huella. Hay tantas letras señalando, que la mordaza es la carreta que me lleva al destino que no vislumbro.

Todos mis huesos me pertenecen. 

Ya no lo sé.

lunes, 19 de junio de 2023

La O pública

 

Es un ojo la letra O, deja su sombra en los cuerpos que se aman, los horada, los rebasa y esculpe. El silencio es un círculo cerrado como algunas verdades. 

El cariño llega luego, cuando la ira del sudor sacude su persona. Así es la gracia de la dicha cuando la O es útil.

domingo, 18 de junio de 2023

Extravagante chubasco

 


La lluvia giró sobre sí misma. La ciudad impávida se moja.

Atardece sin noticias del otro azul.

Acecho.

viernes, 16 de junio de 2023

La última U


Confiado en la letra U recorrió el recóndito reducto de las uniones de las cosas. Encontró un parvo y drástico ulular de sirenas. 

Regresó cansado y aburrido. Ahora volverá a revisar el silabario a ver si le encuentra sentido a los vocablos aprendidos.

miércoles, 14 de junio de 2023

Voces a la carta

 


Todo comenzó en un pasillo azul. Son lúcidos, testigos silenciosos, tal vez por estar amarrados al secreto de la guerra. Ellos, fuero un día matinales y flexibles. Hoy son un muro con destellos en un monólogo falto de oídos. Leo y releo. La tarde es de espadas y el olor azul cerúleo ya es memoria. El porvenir naufragó en las esquinas, posiblemente entre Constitución y Dos de Abril. Yo miro esos pasillos como lectura indispensable para compartir con los otros la rigurosa experiencia del abismo.

La carta llegó al medio día, venía de Portugal. Los juegos de lectura fluyen, llega el polvo de los huesos y miro esas iniciales violetas que fueron nombres de estrategas.

Ellos, no pusieron remitente.

domingo, 11 de junio de 2023

Encuentro silvestre

 


Cuando entré al templo quedé espinado.

Cuando salí, no recordé nada, 

sólo el ameno sol de verano.


miércoles, 7 de junio de 2023

Consuelo diario

 


En la inclemencia, estar al abrigo, corresponde en proporcion directa al los remiendos aplicados.

martes, 6 de junio de 2023

Estimulación fallida

 

 

Esplendente como un sol de medianoche, que nunca acaba, aunque las vidas cambien, ella caminaba con sus medias rotas, pero con los zapatos a la moda, tacón cuadrado, correas doradas. Provocaba las miradas de mujeres y hombres. La veían con lascivia unos y con envidia otras. Al doblar la esquina, muy cerca del centro comercial, se le acercó una señora vestida de traje sastre que al verla no se contuvo:

- ¡Piruja! Has roto mi matrimonio, le grito con la mano en un puño.

- Yo doy lo que tú no sabes, le contestó meciéndose la peluca dorada. Yo escucho, no reprendo.

 

Rápidamente cruzó la puerta del centro comercial. La deslumbró la luz neón de la sección de perfumería, tal vez por eso no sintió de donde venía el puñetazo del marido de la mujer ofendida.

 

- ¡Picadora! le gritó, mirando su reloj. Te pedí discreción.

 Ella tumbada en el suelo. Se le corrió el rímel de su empresa.

 

 

lunes, 5 de junio de 2023

Olores de alecrín

 


La ventana quedó abierta y un viento perfumado de alecrín penetró en las narices de Don Sargazo. Lo hizo tambalear, ya de por sí la discusión con su hijo lo dejó ensimismado y con esa turbación propia del desencanto del que quiso dar buen ejemplo y sólo consigue ojeriza. Ya de mañana, a la hora del desayuno, su hijo, estudiante malcriado de dieciocho años, enseñó su boleta de calificaciones. Don Sargazo, sólo miró cuatros y cincos, sólo un seis en Deportes. Su hijo abrió la ventana por si necesitaba saltar, tres metros hasta el suelo no es mucho se dijo.

Don Sargazo, miró la boleta y no dijo palabra. Desayunaron en silencio, el hijo miraba cómo su padre demoraba en endulzar su café. Esperó ver la segunda cucharita de azúcar para levantarse y alegar que se le hacía tarde para llegar a clase. Don Sargazo, lo miró con su libro de instrucciones de gimnasia bajo el brazo, los tenis blancos que le regaló en su aniversario y esa sudadera de los Colts que tan bien le sentaba. 

El instante tiene cuerpo y poca alma se dijo mirando fijamente a la ventana. Tres metros de altura no es mucho, se dijo. Nadie se muere de verdad desde esa altura. Se levantó de la mesa y con paso cansino llegó a la ventana, miró y mentalmente se imaginó la caída.

Una semana después, cojeando y con la pierna enyesada desde la cadera al tobillo, su hijo, cabizbajo, con su sudadera de los Colts, se precipitó a cerrar la ventana, para evitar tentaciones y la entrada del olor a alecrín.

viernes, 2 de junio de 2023

Microficción Mexicana

 


Gracias a los editores de la revista Miguel Maldonado y Javier perucho editores de la revista aquí pueden leer mis textos https://unidiversidad.com.mx/articulos/sergio-astorga/

jueves, 1 de junio de 2023

Junio


El mundo no se cae, aunque lo parezca. Los aniones y los cationes echan el hilo, lo sostienen como el ave sostiene al aire y el sombrero a la cabeza. 

Si lo piensas, junio viene vertical.