martes, 31 de julio de 2018

Alto contraste


Nunca vestiré de negro. Adoro el blanco. Sus huesos eran de una blancura purísima. ¿Y me preguntas porqué la desorganicé?

viernes, 27 de julio de 2018

miércoles, 25 de julio de 2018

Arnulfo el panadero


Besos, bigotes, birotes, cemitas, cocoles, conchas, corbatas, cuernitos, salían de su horno en esa panadería de las calles de Esperanza y 22 de Febrero. Panadería Líbano, se así llamaba en honor a un bisabuelo que estuvo trabajando con libaneses en la venta de ropa por las calle de Tres Cruces. Gracias a ello, Arnulfo pudo dedicarse a lo que más talento tenía, amasar y hornear. Intentó ser ceramista con poca convicción, hasta que entró de chamaco, tendría 15 años, a la panadería que a la larga compró y le cambió de nombre.
El éxito de sus Garibaldis no tenía comparación, mal salían a los aparadores cuando la gente se arremolinaba para comprarlos.
Grajeas, hojaldras, orejas, pan de yema, puerquito, rehilete, trenza, desfilaban envueltos en ese santo olor de mantequilla tibia que no pocas veces en la calle se conglomeraban compradores y no compradores levantando sus narices inspirando extasiados.
Arnulfo envejeció y en la panadería se mira colgado un rotulo que dice: Se Renta.
Es una pena que el olor, que da pie a la nitidez de tantos recuerdos se pierda y nadie quiera aprender tan sabroso oficio. Su hija, única posible heredera, decidió ser nutrióloga.
Si algún escritor, con dotes de biógrafo, quisiera hablar con Arnulfo, la comunidad está dispuesta a cubrir sus honorarios y una taza de café con leche para sopear su cuernito.

martes, 24 de julio de 2018

Lección vigésima segunda


Mentiras, uno no se da cuenta de nada. La prisión es cotidiana; hasta la luz se queda inmóvil en su amarillo frío.

Fotografía: Antiga Cadeia da Relação do Porto, Portugal.

lunes, 23 de julio de 2018

Espergencia Ramírez


Encendía el espacio con su su cuerpo en movimiento continuo. Su escenario taladra el fondo de la tierra y labra el aire. Domadora de la tutela de la gravedad. Espiritual, con la misma semilla que se derrama en los teatros terrestres. Su tintineo se pega como el primer sonido que nos impulsó a movernos. Paso a paso dejó atrás los ecos muertos y el que le sigue parece que renueva su esqueleto. Su carne trabajada, como la buena madera de las guitarras, vive la furia del ritmo. 
Espergencia Ramírez, la de los pies alados, tuvo miles de admiradores en su centelleante carrera por los teatros. Un día, cesó, se volvió invisible. Su abandono se hizo mito. Joven y pura como manda la vetusta estética cuando el pozo se seca.

viernes, 20 de julio de 2018

Lección vigésima primera


De ventana a ventana el encierro se agranda como aquellos silencios entre iguales.

Fotografía: Antiga Cadeia da Relação do Porto, Portugal.

jueves, 19 de julio de 2018

Exposición en Montreal


BOLETÍN INFORMATIVO

Fue inaugurada la exposición Presencia de Arte Mexicano en Montreal , precisamente en el Evo Vieux Montreal Art Space de la Universidad de Montreal, muestra que incluye la obra de 13 artistas mexicanos y 2 fotógrafos que en su conjunto evidenciaron la diversidad de conceptos del arte mexicano.

La maestra Mercedes Arellano presentó su característica obra expresionista con temas mexicanos , el dibujante y creador de formas Sergio Astorga envió desde Portugal interesantes piezas dentro de su característico estilo, así como Maite Blasco muestra sus lienzos con reminiscencias precolombinas y excelente imprimación.

La pintora jalisciense Adela Calderòn también exhibe su personal  concepto del expresionismo abstracto, la pintora y grabadora Marcela Fernández Cantu expone interesantes grabados que fueron muy elogiados y Ma. Teresa Galvàn, artista duranguense, en sus obras hace gala de su academismo, lo que fue apreciado por los visitantes, la maestra Angèlica Gatica muestra sus obras con marcado sentido geometrista de ricos colores y trazos, en tanto el fotógrafo Glez Altamirano proyecta en sus piezas la tradición del día de muertos en México.

El maestro Tomàs Gondi incluye en la muestra obras dentro de su identificativo estilo, piezas de rico color y concepto temático, también, la pintora y arquitecta Beatriz Hidalgo presento piezas de rico color y bello tema que causaron  elogiosos comentarios, el maestro chihuahuense Manuel Piña muestra su dominio del trazo y forma en obras expresionistas y el maestro tlaxcalteca Martìn Rojas causó impacto con sus temas prehispánicos expresados en conceptos expresionistas. Enriquecieron la muestra los grabados de la artista de Guadalajara Mònica Romero y complementaron la diversidad de la colección las piezas presentadas por Casasola Bazar de Fotografía.

La exposición fue inaugurada por el vicerrector de la Universidad Alan Courier encargado del Art Space y por la representante de Fomento Cultural Mèxico Jimena Montserrat Gonzàlez.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 21 de julio y con esta primera exposiciòn pretendemos incursionar en el mercado de arte canadiense para mostrar la diversidad y calidad de la Presencia de Arte Mexicano.





miércoles, 18 de julio de 2018

Cosmogonía


Los rituales me encantan. El humo. La sangre. ¿Por qué la maté? Nadie ha explicado porqué el universo se mueve a cabalidad. Los mexicas sí.

martes, 17 de julio de 2018

Un Chirico en casa


Hubo un Chirico que paseaba su figura irreal por la plaza pública. Era de madera, vestido de terciopelo, sin rostro, sin pasado. Era como esos maniquíes que de repente aparecían citando a Sopenhauer, se recostaban en el vano de la puerta para dormitar ese sueño intranquilo de la sexualidad.
Era frecuente verlo los días de mercado, cuando el sol multiplicaba las sombras, parecía disfrutar de esa lógica, podía quedarse horas viendo como se alargaban y disminuían proyectadas en el adoquín.
Se acerca el invierno y me preocupan los días nublados por venir. Él, tan inerte a la realidad, tal vez quiera pasar una temporada dentro de la pintura.

lunes, 16 de julio de 2018

Lección Vigésima


La única manera de airear la noche es poner las sábanas fuera de casa sin vergüenza y sin esperar comprensión.

Fotografía: Rua de São Bento da Vitória, Porto, Portugal

domingo, 15 de julio de 2018

Al frente


El mar se llevó las lágrimas de todas las barca y toda la vida se deja tirada para que sea sustento de un triste planeta. La cuerda, apretada, empuja al horizonte como si fueran piernas desnudas. 
El guarda costa espera. No pude evitar los naufragios. 

viernes, 13 de julio de 2018

El Señor Circunstancias


El Señor Circunstancias lo sabía hacía algún tiempo. La libertad de decisión sólo ocurre en el lapso de dos centésimas de segundo. Todo es inconsciente e involuntario, por eso delante de su tasa de café de todos los días repasaba lo aprendido para que sus neuronas tuvieran el entrenamiento y tomaran la decisión mas correcta o justa. De ahí la importancia de leer a Plutarco junto con la tauromaquia de José Delgado Guerra (Pepe-Hillo) sobre todo para decidir con gallardía y valor. Fue tanta su preocupación mental que poco a poco se convirtió en una especie de cerebelo andante. Su cuerpo calloso, siempre en buena forma, encontró en la brisa fresca matutina la mejor manera de airear las ideas que serían procesadas. 
Tiene un único problema, su melancolía mal dispuesta en su cielo de platino, encuentra al tedio y le gana una pereza tan intensa que ninguna sinopsis encuentra el camino de regreso. Es entonces que El Señor Circunstancia, se acuerda de sí mismo para alargar sin conseguirlo, esas dos centésimas terminantes.

jueves, 12 de julio de 2018

Ciudad dada


Las ciudades tienen sus huesos a flor de calle. El murmullo del corazón y de la madrugada dejan la humedad como consuelo. Pertenecemos a lo que miramos, sin rebelión, dejando al alba reconstruir el alboroto cotidiano de la luz del día. 
Los pechos de las ciudades tienen, por azar, el corazón blindado. Es por eso que el tiempo sólo lastima su apariencia.

Fotografía: Escadas do Codeçal, Porto, Portugal.

miércoles, 11 de julio de 2018

martes, 10 de julio de 2018

Angelito


Es un pillo, jala trenzas y tiene la boca floja. Arremete con las normas. Los vecinos del barrio cuentan que se malogró cuando salió a pregonar. Vendedor audaz; vendía huevos con todo y claras, ropa, ungüentos, lentes para bizcos, pomadas para venas hinchadas. Su madre, muy ducha para las mentiras bien hiladas, le dejó una retahíla de proverbios que Angelito soltaba para cada situación.

“Obras son amores y no buenas razones”, le dijo una vez al presidente Municipal cuándo le vendía un extracto de miel de abeja reina. Desde entonces visitó la carcel del municipio treinta veces. Eso le dio un fuerza moral que se convirtió en un pozo de verdades y como conocía la historia y milagros de todos, pues, la gente le empezó a temer.

“Menea la cola el pan no por el sino por el pan” les gritaba a los enamorados. 

“La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla”. Les gritaba cada fin de semana a todos en la plaza pública.

Angelito es un pillo. La voz de la conciencia, por eso le temen.

“Al buen entendedor pocas palabras”

Saque sus conclusiones, queridos.

lunes, 9 de julio de 2018

Una vez


Una vez fueron de cocodrilo. Otra de caguama. Con una tenia pasos seguros, con los otros navegaba. Estos cambios de estado agradaban a sus pies, ellos no se ven, pero son vitales para su oficio. Estar en la pista seis horas diarias, créanme, son suficientes para sufrir la peores callosidades, por eso, comprobar la horma, el tacón, la punta; requieren de las mejores artes adquiridas en años de ejercicio y dolorosas experiencias. Hinchazones, esguinces, ampollas, hasta hongos provocados por la infección de la piel, dan testimonio. Años fructíferos del uno dos tres, dos a la derecha tres al centro, giro y desplante. Flamante, recorría sin cansancio esas coreografías inspiradas en las mejores revistas de Broadway. Hoy, a sus  ochenta años, con una mirada amorosa hace un guiño a sus impecables pies y se consuela al saber que una vez la felicidad tuvo la horma de sus zapatos. No está por demás ser zapatero.

domingo, 8 de julio de 2018

Sexagésima columna


Algunas columnas, como las personas, necesitan de un farol para no perderse al subir la noche.

Fotografía: iglesia en Guimarães, Portugal.

viernes, 6 de julio de 2018

Nota histórica sobre la verdad de las sirenas en el Caribe


Todo mundo sabe que son manatíes. Odiseo vivía en otros mares. Lo nuestro es el Caribe, por eso las historias de la gente de mar de estos lugares tiene otra acidez, otra credibilidad. Ellos, los manatíes, no cantan: bailan. Con la cadencia de la ola mueven sus caderas y como las algas se enredan en su cuerpo parecen sirenas que cautivan y llaman al deseo. Algunos marineros, dan testimonio de que sucumbieron a esos encantos. Encantos, no cantos. Las sirenas son inventos de navegantes de otros mares que creían ver lo que conocían. Aquí en el caribe los marineros naufragan por la zumba de las caderas, el meneo, el martirio de estar solo en la mar ardiente. Que no les cuenten, lo nuestro es el anca grande, carnosa, morena. Que después digan que parecen gallinas con penacho, eso ya es asunto de la libido.  

jueves, 5 de julio de 2018

Zapatero a la medida



Desesperado, el Príncipe, fascinado por el hermoso pie de su amada, buscaba zapatero competente. Como en su reino no había seriedad en el oficio. Mandó embajadores a otras tierras a ofrecer una cuantiosa recompensa al virtuoso zapatero que consiguiera agrandar las zapatillas de su difunta esposa. Tres años viudo, encontró al segundo amor de su vida. Los pies perfectos: inmaculados, redondeados, suaves, eróticamente bien dotados; el único inconveniente era que calzaba del número veinticuatro. Su difunta esposa, la de los pies perfectos, calzaba del veinte y uno. Las zapatillas, regalo del hechicero de su padrino, tenían el sortilegio azul de la fidelidad, en un reino como el suyo en que sus enemigos no dudarían en cortejar a su amada, no podía darse el lujo de acabar con el hechizo. Así que esas zapatillas azules tenían que servirle a su nueva esposa. 
Al quinto mes de búsqueda encontraron a un zapatero muy catado llamado “Pepe el curtidor”.  De inmediato se puso manos a la obra.
Al cuarto día, del brazo del zapatero, su futura esposa, daba pequeños pasos en el salón, preocupada de que tan buen partido, fastidiado, pusiera pies en polvorosa. El Príncipe, no cabía de alegría al ver las zapatillas azules por fin en los pies de su amada.
El zapatero, antes de recibir su recompensa en oro, advirtió al Príncipe que durante algunas semanas, la futura Princesa no podría quitarse las zapatillas hasta que se amoldaran sus pies a la nueva forma. Demacrada, la futura Princesa, sonrió al zapatero y éste, al despedirse, notó que en su mochila se asomaban diez hermosos deditos que inmediatamente cubrió con su pañuelo.

miércoles, 4 de julio de 2018

Lección decimonovena


Algunas puertas tienen como piel el papel de anuncios no pedidos. Algunas personas se asemejan sin querer.

Fotografía: alguna puerta en Oporto, Portugal

domingo, 1 de julio de 2018

Julio


Todas las mañanas están ahítas de amor a sus sueños. Ante ellos este julio tomará el desayuno con el sabor que crece de la tierra hasta hacer de nuestra trama un enjambre de vida. Trabajar para estar de pié ya es un logro que no esta bien que lamentemos. Julio nos requiere emocionados en la gran boca del habla.