Cuánta palabra en tu palabrería.
Grito por grito en el oído anclado;
rencor que sala tu monotonía.
Quisiera remembrar solo y callado,
bajo la yerta luz del medio día,
las horas indelebles de lo amado:
bermejos trofeos de cacería.
Si la vida sólo espera tramar
la palabra que nombra lo que ultraja,
mi memoria se deja perforar.
Si el silencio discreto es una zanja,
los murmullos llegan a mutilar
esta silla de vértebras, de paja.
Sergio Astorga
Acrílico/tela 60 x 100 cm.
14 comentarios:
Empiezo a pensar que tienes razón en lo de la telepatía, antes de entar en Antojos, acabo de poner en Trianarts un poema de Miguel que esta noche ha sido como una necesidad despues de ver las noticias,"El herido", ojála y los murmullos algun día sean solo de paz, de sensatéz, de cordura...
La pintura me ha fascinado, como me gustaría poder verlas de verdad.
Un abrazo rojo y amarillo de claveles.
Me ha encantado esta pintura de hoy.
Me ha recordado a las texturas que mi ama empleaba a veces en oleos de gran formato. Le encantaba utilizar arena para conseguir grandes relieves que luego trabajaba con espátula para crear las formas.
Y que razón tus letras, cuanta sangre inutil, cuanto trofeo, cuanta palabrería. La verdad es que estos días da dolor escuchar noticias del mundo.
Un beso Sergio y gracias por tus explicaciones a mis eternas preguntas... jajaja
Sergio, Triana menciona a Miguel y es cierto que en estos bellos y profundos versos veo su sello. Es un poeta de honda huella.
Y, como a Pizarr, me encanta la técnica del acrílico. ¿Es con espátula? Ya nos contarás.
Un abrazo encantado.
Triana, parece que así es, dudé mucho y al final me decidí por éste soneto.
Las convulciones del mundo nos tienen muy dolidos, Gaza, el Congo, Ciudad Juárez, sangre derramada y palabreria.
Tenemos que hacer un gran esfuerzo humano y levantar la voz.
Un abrazo entre colores esparcidos.
Sergio Astorga
Pizarr, no sabía que tu amá se dedica a la pintura, y concuerdo con ella, las texturas se antojan para gran formato, en la acuarela es difícil hacerlo, además que la calidad de la textura, por su materialidad, confronta la sutileza de las transparencias.
Aunque el soneto tiene orígenes autobiográficos, en estos momentos parece que se describe la realidad inmediata.
Tus prefuntas me dan alegría y al explicar me explico.
Un abrazo a la espátula.
Sergio Astorga
Maribel, es verdad, existen voces que las traigo entre pecho y espada, estos versos pueden ser, y son la suma de muchas voces y Miguel Hernández es una de ellas.
En este caso, Maribel, es curioso, este poema pertenece a una serie, tal vez una plaquet, no publicada, en donde juego con la forma del Soneto, (dos cuartetos y dos tercetos) hay los bisílabos, terasílabos, pentasílabos hasta llegar a los ortodoxos hendecasílabos. En esa altura estaba leyendo a un poeta de Bilbao, Joan Juaristi, presentado en el taller literario en el que participaba, y con la sonoridad de Juarísti, me lancé a escribir esta serie.
Y si, el acrílio esta realizado con espátula para aplicar abundantes cargas de textura y como ya te habrás dado cuenta en mi trabajo, la linea y la forma son impresindibles.
Un abrazo de gran formato.
Sergio Astorga
Sergio, es interesante lo que planteas del soneto porque yo (disculpa mi ignorancia, pero las formalidades poéticas las tengo un poco olvidadas) siempre pensé que los cuartetos rimaban ABBA, y por tanto un soneto (dos cuartetos y dos tercetos) siempre debía estar compuesto por versos endecasílabos rimando ABBA ABBA CDC DCD. Ya veo que existen otras composiciones. La verdad es que el soneto es toda una institución, digno de estudio. Gracias por tu aporte.
Un abrazo endecasílabo.
Maribel, en eso te las letras todos somos aprendices, el soneto clásico (vamos el original) son hendecasílabos (dolce estil novo, Guido Cavalcanti) son dos cuartetos y dos tercetos con las rimas que tu indicas y hendecasílabos, recuerda que el español es octasílabico, es su rítmo natural y esta forma es importada de Italia.
La rima en su evolución, permitió que las combinaciones de los tercetos y cuartetos se multiplicaran a gusto del poeta.
Clasicamente el soneto es heptasílabo, los eruditos dicen que así es y a las otra formas las denomina sonetillo (lo que yo hice).
Mañana animado por tu comentario y como vivimos díaz asiagos subiré un soneto heptasílabo clásico, solo que todos los versos tienen la terminación: ate.
Un abrazo de arte mayor.
Sergio Astorga
No me paro a leer el Soneto. Luego lo haré. Esta pintura me ha cautivado. ¿Tiene dueño? ¡Es magnífica! A sus pies, de nuevo.
Un abrazo.
Izaskun
Ciertamente la pintura de hoy es impresionanate. A mí como a triana sólo me consuelan las voces de los grandes poetas y pienso en la guerra que vivieron mis abuelos y que tanto dolor y horror causó sobre todo a los niños. Me vienen a la cabeza versos de Alberti, de León felipe, de Hernández de Machado (el niño herido).En fin. La belleza intenta abrirse paso entre el horror y siempre lo consigue.
Besos, artista
Izaskun, si la pintura ya tiene dueño, la vendí en México.
Espero tu regreso.
Un abrazo intermitente.
Sergio Astorga
Marisa, intentar salidas a la barbarie es el intento del Arte, aunque a veces se empeñen en degradar su ejercisio.
Un abrazo de voces cargado.
Sergio Astorga
Sergio, magnifico verso "
Si el silencio discreto es una zanja". Siempre es un placer leerte.
Abrazos a la fina sal
Fátima, y tu visita es siempre una sonoridad.
Un abrazo de alta mar.
Sergio Astorga
Publicar un comentario